5 soluciones tecnológicas para evitar el desperdicio de alimentos reduciendo los defectos en envase

Ricardo DíazPor Ricardo Díaz 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  5 soluciones tecnológicas para evitar el desperdicio de alimentos reduciendo los defectos en envase
imagen_química_materiales

Gran parte de los desperdicios de alimentos vienen de fallos en el envase a lo largo de toda la cadena de producción. Si el envase es defectuoso, el producto se deshecha por falta de calidad o de seguridad alimentaria. Existen 5 tecnologías de inspección avanzada que aplicadas a procesos productivos de industrias alimentarias, en automático y a tiempo real, detectan fallos en el envase y pueden ser una solución muy eficaz contra el despilfarro de alimentos. En este artículo las explicamos. ¿Te interesa?. 

Según los últimos datos de la Comisión Europea, en 2010 el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on foodwasteacross EU 27). La disminución en un 50% del desperdicio de alimentos para 2030 se ha convertido en uno de los objetivos de la Unión Europea. El impulso de investigación, desarrollo tecnológico e innovación es básico para lograrlo.

Los defectos en envase, uno de los principales frentes en los que trabajar

Gran parte de los desperdicios de alimentos vienen de fallos en el envase a lo largo de toda la cadena de producción. Si el envase falla, el producto se deshecha por falta de calidad o de seguridad alimentaria, o potencial peligro para la misma. Solo trabajar en esta línea supone un enorme ahorro y una gestión más responsable en todo el ciclo de vida del producto.

El uso de innovaciones tecnológicas enfocadas a la prevención y al refuerzo de los controles de calidad, como la implantación de sistemas de inspección avanzada para la identificación de defectos en el envasado y en el alimento, posibilitan que cualquier fallo pueda ser corregido rápidamente, evitando mermas y el re-envasado de producto que no cumple con los requisitos de calidad y seguridad alimentaria.

5 tecnologías de inspección avanzada para evitar fallos en el envase
 

En AINIA llevamos más de 20 años trabajando en inspección avanzada para el control en automático de la seguridad y calidad alimentaria de procesos productivos industriales. Como expertos en la materia, existen 5 tecnologías que en la actualidad pueden representar una solución eficaz para la identificación de fallos o desperfectos en el envase, que corregidos a tiempo permitan evitar mermas de producto y múltiples pérdidas para el conjunto de la cadena alimentaria (productores y fabricantes, distribución y consumidores).

5 tecnologías de inspección avanzada que en AINIA conocemos y consideramos eficientes para evitar fallos en el envase, atendiendo a los diferentes procesos productivos y necesidades son:

1.-La visión artificial, se trata de la obtención de imágenes mediante máquinas y se emplea en las líneas de envasado para detectar defectos de forma, acabado o etiquetado, alertando de dichos fallos para que sean corregidos con rapidez y se tengan que desechar el menor número de envases posible.

2.- La visión térmica o termografía se puede aplicar en la supervisión de los procesos térmicos de formación de envases plásticos, tanto en preformas como en envases termoformados o tipo bolsa, detectando fallos en la formación del envase o en su cierre.

3.- Los rayos X, permiten la monitorización de los envases, detectando tanto contaminantes como falta de producto tras la dosificación.

4.- La imagen química o visión hiperespectral, un método eficaz que combina las ventajas de la visión artificial con la potencia de la espectroscopía del infrarrojo. Con este procedimiento podemos identificar la huella del material polimérico utilizado en la fabricación del envase, por lo que puede ser una herramienta de gran ayuda para clasificar los envases en el proceso de separación previo al reciclado, logrando unos porcentajes de separación más elevados.

5.- Los ultrasonidos, que permiten inspeccionar los envases para detectar su integridad, nivel de llenado o estado de la soldadura en envases poliméricos.

Gracias a esta técnica, que se utiliza en la actualidad para automatizar tareas de inspección de propiedades o defectos que no pueden ser realizadas mediante métodos convencionales, la industria de la alimentación obtiene grandes resultados en materia de control y calidad de alimentos.

Desde hace años la industria española de alimentación y bebidas viene apostando por este tipo de tecnologías para lograr un modelo de producción y consumo sostenible. Muchas de estas líneas de acción en la aplicación de nuevas técnicas para reducir el impacto del envase en el medio ambiente, ya sea durante su producción o en su reciclaje.

No obstante, el campo de actuación en este aspecto va mucho más allá de la tan importante labor de reducir la huella de carbono o asegurarnos una reutilización de los envases, puesto que el propio envase puede jugar un papel fundamental también en la reducción del desperdicio de alimentos. Detectar a tiempo real y en línea los fallos o desperfectos de envase puede ser una de las medidas más útiles, en la operativa diaria de muchas empresas, para mejorar en este campo. ¿Y Ud., qué opina?.

 

Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Ricardo Díaz
Acerca de

 Ricardo Díaz

  (2 artículos)

Jefe del departamento de Instrumentación y Automática de ainia

Contacte con Ricardo Díaz

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.