Natac, Alvinesa e Innovaoleo trabajan en el desarrollo de aditivos naturales para alimentación

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Casos de éxito  /  Natac, Alvinesa e Innovaoleo trabajan en el desarrollo de aditivos naturales para alimentación
sal

Natac Biotech, Alvinesa Alcoholera Vinícola e Innovaoleo están trabajando en un proyecto de investigación aplicada orientado al desarrollo de nuevos productos innovadores. En concreto, aditivos naturales (antioxidantes, conservantes y sazonadores) para alimentación humana; así como otros ingredientes destinados a la alimentación animal (antimicrobianos y antioxidantes). Para ello, abordan el desarrollo de biorrefinerías.

Natac es una empresa de base biotecnológica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de ingredientes saludables para su aplicación en alimentos funcionales y complementos alimenticios, así como de principios activos farmacéuticos de origen natural, principalmente extractos vegetales y lípidos funcionales.

Es pionera, junto con Alvinesa Alcoholera Vinícola e Innovaoleo, en la investigación orientada al desarrollo de biorrefinerías integrales multiproducto, en particular en el ámbito de la vid y el vino y el olivar y el aceite, respectivamente.

Mediante procesos innovadores de valorización de los subproductos actuales de estos dos subsectores agrícolas e industriales (vino y aceite) el proyecto Biorred está trabajando en obtener aditivos naturales de gran valor para la industria alimentaria (antioxidantes, conservantes y sazonadores), así como otros ingredientes destinados a la alimentación animal (antimicrobianos y antioxidantes).

El proyecto también contempla una tercera línea de negocio para el desarrollo de ingredientes funcionales tanto orientado a la prevención y mejora de la salud de las personas, como aquellos otros destinados a la salud animal.

Biorrefinerías, nuevas soluciones sostenibles

Desde un enfoque integrado y sostenible que combina el aprovechamiento de los subproductos de la industria agroalimentaria con la reducción del impacto ambiental de los residuos y la obtención de nuevos productos de valor, las biorrefinerías son instalaciones donde, mediante procesos eficientes de transformación de biomasa, se genera bioenergía y un amplio espectro de bioproductos.

Para conseguir esta extensa gama de bioproductos se necesitan integrar distintos procesos mecánicos, térmicos, químicos o bioquímicos y tecnologías. El concepto de biorrefinería lleva intrínsecamente asociado un grado elevado de sostenibilidad medioambiental y socio-económica, y obliga a tener una visión integral de toda la cadena de valor.

Innovación y colaboración

Este proyecto de investigación aplicada contempla la colaboración entre empresas PYMES de base tecnológica, organismos y centros de investigación. Así, además de las tres empresas líderes, en el proyecto también aportan su conocimiento y Know How la Universidad de Burgos, el Irta y AINIA Centro Tecnológico.

Este proyecto cuenta con apoyo del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Imprimir
Categoría:
  Casos de éxito
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.