Miguel Quetglas / 01 Agosto 2013

¿A qué huelen las marcas?: Branding sensorial

Un olor, un sonido en concreto… son aspectos que relacionamos directamente con una marca, es el llamado marketing de los sentidos. En EE.UU  las técnicas relacionadas con este concepto están muy desarrolladas. Fruto de ello son los numerosos archivos visuales y sonoros que podemos encontrar. A continuación, comparto con vosotros un inspirador vídeo sobre marketing sensorial emitido en el programa todaytonight de la BBC en el que nos desvelan algunas de las claves.

En los últimos años el concepto de Sensory Retailing forma parte de nuestras vidas aunque no seamos conscientes de ello. Entendemos el Sensory Retailing o Marketing de los Sentidos en la Distribución Comercial como una serie de técnicas vinculadas a los sentidos que nos ayuda a encontrarnos mejor cuado estamos en un comercio, este estado de bienestar nos invita a pasar más tiempo en el lugar de compra y consecuentemente se incrementa la probabilidad de adquisición de productos. Algunos autores clasifican  el Sensory Retailing en las siguientes acciones o actuaciones:
  • Vista: Observamos cada vez más como determinadas cadenas o marcas mantienen un formato único y diferente que permiten su identificación por parte de los consumidores en cualquier lugar del mundo.
Ni que decir tiene en el mundo de la alimentación donde desde la posición de los productos hasta su iluminación suponen una palanca fundamental para decidir su compra. Esta acción está íntimamente ligada al Merchandising tradicional o Marketing en el Punto de Venta
  • Oído: Diseño de sonidos y música ambiente que permita reconocer el lugar donde te encuentras, algunas marcas incluso hacen guiños a los clientes con formatos divertidos:
En las tiendas de la cadena Banana Republic, donde se ofertan material y productos de aventura utilizan música con sonidos tropicales.
  • Olfato: Es el sentido que más se recuerda y asocia a una marca, en la actualidad está siendo cada vez más utilizado en cadenas de marcas de ropa con targets específicos. El caso más popular es la cadena Abercrombie and Fitch con el diseño de un perfume y sus distintas variaciones que no solo se identifica y asocia con la marca si no que consigue impregnar la los visitantes de la tienda dejando un rastro duradero una vez se abandona el local.
  • Tacto: Es fundamental para ganar la confianza de los clientes y no solo en el mundo de la distribución de alimentos, incluso en otros sectores donde se ha emulado la posibilidad del uso de los productos antes de su adquisición, en este sentido Decathlon es un ejemplo más que significativo de cómo sus productos están a disposición de sus clientes para que sean probados tantas veces como sea necesario incluso creando una ambientación adecuada (minicircuitos para bicicletas, campos de pádel, campos de golf, equitación…)
  • Gusto: Aunque las técnicas sensoriales vinculadas al gusto son ampliamente utilizadas en el mundo de la alimentación para el desarrollo de nuevos productos,  está acción es susceptible de uso para la captación de nuevos consumidores, es el caso de las muestras facilitadas para su consumo en la entrada del establecimiento o bien la tradicional prueba gratuita realizada en las tiendas de alimentación tradicionales, para confirmar la calidad del producto por parte de cliente indeciso.
Un ejemplo es el concepto de boutique de Nespresso que proporciona una experiencia de compra  a través de una inmersión sensorial en el universo del café. En este espacio te invitan a saborear las distintas variedades de café a través de una degustación. Estas y otras técnicas más innovadoras que se irán desarrollando en breve nos confirman que el Sensory Retailing se configura como una disciplina de vanguardia imprescindible con la que cualquier Estrategia de Marketing debe contar. Y tú, ¿conoces alguna nueva técnica relacionada con el marketing de los sentidos?

Miguel Quetglas (4 artículos)

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