Coopaman estudia los efectos saludables del aceite de ajo morado en el sistema cardiovascular

Por Redacción AINIA 12 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Casos de éxito  /  Coopaman estudia los efectos saludables del aceite de ajo morado en el sistema cardiovascular
ajo_morado

En el marco del proyecto ENDOTALLIUM, AINIA centro tecnológico está trabajando con la empresa COOPAMAN S.C.L. y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC) en el estudio de los efectos saludables del consumo de ajo morado en el sistema cardiovascular.
El proyecto ENDOTALLIUM está evaluando los posibles beneficios del consumo regular del aceite de ajo morado en la función endotelial. Esta función es la responsable de controlar el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos y protegerlos de posibles lesiones.
El endotelio es la capa de revestimiento interno de las arterias que, por su situación anatómica, está más expuesta a los llamados factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, hiperglucemia, dislipemia, lipoproteína a, etc.
Los problemas cardiovasculares, la primera causa de mortalidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por enfermedad cardiovascular (ECV) 17 millones de personas en el mundo, lo que supone la principal causa global de mortalidad y de incapacidad, justificando un tercio de todos los fallecimientos.
En este sentido, llevar una vida sana, con una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio, supone la mejor medida para evitar patologías cardiovasculares. En muchos casos, las medidas preventivas incluyen el consumo de suplementos alimenticios, que compensen posibles carencias de nuestro organismo.
Sin embargo, para que la ingesta de este tipo de complementos sea eficaz, es necesario la realización de estudios clínicos que establezcan la dosis adecuada y confirmen su eficacia y seguridad.
AINIA: Validación de los beneficios del ajo morado
La contribución de AINIA en este proyecto consiste en respaldar a COOPAMAN, empresa dedicada a la comercialización de ajos, constituida por seis cooperativas de la provincia de Cuenca, mediante la realización de estudios de biodisponibilidad y aceptación sensorial, así como con la aplicación de innovadoras tecnologías de encapsulación, necesarias para certificar los beneficios del ajo morado sobre la función endotelial.
El estudio “Beneficios potenciales sobre la función endotelial de los compuestos bioactivos de un extracto de Ajo Morado” (ENDOTALLIUM), con número de expediente RTC-2015 3268-1, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de las ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos Colaboración.
La iniciativa Retos-Colaboración tiene como objetivo apoyar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y la creación de nuevos productos y servicios.
  
Categoría:
  Casos de éxito
este artículo fue compartido 0 veces
 100

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.