Actividad internacional

ainia en el mundo

AINIA tiene una vocación global y en coherencia con su misión acompaña a sus asociados y clientes en su desarrollo internacional.

Nuestra activa presencia internacional, durante más de dos décadas, nos permite identificar mercados y tecnologías; abrir relaciones con gobiernos, empresas y organismos internacionales, necesarias para el desarrollo de líneas de colaboración en I+D+i y la generación de alianzas y proyectos internacionales con empresas, relacionadas con todas nuestras líneas de negocio.

Asimismo, esta vocación internacional posibilita que AINIA ponga en valor su tecnología a través de proyectos de desarrollo internacional.

ainia en el mundo

Desarrollamos proyectos internacionales en más de 20 países

Innovación para un desarrollo global

AINIA tiene una vocación global y en coherencia con su misión acompaña a sus asociados y clientes en su desarrollo internacional.

Nuestra activa presencia internacional, durante más de dos décadas, nos permite identificar mercados y tecnologías; abrir relaciones con gobiernos, empresas y organismos internacionales, necesarias para el desarrollo de líneas de colaboración en I+D+i y la generación de alianzas y proyectos internacionales con empresas, relacionadas con todas nuestras líneas de negocio.

Asimismo, esta vocación internacional posibilita que AINIA ponga en valor su tecnología a través de proyectos de desarrollo internacional.

  • Seguridad alimentaria
  • Control analítico
  • Industria 4.0
  • Vigilancia tecnológica
  • Envases y etiquetado
  • Sostenibilidad y medio ambiente
  • Extracción y purificación principios activos de materias naturales

Aportamos soluciones integrales que engloban:

  • Búsqueda de socios internacionales/locales
  • Búsqueda de programas marco de financiación España/Europa/Otros países.
  • Planteamiento de soluciones tecnológicas avanzadas:
    • Desarrollo de proyectos I+D bajo contrato
  • Apoyo a la Innovación:
    • Asistencias Técnicas
    • Formación
    • Servicios analíticos
    • Consultoría de Derecho Alimentario
    • Estudios del consumidor y de mercado
    • Servicios industriales
  • Desarrollo de misiones directas/inversas de carácter tecnológico.
  • Vigilancia de riesgos emergentes y Otros

Tenemos una amplia red de alianzas y acuerdos marco de cooperación que nos permiten cubrir cualquier necesidad en cualquier parte del mundo, especialmente en las áreas de LATAM, Asia y Pacífico, Norte de África, Países Árabes, EE.UU., Canadá e Israel.

Proyectos internacionales

Conozca algunos casos de éxito de nuestra actividad internacional

AINIA – BTSF: INTENSA ACTIVIDAD FORMATIVA INTERNACIONAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

AINIA está ejecutando varios contratos con la UE, más concretamente con la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo (CHAFEA), dentro de BTSF (Better Training for Safer Food), el principal programa de formación de la Unión Europea dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y a terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas. AINIA lleva colaborando con el mismo desde sus inicios, hace ahora una década.

En los últimos 4 años, AINIA ha formado a más de 1.400 profesionales de 30 países en legislación y seguridad alimentaria, a través de los seminarios BTSF.

AINIA FORMA A PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA LÁCTEA ARGENTINA EN MATERIA DE DISEÑO HIGIÉNICO

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Argentina y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) han contado con AINIA Centro Tecnológico, como miembro y sede regional del grupo europeo de ingeniería y diseño higiénico, EHEDG en España, para poner en marcha un plan de formación y asistencia técnica en materia de diseño higiénico para el sector lácteo.

Profesionales relacionados con el diseño, la construcción o la adquisición de equipamiento para la industria alimentaria han recibido esta formación especializada. La acción formativa se ha completado con una asistencia técnica personalizada en algunas empresas del sector de la región.

ASISTENCIAS TÉCNICAS EN INDIA, INDONESIA Y MONGOLIA

Hemos asistido a los laboratorios de control oficial del BBIA, perteneciente al Ministerio de Industria de Indonesia, sobre técnicas de análisis químico desarrolladas en distintos laboratorios del país.

Asimismo, en el marco de las actuaciones que la Unión Europea realiza para asegurar la calidad y seguridad alimentaria, hemos realizado asistencias técnicas con las autoridades de control oficial de alimentos de Mongolia.

De igual forma, apoyamos la mejora de los laboratorios de control de la India, especialmente en la detección de micotoxinas y residuos de plaguicidas, con la finalidad de reducir el riesgo que supone la importación de materias primas de ese país, tan necesarias a nuestra industria transformadora. También han recibido asistencia técnica los puestos de control fronterizo y la industria acuícola.

CONTROLES ANALÍTICOS EN COLOMBIA

Los laboratorios de AINIA cuentan con un importante reconocimiento internacional, al estar autorizados para hacer uso de la marca ENAC- ILAC MRA. Este distintivo puede ser utilizado por aquellos laboratorios que cumplen con las condiciones establecidas por ILAC, una red a la que pertenecen las entidades de acreditación de 70 países, entre los que se encuentran todos los miembros de la Unión Europea, de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), EE.UU., Canadá, Japón, China, Australia, Brasil e India, entre otros.

La inclusión de la marca ENAC-ILAC MRA en los informes analíticos de AINIA acreditados por ENAC supone que los clientes y usuarios que los reciben identifiquen al laboratorio del centro tecnológico de garantía internacional.

Gracias a ello, trabajamos para el control oficial de alimentos de Colombia en la prestación de servicios de análisis químico, con metodologías analíticas acreditadas.

SOLUCIONES BIOTECNOLÓGICAS PARA LA AGRICULTURA DE LA INDIA

Participamos en un proyecto de I+D internacional con una empresa española y otra india para el desarrollo de soluciones biotecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad de la agricultura en La India.

Este proyecto se desarrolla en el marco de los programas bilaterales que el CDTI mantiene con este país y es un ejemplo de cómo estamos apoyando a nuestras empresas en sus procesos de internacionalización a través de la innovación.

CONSULTORÍA DE DERECHO ALIMENTARIO PARA EMPRESAS DEL ÁREA LATAM

Estamos asistiendo a diferentes multinacionales y medianas empresas agroalimentarias del área LATAM en temas de Derecho Alimentario de la UE, tanto en cuestiones de etiquetado de sus productos como en otros temas como legislación internacional y consultoría legal.

Asimismo, la actividad formativa a medida de los expertos en Derecho Alimentario de AINIA es creciente a nivel internacional, en todas aquellas cuestiones relativas a legislación alimentaria en la UE. Sus clientes habituales son empresas de terceros países o delegaciones de empresas españolas en diferentes áreas del mundo; asociaciones empresariales, Gobiernos y otras organizaciones internacionales.

APOYO A LOS PROGRAMAS DE EXTENSIONISMO EN PERÚ Y CONSULTORÍA DE ORGANIZACIÓN DE SUS CENTROS TECNOLÓGICOS

Ainia participa en dos de los tres proyectos de extensionismo destinados a desarrollar buenas prácticas en temas tan diversos como la sostenibilidad ambiental, la vigilancia tecnológica, el diagnóstico de necesidades de las empresas o las técnicas de evaluación con consumidores. A través de estos programas, se desarrolla una intensa actividad con instituciones peruanas que refuerzan las posibilidades futuras de proyectos colaborativos de innovación.

En esta misma línea, ainia lideró en 2015 una importante consultoría, patrocinada por el BID, para determinar la fórmula de gobernanza de la red de centros tecnológicos peruanos y de su centro emblemático, el ITP (Instituto Peruano de la Producción). El consorcio, en el que participaron otros miembros de REDIT, presentó conclusiones que han sido adoptadas en el último año.

Jorge Saludes

CONTACTO

Jorge Saludes

Más de 25 años de experiencia, en coordinación de proyectos internacionales y de cooperación al desarrollo, y como consultor de empresas. Director de Internacional