100 números, 5 razones para mantenerte alerta

Noemí VidalPor Noemí Vidal 2 años publicadoSin Comentarios
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El consumidor tiene cada vez más importancia en la cadena alimentaria, trazando los ejes para el desarrollo de nuevos productos y definiendo, en cierta forma, los estándares de calidad. En este proceso es necesario tener en cuenta la, cada vez más exigente, legislación alimentaria además de las innovaciones tecnológicas que permiten mejorar la productividad. 

Un aspecto clave que abarca todos y cada uno de los eslabones de la cadena es la seguridad alimentaria. Contar con regulaciones, métodos analíticos y estándares de calidad es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores
 
Tras 100 números de iWatch Basic, boletín de Inteligencia Competitiva que ainia desarrolla para sus asociados, analizamos los factores que mayor relevancia han tenido en el último año. Estos factores se enmarcan en las 5 perspectivas que comentamos a continuación.
 
LEGISLACIÓN ALIMENTARIA, proteger al consumidor
 
La adaptación de la etiqueta a las obligaciones derivadas del reglamento 1169/2011, ha sido sin duda el cambio más significativo de los últimos meses en lo que a legislación alimentaria se refiere. Las empresas han realizando un importante esfuerzo para tener lista la adaptación de su etiquetado, y el resultado ha sido información más clara, concisa y directa para el consumidor.
 
En cuanto a la información nutricional del etiquetado, los estados miembros pueden recomendar formas adicionales de transmisión estos valores, siempre y cuando se respeten los elementos fijados en el Reglamento 1169/2011. Este es el caso de los semáforos nutricionales propuestos por algunos países como Reino Unido.
De esta forma, la Comisión Europea ha dado un plazo de 3 años (desde el comienzo de la aplicación del reglamento) para valorar la experiencia sobre estos sistemas adicionales de información y los efectos en el mercado. La experiencia y valoración será considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo, para propuestas de modificación de las disposiciones pertinentes de la Unión.
 
Complementario a este cambio, se aprueba el real decreto que regula la información que deben adjuntar los alimentos sin envasar, entendidos como los productos a granel,  aquellos envasados en el punto de venta a demanda del consumidor y los empaquetados en comercios minoristas.
 
Por otra parte, a comienzos de 2015, el Gobierno aprobaba dos reales decretos que completan el desarrollo de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. Esta mejora ha favorecido que las relaciones entre agricultores, la industria y la distribución sean más justas. Entre los cambios realizados destaca el registro estatal de buenas prácticas comerciales y el régimen de control de la AICA.
 
CONSUMIDOR, palanca de la innovación
 
La realidad del día a día del consumidor lo muestra el informe “Salud y Bienestar” de Nielsen, en el que los consumidores indican sus pretensiones de compra saludable; destaca que más de la mitad de los consumidores están dispuestos a reducir la compra de alimentos relacionados con aumentos de peso o menos componente de bienestar, y que más de la mitad pagarían más por alimentos con un contenido de azúcar, grasas, sal o calorías reducido o nulo
 
A finales de 2014, el experto Phil Lempert, listaba algunas de las tendencias de consumo que hoy son una realidad. El snacking no tiene edad, La Generación Z y los alimentos precocinados saludables, la información nutricional y el e-commerce son las más destacadas.
 
Por su parte, Euromonitor ha trazado las previsibles tendencias de consumo para 2025. Estas se centran en sostenibilidad, conveniencia, prescriptores semejantes de nosotros, millennials consumidores digitales, comercio de sensaciones, economía colaborativa, privacidad, el “Marketplace” y la globalidad, de lo virtual a lo real, movimiento “healthy” conectado al mundo 2.0.
 
Algunas tendencias de consumo se trazan a partir de la observación del consumidor en el punto de venta. Los resultados del informe “Actitudes del shopper ante la distribución” de Kantar Wordlpanel indican que más del 70% de los consumidores eligen el supermercado por la relación calidad-precio y la cercanía. Al mismo tiempo, el Institute of Food Technologists identifica 7 tendencias en los supermercados: la palanca precio, el estilo de vida saludable, los pequeños ultramarinos, los platos preparados frescos, platos preparados, “mobile commerce” y las opiniones online.
 
 
PRODUCTO, respuesta a la demanda del mercado
 
La industria alimentaria se apresura por adaptarse al mercado. El desarrollo de productos considera las preferencias de los consumidores así como sus estilos de vida y hábitos de consumo. De ahí la revolución del snacking que se ha convertido en una realidad extendida a gran parte de los grupos poblacionales.
 
La creciente demanda de los productos sin gluten ha llevado a la distribución a ofrecer cada vez más productos sin este tipo de alérgeno. Desde el punto de vista de la industria, existe un gran interés y esfuerzos por desarrollar productos sin gluten, para lo cual se apoyan en métodos analíticos que les permitan garantizar la ausencia del alérgeno antes de que llegue a manos de los consumidores. 
 
El cultivo de quinoa está tomando fuerza en Europa al tratarse de un cultivo rentable y apto para celiacos. La quinoa se caracteriza por se una fuente de proteínas, fibra y una alta concentración de ácido fólico.
 
El creciente requerimiento de los consumidores por productos ricos en proteínas y el previsible crecimiento de la población, entre otros factores, hace que sea necesaria la identificación de nuevas fuentes de este tipo de nutrientes. A comienzos de año, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria publicaba la primera guía de seguridad alimentaria sobre insectos destinados a consumo humano.
 
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA, garantía de calidad
 
La seguridad alimentaria es un factor clave en la producción de un alimento, tanto desde el punto de vista legal como de consumidor.
 
Según el último informe de RASSF, la mayor parte de los riesgos alimentarios identificados en 2014 están relacionados con contaminaciones biológicas (26%), a lo que le siguen los residuos (22%), las micotoxinas / biotoxinas (16%) y los fraudes (12%)
 
Por su parte, la Comisión Europea continúa con los esfuerzos por desarrollar iniciativas que garanticen que las herramientas de vigilancia permiten a la Comisión y a los países comunitarios cooperar eficientemente ante el estallido de una crisis alimentaria.
 
La creciente preocupación por la presencia de acrilamida, la confirmación de la EFSA del NO riesgo para la salud del bisfenol A, la opinión científica de la EFSA sobre la seguridad de la cafeína y la autorización de la Comisión Europea para la utilización de 17 organismos genéticamente modificados (OGM) para utilizar en alimentación y piensos son algunas de las novedades que han destacado en el ámbito de la seguridad alimentaria.
 
TECNOLOGÍA, herramienta clave
 
Muchos de los aspectos tratados en este artículo no se podrían llevar a cabo sin el uso de nuevas tecnologías.
 
Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, destacan los desarrollos en visión artificial y los sistemas de higienización de frutas y hortalizas que, sin dejar ningún tipo de residuo, son eficientes en la inactivación de microorganismos y en garantizar la inocuidad del producto.
 
Por otra parte, la importancia del diseño de envases y la adecuada selección de materiales tal que responda a las preferencias de los consumidores y su estilo de vida (conveniencia). 
 
Por último, pero no por ello menos importante, está el desarrollo de nuevos métodos analíticos que garanticen la calidad y seguridad de los alimentos y piensos.
 
 
El equipo de Inteligencia Competitiva de ainia sigue vigilando la legislación alimentaria, examinando tendencias de mercado, analizando preferencias de los consumidores, identificando innovaciones tecnológicas y monitorizando herramientas de apoyo a la I+D.
 
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