Ulma Packaging, Hiperbaric y AINIA desarrollan equipos de procesado de alimentos más sostenibles

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Casos de éxito  /  Ulma Packaging, Hiperbaric y AINIA desarrollan equipos de procesado de alimentos más sostenibles
planta piloto diseño higiénico home

Los equipos empleados en el procesado de los alimentos a menudo presentan puntos críticos que son susceptibles de convertirse en un foco de contaminación del alimento y obligan a disponer de procesos de limpieza más intensos y de mayor impacto medioambiental. Evolucionar hacia modelos más higiénicos, sostenibles y fácilmente limpiables es un reto de la industria alimentaria.

En respuesta a la demanda del sector de fabricantes de equipos para el envasado de alimentos, ULMA Packaging, Hiperbaric y AINIA han desarrollado nuevas soluciones en el marco del proyecto HIGIENPACK.

En concreto, Ulma Packaging ha desarrollado nuevas envasadoreas flow-pack horizontales de altas presiones que suponen grandes avances en cuanto a su limpieza y sostenibilidad, Hiperbaric ha integrado la ingeniería higiénica en sus nuevos equipos de procesado de alimentos, haciéndolos más óptimos para su limpieza y sostenibles y AINIA ha desarrollado una herramienta que permite identificar los puntos del equipo susceptibles de convertirse en foco de contaminación del alimento, de manera que puedan mejorarse en la fase de diseño y construcción. Asimismo, permite identificar y monitorizar parámetros ambientales para evaluar el grado de mejora mediambiental del equipo asociada a su diseño higiénico.
 
Estos avances se han conseguido en el contexto del proyecto HIGIENPACK, proyecto de I+D centrado en avanzar en la integración de nuevos conceptos de ingeniería higiénica y medioambiental en el diseño y desarrollo de equipos alimentarios para hacer más eficiente su limpieza y sostenibilidad. 
Los principales logros obtenidos en el marco del proyecto HIGIENPACK han sido:
Generación de una herramienta de comprobación de la aptitud higiénica a emplear en futuros desarrollos.
• Equipos con su diseño mejorado desde el punto de vista higiénico, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista higiénico y mediambiental.
Equipos con su diseño mejorado desde el punto de vista higiénico, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista higiénico y mediambiental
En esta línea de trabajo, se han conseguido grandes avances:
Ulma Packaging ha desarrollado nuevas envasadoras flow-pack horizontales de altas presiones más higiénicas y sostenibles
Hiperbaric ha integrado la ingeniería higiénica en sus nuevos equipos de procesado de alimentos, haciéndolos más óptimos para su limpieza y sostenibles 
Generación de una herramienta de comprobación de la aptitud higiénica a emplear en futuros desarrollos
La herramienta diseñada y desarrollada por AINIA permite:
La evaluación de la limpiabilidad del equipo, con el objeto de identificar los puntos del equipo susceptibles de convertirse en un foco de contaminación del alimento con el que entrará en contacto dicho equipo, como primer paso para su mejora.
Incluye la identificación y monitorización de parámetros ambientales para evaluar la mejora medioambiental asociada a la mejora del diseño higiénico. Dicha mejora viene derivada de la mayor facilidad de limpieza de los equipos diseñados higiénicamente, y es evaluada a través de parámetros como energía consumida, productos químicos, caudal de agua, agua residual generada…, entre otros..
El proyecto ha estado cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad e incluido en las ayudas del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada – subprograma INNPACTO (proyecto IPT-2012-0227-060000).
Para más información
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia en ámbito de diseño y desarrollo de equipos calidad y seguridad alimentaria mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia ( 96 305 25 05).

 

Categoría:
  Casos de éxito
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.