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PRÓXIMOS EVENTOS

Trabajamos para ser su partner en innovación

Nuestra misión es aportar valor y cooperar con empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible

Tenemos el conocimiento y la tecnología y entendemos su negocio. Combinamos habilidades para resolver problemas con un enfoque proactivo. Gran parte de nuestro trabajo se realiza sobre una base estrictamente confidencial.

La innovación continua es la esencia de nuestra cultura y nos obliga a impulsar cada día más la colaboración. Asumimos riesgos y nos comprometemos.  AINIA es su socio estratégico en innovación.

30 años

de experiencia

+200 profesionales

en plantilla

+700 empresas

asociadas

+12.000 m2

de instalaciones

Tenemos las soluciones que su negocio necesita

Nuestras soluciones mejoran su cuenta de resultados

Somos especialistas en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la mejora de la productividad de procesos industriales. También en innovaciones de producto planteadas desde una visión integral, con equipos multidisciplinares capaces de abordar todos los aspectos de su cadena de valor.

Nuestras soluciones son finalistas y abren oportunidades para su negocio, dan respuesta a las necesidades de su mercado y solucionan las problemáticas de su empresa. Y todo ello con criterios de sostenibilidad y gestión responsable.

somos especialistas en

Alimentación y salud; calidad y seguridad alimentaria; diseño y producción industrial; sostenibilidad; mercado y bienes de consumo; envase; industria 4.0; derecho alimentario …

La gestión empresarial requiere de una innovación que armonice un amplio espectro de variables relacionadas. Desde la materia prima al producto elaborado, pasando por el proceso productivo, el canal de venta y hasta los sistemas internos de organización y personas, abordandando la formación y el permanente reciclaje profesional. Y todo ello en los diferentes mercados en los que la empresa está presente. Innovación e internacionalización forman parte de una misma realidad.

Por ello, en AINIA acompañamos a las empresas en sus áreas de importación/exportación y apertura de mercados internacionales a través de la innovación.

Tecnoalimentalia

Innovación en alimentación: Novedades, tendencias, legislación, tecnologías…

Las bolsas de plástico en vías de extinción, escenario 2020

25 abril, 2018
El futuro Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores de Productos (REPP)”, está próximo a su aprobación y comentamos algunos de los aspectos más relevantes. También consideramos que el desarrollo del Reglamento 1935/2004

La apuesta por la proteína vegetal y los alimentos ecológicos

25 abril, 2018
La innovación basada en el concepto de “natural” marca lo hoja de ruta en el desarrollo de producto en alimentación. En el marco de esta tendencia, ponemos el foco hoy en explorar el boom de nuevos productos basados en proteína vegetal y el auge de los alimentos ecológicos. Damos algunas

In-cosmetic: Se impone la cosmética natural y las tecnologías sostenibles

25 abril, 2018
La semana pasada estuvimos visitando la principal feria anual de cosmética (In Cosmetics 2018) que este año se ha celebrado en Amsterdam. En la feria exponen sus productos 800 empresas y se reúnen, según la organización, 9.000 fabricantes de todo el mundo. Todo ello acompañado de una zona de

Cómo superar los retos de la industria alimentaria en materia de microencapsulación

25 abril, 2018
La innovación en las técnicas de microencapsulación es contante. Sin embargo, para usos concretos y específicos, la industria alimentaria tiene aún grandes retos que superar. Para saber cómo abordarlos, en AINIA Centro Tecnológico organizamos el próximo 21 de junio la jornada de

De biomasas y Economía Circular: Tecnologías para convertir purines en biofertilizantes

18 abril, 2018
Entre los principales retos que la ganadería intensiva tiene en la actualidad es cómo gestionar de forma adecuada los residuos ganaderos (estiércol, purines, …) para evitar que provoquen problemas de contaminación ambiental por exceso de nutrientes (fundamentalmente nitrógeno y fósforo)

Últimas noticias

Las bolsas de plástico en vías de extinción, escenario 2020

25 abril, 2018
El futuro Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores de Productos (REPP)”, está próximo a su aprobación y comentamos algunos de los aspectos más relevantes. También consideramos que el desarrollo del Reglamento 1935/2004 respecto a los 17 materiales que contempla su anexo 1 es de gran importancia para lograr alternativas a las bolsas de plástico. Su retraso da lugar a inseguridad jurídica de cara a la innovación científica y tecnológica. De todo ello hablamos en el artículo. El desarrollo del Reglamento 1935/2004 respecto de los 17 materiales que contempla su anexo I es de gran importancia para lograr alternativas a las bolsas de plástico. El retraso en estas acciones da lugar a la inseguridad jurídica de cara a la innovación científica y tecnológica para garantizar la creación de envases más sostenibles y alineados con los objetivos de la Unión Europea en materia de economía circular. Las políticas de la Unión Europea en relación con los residuos generados por el elevado consumo de envases han dado lugar a la revisión de la regulación aplicable al consumo de bolsas de plástico ligeras plasmada en la Directiva (UE) 2015/720 que será transpuesta por el real decreto que comentamos en el artículo. Respectos a los planteamientos de la Administración, debemos tener muy presente que para el 2020 se prohibirá totalmente el empleo de este tipo de bolsas. Además de esta medida concreta, también debemos considerar otros aspectos que ya tratamos en su día en el artículo publicado en Tecnoalimentalia. Situación de la regulación aplicable a los materiales en contacto con alimentos Estas medidas que van a ser aprobadas en breve hacen que reflexionemos sobre la situación de la regulación aplicable para los materiales en contacto con los alimentos en la Unión Europea. Ya han pasado catorce años desde que se aprobó el Reglamento 1935/2004 sobre materiales en contacto con los alimentos (FCM siglas en inglés) y convendría que se adapte a las nuevas circunstancias para facilitar que la industria pueda proponer vías alternativas para generar envases que suplan a las bolsas de plástico. En línea con la innovación sobre los materiales en contacto con los alimentos, es muy conveniente, no sólo el desarrollo regulatorio sino también otras acciones innovadoras, aquí es muy recomendable la lectura del documento de la ENVI (Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) que se basa en los trabajos efectuados en 2016 y que consideramos que es de plena vigencia. El desarrollo del Reglamento 1935/2004 respecto de los 17 materiales que contempla su anexo I es de gran importancia para lograr alternativas a las bolsas de plástico. El retraso en estas acciones da lugar a la inseguridad jurídica de cara a la innovación científica y tecnológica para garantizar la creación de envases más sostenibles y alineados con los objetivos de la Unión Europea en materia de economía circular. Las medidas que estimamos necesarias deben apoyar una regulación más clara y aplicable

Los asociados de AINIA disfrutan de nuestras instalaciones para sus actividades y eventos

25 abril, 2018
Cada vez más asociados de AINIA utilizan nuestras instalaciones para sus actividades y eventos. AINIA pretende con este servicio gratuito fomentar la colaboración y cooperación con las más de 700 empresas asociadas, muchas de ellas pymes de pequeño tamaño que encuentran en AINIA un aliado que les ayuda a fomentar su networking y cultura colaborativa. Acorde a nuestra misión de aportar valor y cooperar con empresas liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma sostenible, el contar con aulas y seminarios adaptables y equipados con las últimas tecnologías; salón de actos con capacidad para 130 personas y salas de reuniones con infraestructura de voz y datos permite a muchas de nuestras empresas asociadas poder acometer desde eventos de comunicación interna con sus equipos; a acciones formativas; reuniones de trabajo, lanzamiento de proyectos o productos, presentación de premios, jornadas de difusión… En AINIA queremos ser una comunidad de innovadores dinámica, abierta, diversa y colaborativa. Si eres asociado y todavía no has hecho uso de este servicio de uso de instalaciones, anímate y ponte en contacto con nosotros para conocerlo y ver fechas disponibles de agenda. Si no eres asociado, contáctanos y te avanzaremos las novedades y nuevos servicios de asociación. Somos uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base asociativa empresarial. Nuestra I+D+i está muy orientada a mercado y a impulsar la competitividad y los resultados de negocio de nuestras empresas. Conoce la actividad de nuestros asociados visitando el portal del asociado de AINIA.

La apuesta por la proteína vegetal y los alimentos ecológicos

25 abril, 2018
La innovación basada en el concepto de “natural” marca lo hoja de ruta en el desarrollo de producto en alimentación. En el marco de esta tendencia, ponemos el foco hoy en explorar el boom de nuevos productos basados en proteína vegetal y el auge de los alimentos ecológicos. Damos algunas claves de estas dos tendencias y su potencial de crecimiento en los diferentes mercados de la Unión Europea, EE.UU. y Asia. La proteína de origen animal ha sido una fuente fundamental de proteínas que continúa siendo explotada y demandada hoy en día. El 60% de la proteína agregada a los alimentos a nivel mundial proviene de fuentes basadas en animales. Y está previsto que llegue al 64% en 2020. Siendo como es mayoritaria, no podemos perder de vista el notable crecimiento de desarrollo de nuevos ingredientes y productos lanzados con proteína vegetal. Hoy marca tendencia en los diferentes mercados. El desafío de la sostenibilidad y la mayor concienciación en la población, especialmente de las generaciones más jóvenes, tanto por lo sostenible, como por lo saludable, y, por extensión, el bienestar, la salud y la calidad de vida, configuran un contexto que explica la demanda de mercado, el impulso regulatorio y la tendencia creciente de innovación y desarrollo de producto de la industria. Cada vez más lo “natural” y “saludable” condiciona las decisiones de compra. El precio sigue siendo una barrera, pero cada vez menos. Un ejemplo, según un estudio realizado por el Instituto TNS y el grupo productor de alimentos colorantes GNT, hasta el 60% de los consumidores europeos, americanos y asiáticos se muestran dispuestos a comprar o compran productos libres de aditivos artificiales como aromas y colorantes. En línea con lo anterior, también hay un crecimiento significativo de alimentos ecológicos. Tema éste que además coincide con el impulso que la Unión Europea quiere darle a la producción ecológica. Sin ir más lejos, el Parlamento Europeo ha respaldado la nueva normativa sobre producción ecológica y etiquetado. Esta legislación, que entrará en vigor a partir de enero de 2021, contempla tres aspectos claves: Asegurar alimentos ecológicos de calidad, impulsar la producción en la Unión Europea y evitar la contaminación con pesticidas químicos o fertilizantes sintéticos de los alimentos y/o ingredientes ecológicos. Principales fuentes de proteína vegetal: Legumbres, algas, soja, quinoa, chía… Hoy día, las principales fuentes de proteína vegetal son las legumbres y las algas, aunque también encontramos otras como los guisantes, la quínoa o la soja, esta última empleada por la industria de productos lácteos y helados como sustituto de la leche. Aunque otras como los guisantes, el cáñamo o la chía también son tendencia. Si atendemos al informe Euromonitor International de noviembre de 2017,  los aspectos diferenciales en esta tendencia en el desarrollo de productos alimenticios que tienen como ingredientes proteína vegetal son: El origen de la proteína. Se consume más proteína de la cantidad recomendada, pero la mayoría es de origen animal, siendo la carne y los productos lácteos la principal fuente, a excepción de en Japón e India.

In-cosmetic: Se impone la cosmética natural y las tecnologías sostenibles

25 abril, 2018
La semana pasada estuvimos visitando la principal feria anual de cosmética (In Cosmetics 2018) que este año se ha celebrado en Amsterdam. En la feria exponen sus productos 800 empresas y se reúnen, según la organización, 9.000 fabricantes de todo el mundo. Todo ello acompañado de una zona de innovación con más de 100 nuevas referencias, un “make up bar” y un “sensory bar” donde ver y conocer novedades de primera mano, hacen de la feria una visita obligada para las empresas del sector. En el artículo aportamos nuestro análisis sobre lo visto. El aforo de público fue notable, no en vano el mercado lleva una tendencia al alza y según diferentes referencias lleva varios años con un crecimiento en torno al 4% anual. A la vista de los stands visitados, si en algo se ha visto que coinciden desde las grandes multinacionales hasta las pymes es en un enfoque de producto completamente natural. Toda la industria cosmética está girando en torno a productos naturales y orgánicos, con especial atención al origen del producto y a la calidad de sus ingredientes. Palabras como natural, eco, ético, sostenible, limpio, puro, simple, reutilización, comunicación, …. son ejemplos de los argumentos más empleados en los expositores de grandes empresas que marcan tendencia. Además, las grandes compañías, así como empresas que buscan un hueco en el mercado, hacen también gala de sus políticas éticas en lo referente a sostenibilidad, origen y forma de cultivo de sus materias primas naturales, e incluso aprovechamiento integral de las mismas como por ejemplo el uso del aceite de germen de trigo, de café, o de nueces o semillas originarias de Sudáfrica o Sudamérica (marula, baobab, kakai) como ingrediente de productos cosméticos o per se por propiedades antinflamatorias, hidratantes, nutrientes o reparadores y el aprovechamiento del resto de producto desgrasado como emoliente. Estos productos naturales y funcionales son una realidad gracias a una serie de tecnologías que posibilitan su elaboración y evaluación. Entre estas, por ejemplo: Tecnologías de formación de partículas al objeto de acondicionar, proteger, solubilizar, dispersar en agua o vehicularizar (“active delivery”) principios activos a escalas micro o nano. Procesos limpios de extracción como el prensado en frío o la extracción con CO2 supercrítico para la obtención de aceites naturales de alta pureza (germen de trigo, semillas de granada, semillas de calabaza, rosa mosqueta, semillas de uva, etc) Procesos biotecnológicos para obtención de productos naturales que traten el estrés ambiental de la piel, aporten características antimicrobianas, antifúngicas, de acondicionamiento (fermentos con lactobacillus, fermentos combinados con extractos, bioproductos obtenidos a partir de procesos enzimáticos,…) Tecnologías de visión artificial como vía en ensayos clínicos de identificar y cuantificar de manera objetiva la reducción de arrugas de la piel. Desde AINIA, seguimos innovando en el desarrollo de algunas de estas tecnologías con el objetivo de dar respuesta al mercado y acceso a las mismas a las empresas, estando comprometidos con la innovación de manera colaborativa y sostenible. Algunos ejemplos recientes de nuestra actividad en este sentido son la obtención de ingredientes

Cómo superar los retos de la industria alimentaria en materia de microencapsulación

25 abril, 2018
La innovación en las técnicas de microencapsulación es contante. Sin embargo, para usos concretos y específicos, la industria alimentaria tiene aún grandes retos que superar. Para saber cómo abordarlos, en AINIA Centro Tecnológico organizamos el próximo 21 de junio la jornada de innovación: “La encapsulación del futuro: superando los retos actuales para la industria”. La microencapsulación es un procedimiento mediante el cual una sustancia o principio activo se envuelve con un material de cobertura para dar lugar a microcápsulas o micropartículas con múltiples propiedades. Con este proceso se pretende protegerlas de aquellos agentes externos que puedan comprometer su estabilidad (las temperaturas extremas, pH, humedad, luz, etc.). Así,  logramos mantener su viabilidad, controlar su liberación hasta llegar a su objetivo e incluso modificar sus propiedades. Es una tecnología eficaz de gran utilidad para generar nuevos alimentos y bebidas, medicamentos o cosméticos con propiedades más eficaces y avanzadas. La implementación de la microencapsulación en las diferentes matrices está posibilitando  a las empresas la oportunidad de mejorar su competitividad mediante productos innovadores, con mejores propiedades, más eficaces, más sencillos de usar, más seguros, más saludables y con mayores posibilidades de éxito  en el mercado. Tiene una amplia variedad de utilidades. Pero sus usos más frecuentes son: Protección frente a pérdidas nutricionales o funcionales. Liberación controlada en el tiempo de sustancias de interés (nutrientes, aromas, principios activos de fármacos, saborizantes, antimicrobianos…) Estabilidad durante el almacenamiento y disminución de la higroscopicidad (capacidad de los materiales de absorber la humedad atmosférica). Protección de células frente a ambientes desfavorables. Mejora de cualidades sensoriales y enmascaramiento de sabores u olores desagradables. Modificación del estado de agregación aparente. Generación de materiales de envasado.     Gracias a las diferentes tecnologías de micro y nanoencapsulación es posible aportar propiedades avanzadas a los ingredientes y principios activos Para lograr las propiedades deseadas, existen diferentes tecnologías de micro y nanoencapsulación y cada una de ellas permite emplear determinados tipos de materiales de recubrimiento. Estas permiten aportar propiedades avanzadas a los ingredientes y principios activos, como protección de compuestos sensibles, liberación prolongada, liberación selectiva en determinadas condiciones, modificación de propiedades fluidodinámicas, enmascaramiento de aromas y sabores o combinación de compuestos incompatibles. De esta forma, las empresas pueden ofrecer a los consumidores productos con nuevas propiedades, más eficaces, más sencillos de usar, más seguros y más saludables. Conviene señalar que es preciso que el proceso de encapsulación esté optimizado, incluyendo el diseño de equipamiento específico.  No obstante, todas las tecnologías de encapsulación y los materiales de recubrimiento presentan limitaciones: determinados compuestos se degradan durante el proceso, la eficacia de encapsulación no es suficiente, el rendimiento y los costes de proceso no son asumibles, los materiales de encapsulación no permiten llegar a los requerimientos deseados, etc. En el marco del proyecto deI+D propia AMICES, hemos desarrollado procesos avanzados de microencapsulación para obtener a escala industrial nuevos alimentos y bebidas, fármacos y cosméticos, con propiedades y funcionalidades más avanzadas y saludables. Jornada de innovación en encapsulación: 21 de junio en AINIA Centro Tecnológico Para dar a conocer los avances tecnológicos y