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PRÓXIMOS EVENTOS

Trabajamos para ser su partner en innovación

Nuestra misión es aportar valor y cooperar con empresas, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de manera sostenible

Tenemos el conocimiento y la tecnología y entendemos su negocio. Combinamos habilidades para resolver problemas con un enfoque proactivo. Gran parte de nuestro trabajo se realiza sobre una base estrictamente confidencial.

La innovación continua es la esencia de nuestra cultura y nos obliga a impulsar cada día más la colaboración. Asumimos riesgos y nos comprometemos.  AINIA es su socio estratégico en innovación.

30 años

de experiencia

+200 profesionales

en plantilla

+700 empresas

asociadas

+12.000 m2

de instalaciones

Tenemos las soluciones que su negocio necesita

Nuestras soluciones mejoran su cuenta de resultados

Somos especialistas en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la mejora de la productividad de procesos industriales. También en innovaciones de producto planteadas desde una visión integral, con equipos multidisciplinares capaces de abordar todos los aspectos de su cadena de valor.

Nuestras soluciones son finalistas y abren oportunidades para su negocio, dan respuesta a las necesidades de su mercado y solucionan las problemáticas de su empresa. Y todo ello con criterios de sostenibilidad y gestión responsable.

somos especialistas en

Alimentación y salud; calidad y seguridad alimentaria; diseño y producción industrial; sostenibilidad; mercado y bienes de consumo; envase; industria 4.0; derecho alimentario …

La gestión empresarial requiere de una innovación que armonice un amplio espectro de variables relacionadas. Desde la materia prima al producto elaborado, pasando por el proceso productivo, el canal de venta y hasta los sistemas internos de organización y personas, abordandando la formación y el permanente reciclaje profesional. Y todo ello en los diferentes mercados en los que la empresa está presente. Innovación e internacionalización forman parte de una misma realidad.

Por ello, en AINIA acompañamos a las empresas en sus áreas de importación/exportación y apertura de mercados internacionales a través de la innovación.

Tecnoalimentalia

Innovación en alimentación: Novedades, tendencias, legislación, tecnologías…

Uso sostenible de los fitosanitarios y la Economía Circular

11 julio, 2018
Las políticas de la Unión Europea en materia de Economía Circular tienen y cada vez van a tener un mayo peso específico en las actividades del sector agroalimentario. Entre esas actividades se encuentra la de la producción y posterior empleo de productos fitosanitarios. En este artículo

NIAS y riesgos contaminantes en envases plásticos, ¿nuevo desafío para la seguridad alimentaria?

11 julio, 2018
Las NIAS (Non-Intentionally Added Substances) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en envases plásticos en contacto con alimentos y generar riesgos toxicológicos en las personas. Hasta el momento, hay dos corrientes de interés en el estudio de las NIAS y su

La formación de AINIA en BTSF, el mayor programa de formación de Europa

11 julio, 2018
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Smoothies: Hacia dónde está evolucionando la innovación en el sector de zumos y bebidas

11 julio, 2018
El mercado mundial de bebidas sin alcohol no deja de sorprender con nuevas propuestas. Las empresas responden así a las expectativas de un consumidor que está cambiando sus hábitos, que busca productos más naturales y saludables y que al mismo tiempo está ávido de innovación. Esto, unido a

Los 7 artículos más leídos de la formación AINIA del primer semestre de 2018

4 julio, 2018
Derecho Alimentario, Economía Circular, Industria 4.0, desarrollo de nuevos productos… la formación y eventos de AINIA son un punto de encuentro de profesionales que buscan su continua adaptación tecnológica y ponerse a la última en innovación. En este artículo resumimos los siete

Últimas noticias

Uso sostenible de los fitosanitarios y la Economía Circular

11 julio, 2018
Las políticas de la Unión Europea en materia de Economía Circular tienen y cada vez van a tener un mayo peso específico en las actividades del sector agroalimentario. Entre esas actividades se encuentra la de la producción y posterior empleo de productos fitosanitarios. En este artículo hacemos algunas reflexiones sobre estos temas. Antes de que se hablase de Economía Circular, en el ámbito de los fitosanitarios ya se venía trabajando en el llamado “uso sostenible de los fitosanitarios”. Esta apreciación es importante dado que si consideramos el concepto de Economía Circular desde un punto de vista amplio las políticas y en consecuencia la regulación sobre el uso sostenible de los fitosanitarios quedaría dentro de las grandes ideas que desde la Unión Europea se plantean para mejorar y optimizar el aprovechamiento de todas las materias y recursos que se emplean en el ámbito agroalimentario. Fertilizantes y Economía Circular, un buen ejemplo Un buen ejemplo de estas políticas se plantea a través de la futura modificación de la regulación sobre productos fertilizantes, en los planeamientos al respecto se prevé la creación de un mercado específico para fertilizantes que hayan sido elaborados partiendo de materias primas secundarias recuperadas (concretamente, nutrientes reciclados). De esta forma un problema (la gestión de residuos) se convierte en una gran oportunidad, tanto económica como medioambiental. Otros beneficios que aporta la Economía Circular en este ámbito se podrán ver reflejados en la mayor disponibilidad de materias primas por parte de la industria y en consecuencia menor dependencia de los productores de las materias primas en terceros países. La creación de empleo en la Unión Europea a través de estas políticas para el aprovechamiento integral de todas las materias es un elemento muy positivo, se estima que en relación con el reciclaje de biorresiduos en abonos orgánicos, podrían crearse hasta 120.000 puestos de trabajo. Economía Circular Innovadora en la Unión Europea La sostenibilidad y la Economía Circular van unidas indisolublemente para la Unión Europea en las distintas políticas que está desarrollando en la actualidad. Un muy buen ejemplo es el “Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente” que se aplicará hasta 2020 y que se basa en una visión para 2050 en la que “Nuestra prosperidad y nuestro medio ambiente saludable son la consecuencia de una economía circular innovadora, donde nada se desperdicia y en la que los recursos naturales se gestionan de forma sostenible, y la biodiversidad se protege, valora y restaura de tal manera que la resiliencia de nuestra sociedad resulta fortalecida”. Además de estos comentarios, si tiene interés en conocer aspectos vinculados con el uso sostenible de fitosanitarios y la economía circular en materia de fertilizantes, puedes acceder a esta información: Uso sostenible de los fitosanitarios Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. La sostenibilidad está ligada directamente con la Economía Circular, por ello vemos como un primer avance en la legislación al respecto las medidas que

NIAS y riesgos contaminantes en envases plásticos, ¿nuevo desafío para la seguridad alimentaria?

11 julio, 2018
Las NIAS (Non-Intentionally Added Substances) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en envases plásticos en contacto con alimentos y generar riesgos toxicológicos en las personas. Hasta el momento, hay dos corrientes de interés en el estudio de las NIAS y su control. Por una parte, una interesante corriente analítica química y, por otra, el avance en modelos celulares y metodologías de análisis biológico para evaluar la exposición a potenciales riesgos para la salud de las personas. De todo ello hablamos en el artículo. Las NIAS (Non-Intentionally Added Substances) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en envases plásticos en contacto con alimentos y generar riesgos toxicológicos en las personas. Una de las mayores preocupaciones de la exposición a NIAS son los posibles efectos adversos tóxicos y genotóxicos en los seres humanos y en la biota natural. “Los compuestos genotóxicos de las NIAS pueden inducir daños y mutaciones en el ADN y la exposición crónica a dosis bajas a estos productos puede afectar la biodiversidad, mientras que en los humanos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer”. El origen de las NIAS es muy diverso: pueden provenir de productos de degradación (tanto de los plásticos como de los aditivos), de impurezas en las sustancias utilizadas en la fabricación, productos de reacción e incluso de contaminantes de procesos de reciclado de los materiales. En definitiva, de operaciones muy diversas que van desde aquellas relacionadas con la transformación de los materiales poliméricos (plásticos) como inyección, extrusión, impresión, laminación…, para la fabricación de envases preformados y/o artículos de menaje, como de los procesos de termoformado y termosellado en el envasado; hasta aquellas actividades más relacionadas con el procesado de los alimentos (llenado en caliente, pasteurización, esterilización…) y preparación del alimento para el consumo (microondas u horno convencional). Especialmente preocupante es el caso de envases fabricados con materiales reciclados, ya que para su obtención se emplean procesos de descontaminación que aplican condiciones severas (temperatura, presión…), así como sustancias para regenerar las propiedades mecánicas del material. Tanto las operaciones como los procesos mencionados pueden ser fuente de generación o pueden ser insuficientes para la eliminación de sustancias desconocidas. Legislación sobre materiales en contacto con alimentos, ¿qué dice en relación con el control de NIAS? Debido a la naturaleza desconocida de estas especies químicas y su posible efecto perjudicial sobre los seres humanos, la legislación de materiales en contacto con alimentos ha hecho hincapié en la evaluación de riesgos de las NIAS, y además también en trabajar con buenas prácticas de fabricación (BPF) para reducir su presencia. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la naturaleza de las NIAS o sus niveles de concentración hacen que no exista una legislación expresa que las regule cada sustancia individualmente, sino que la legislación sugiere la evaluación de su riesgo potencial con arreglo a principios científicos sobre evaluación de riesgos internacionalmente reconocidos. Según el Reglamento 1935/2004 sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (Reglamento Marco), cualquier material u

La formación de AINIA en BTSF, el mayor programa de formación de Europa

11 julio, 2018
Better Training for Safer Food (BTSF) es una iniciativa de formación de la Comisión Europea sobre legislación alimentaria y de piensos, sanidad y bienestar animal y sanidad vegetal. Se trata del mayor programa de formación en Europa dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas. En este artículo hacemos balance de la actividad de AINIA en el último año  en este gran programa en materia de higiene y seguridad alimentaria, calibración de equipos para uso de pesticidas en campo y etiquetado de productos alimenticios. AINIA lleva colaborando con el mismo desde sus inicios, hace más de una década. En el último año hemos ejecutado varios cursos con la UE a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA), dentro de BTSF, de gran interés desde el punto de vista de la apuesta de la UE por la transparencia en sus políticas de sostenibilidad y seguridad alimentaria para los países miembros y para terceros países. 120 alumnos de 25 nacionalidades han participado en los cursos BTSF desarrollados por AINIA en el último año La actividad BTSF de AINIA en el último año se ha centrado en tres proyectos, dos como socios (“Food Hygiene in Primary Production” y “EU rules on general  food labelling and claims as  well as on specific categories  of foods such as food  supplements, foods with  added vitamins and minerals  and foods for specific groups”) y uno como líder (“Organisation and Implementation of Training Activities on Inspection and Calibration of Pesticide Application Equipment in Professional Use”). En total, en lo que va de año, hemos ejecutado cinco sesiones formativas en España, Italia, Portugal y Holanda. Más de 120 participantes procedentes de más de 25 nacionalidades (europeos y terceros países) han podido asistir a estos workshops y formarse en la nueva legislación y materias claves en seguridad alimentaria de producción primaria, en plantas y productos de origen no animal, nueva normativa de etiquetado de productos alimenticios y en aplicación de pesticidas en maquinaria agrícola. Veamos un poco más en detalle alguno de los contenidos de cada proyecto. BTSF AINIA en Seguridad alimentaria: Food hygiene at primary production En este proyecto, que está en marcha desde hace cuatro años, AINIA ha ejecutado un total de siete sesiones entre España, Hungría e Italia. El proyecto está enfocado a tres grandes áreas: animales acuáticos, animales terrestres y plantas/productos de origen no animal. Nos satisface haber sido los responsables de gestionar las sesiones de plantas, en donde los participantes han adquirido conocimientos en profundidad sobre la legislación vigente y la armonización de esta en los diferentes países miembros de la Comisión Europea. Además de esto, se han analizado los procesos de pre-cosecha y post-cosecha y las acciones que en ellas se contemplan: análisis de aguas y del terreno, buenas prácticas en trabajadores agrícolas y formación de los mismos, ropa e instalaciones de trabajo, análisis de fertilizantes y pesticidas, etiquetado y trazabilidad de los productos,

Grupo SADA y AINIA desarrollan alimentos adaptados a la tercera y cuarta edad

11 julio, 2018
Pollo empanado enriquecido con magnesio y calcio para cubrir posibles carencias nutricionales asociadas a las personas mayores; Puré de pollo y verduras para personas con dificultades para deglutir; y pollo en su jugo envasado al vacío similar a las recetas tradicionales, de fácil manejo y sencilla preparación en el microondas. Grupo SADA y AINIA han desarrollado nuevos productos alimenticios con altas propiedades nutricionales y de fácil cocinado, dirigidos al colectivo senior. En concreto, se han desarrollado tres productos: un puré de pollo y verduras y medallones de pollo empanado, ambos enriquecidos con calcio y magnesio, y pollo en su jugo envasado al vacío. Estos productos responden a la creciente demanda por parte de los consumidores de la tercera y cuarta edad, de productos alimenticios saludables, que puedan ser cocinados de manera fácil y sencilla en el microondas. Necesaria adaptación de la industria alimentaria a las nuevas necesidades de la población En 2020, el 30% de la población de la UE será mayor de 65 años. En este contexto, es importante que la industria alimentaria sea capaz de dar respuesta a las demandas del colectivo de personas mayores, a través del diseño y desarrollo de alimentos atractivos, cómodos y fáciles de manipular. Además, de que sean alimentos que cumplan con las particularidades nutricionales específicas de este segmento de la población más susceptible a sufrir desequilibrios y carencias nutricionales. Algunas personas mayores, como efecto secundario de parálisis o enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson…) o por problemas de masticación o disminución de fuerza en la lengua, pueden presentar dificultades para deglutir los alimentos, por lo que requieren de productos adaptados a su situación. Para Mª Paz Villalba, del departamento de Nuevos productos y procesos de AINIA, “el progresivo interés de los consumidores por la influencia de la dieta en la salud ha conducido a las empresas de alimentación a diseñar nuevos productos nutricionalmente equilibrados e ingredientes saludables; muy en sintonía con las preferencias de los consumidores senior”. El control de la dieta y el estado nutricional tienen un papel muy importante en la tercera y cuarta edad, puesto que son un factor básico en la prevención y tratamiento de numerosas patologías. Por ejemplo, debido a la degeneración de tejidos y a la pérdida de masa muscular, las personas mayores deben consumir más proteínas. En este sentido, los productos elaborados con pollo son ricos en proteínas además de ser fuente de vitaminas y minerales y bajos en grasa y ácidos grasos saturados. Según Manuel Ángel Gómez de Grupo SADA, “estos productos han sido desarrollados teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y de facilidad de uso y manejo que demanda la tercera y la cuarta edad. Para ello, se ha trabajado directamente con consumidores de la tercera edad y de personas que tienen a su cargo a ancianos dependientes para poder conocer y dar solución a sus necesidades. Cabe destacar que los mayores son conscientes de que una buena alimentación les puede proporcionar una vida más saludable”. Investigación sobre las preferencias y necesidad de los consumidores

Smoothies: Hacia dónde está evolucionando la innovación en el sector de zumos y bebidas

11 julio, 2018
El mercado mundial de bebidas sin alcohol no deja de sorprender con nuevas propuestas. Las empresas responden así a las expectativas de un consumidor que está cambiando sus hábitos, que busca productos más naturales y saludables y que al mismo tiempo está ávido de innovación. Esto, unido a las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de diseño de nuevos productos, está configurando un interesante panorama de variedades en zumos y refrescos con gran potencial para las empresas del sector. Los smoothies abren nichos de crecimiento y de diferenciación. Según Mintel, el consumo de batidos se disparó un 120% entre 2010 y 2015, en gran parte gracias a la popularidad de los smoothies. Un producto que los consumidores perciben como un sustituto saludable a las bebidas carbonatadas, una alternativa a los alimentos procesados y al aporte nutricional de las frutas y verduras. Así también se desprende de los informes de Alimarket y, según Research & Markets, se espera que sea un mercado que continúe creciendo en los próximos años. En Estados Unidos, la industria de los batidos genera 2 mil millones de dólares en ventas anuales según IBISWorld, y los smoothies ocupan las primeras posiciones en lanzamientos e innovación. Los smoothies ofrecen todas las ventajas propias de los productos fast food, (rápidos de consumir, están buenos y son on the go) pero además son saludables. Los Smoothies: un mercado con gran potencial de innovación Estos productos se están convirtiendo en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo convenience, pero que no les gusta comer frutas, verduras o ensaladas. Se consumen de forma fácil y rápida, convirtiéndose de este modo en la alternativa ideal a las comidas tradicionales. Se suele percibir como una bebida más saludable que los refrescos, al incorporar ingredientes beneficiosos para la salud e incorporar menos azúcares. Pero, sobre todo, los consumidores y las consumidoras los prefieren porque son refrescantes y por sus cualidades organolépticas – sabor y aspecto visual -. Una tendencia, la de “comer por los ojos”, que ya vimos que era de gran importancia para quienes buscan en la alimentación una experiencia sensorial, con incidencia clara en los milenials. A pesar de la gran diversidad de oferta y la competencia existente en el mercado de los zumos, néctares y bebidas a base de zumo, presenta un sinfín de oportunidades en innovación de producto: salud digestiva, energía natural, sabores inusuales, fusión de bebidas, texturas innovadoras, etc, focalizando el avance y la innovación de producto en este sector de los productores de zumos y néctares. Smoothies funcionales y personalizados: El convenience fusionado con lo natural Gracias a la personalización de producto, al añadir vitaminas, minerales, probióticos, proteínas o superalimentos, se consigue crear productos personalizados en función de las necesidades de cada consumidor o consumidora: perder peso, desarrollo muscular, mejorar el sistema inmunológico, la salud digestiva o para mantenerse activo. Algunos ejemplos de ingredientes que ayudan a ello son la cáscara del grano de café, un aporte de energía natural que se