¿Cómo nos ayuda la tecnología a conocer los mercados internacionales que nos interesan?

Raquel AlmarchaPor Raquel Almarcha 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  ¿Cómo nos ayuda la tecnología a conocer los mercados internacionales que nos interesan?
dif3_blog

Como ya introdujimos en el artículo “Infoxicación y toma de decisiones” la Infoxicación es, en parte, un problema tecnológico ya que la mayor parte de información de valor para la empresa se encuentra actualmente en formato digital. Esta situación no es nueva y ya han surgido algunos sistemas de gestión de la información que intentan solucionarlo, con distintos objetivos y distintas tasas de éxito. En particular para nuestro tema de interés, los mercados internacionales, nos fijamos en los sistemas cuyo objetivo se centra en la Inteligencia Competitiva (IC), que integra la Inteligencia de mercado.

Los sistemas de IC existentes se pueden clasificar en dos grupos:

1. Los que abordan de forma independiente una o dos fases del ciclo de IC: gestores de referencias bibliográficas, lectores de feeds, trackers o detectores de nuevos contenidos, recopiladores de patentes, software de representación gráfica, etc.
2. Los que intentan gestionar el ciclo completo: plataformas integrales como Vigiale o Xerka.

 

Estos dos grupos tienen además otras diferencias entre sí: El que pertenece a la primera categoría está diseñado para un propósito general, es de carácter gratuito en su mayoría y está muy ligado al concepto de Web 2.0. Por el contrario, en el segundo encontramos plataformas que se comercializan el mercado, con funcionalidades para la recogida y clasificación de la información, pero sin incluir complementos avanzados de análisis y representación de datos e información. De esta manera, la información recopilada del entorno de una empresa carece de contexto estratégico asociado y no se aporta valor. Estos software suelen contar con un catálogo predeterminado de fuentes de información configuradas, dejando poco margen de configuración y adaptación a las necesidades de información del usuario o empresa.

Existe un conjunto de tecnologías que combinadas entre sí pueden dar lugar a un sistema avanzado que supere las limitaciones detectadas en los sistemas de IC existentes, estas tecnologías son:

Tecnologías de extracción y recuperación de información

Tecnologías de extracción y recuperación de información, que permiten obtener información de fuentes heterogéneas como son las disponibles en la web mediante rastreadores capaces de detectar y recuperar contenidos relevantes para el dominio de análisis, en nuestro caso los distintos mercados internacionales que nos puedan interesar, y convertirlos a un formato que haga más fácil su posterior análisis.

Tecnologías de análisis de Big Data

Tecnologías de análisis de Big Data: estas tecnologías están orientadas a almacenar y analizar grandes volúmenes de información no estructurada y en múltiples formatos y por ello de difícil gestión, habitualmente, la complejidad en este contexto se asocia con las siguientes tres características (McAfee, 2012):
• Volumen: capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos.
• Velocidad: velocidad en la que se gestionan los datos.
• Variedad: capacidad de integrar y relacionar datos de múltiples fuentes y tipos.

Tecnologías de clasificación e indexación automática

Las tecnologías de clasificación e indexación automática que engloban  técnicas o herramientas que permiten organizar información y documentos de acuerdo a intereses particulares, y reducir considerablemente esfuerzos en tareas de clasificación manual. Dentro de las técnicas de clasificación automática, hablamos de clasificación supervisada cuando contamos, a priori, con una serie de clases o categorías (taxonomía) diseñadas manualmente, y en la que la labor de clasificación consiste en asignar, previo entrenamiento del sistema, cada ítem de información o documento en una o varias de esas categorías preestablecidas dependiendo de su contenido.

En resumen estas tecnologías permiten recuperar, gestionar eficientemente y organizar información de valor en un determinado contexto. Por lo que son apropiadas para obtener información sobre los mercados internacionales que pueden ser de interés para la empresa y tratarla y presentarla de modo que el análisis y obtención de conclusiones en relación a estos mercados sea más eficiente para las empresas.

AINIA e ITI conscientes del potencial de estas tecnologías y de la importancia para las empresas del conocimiento de los mercados en el ámbito internacional, en particular para el sector agroalimentario, están trabajando en el proyecto A3MEREX apoyado por IVACE para adaptarlas e integrarlas en un piloto de sistema empresarial avanzado de inteligencia de mercado que permita la búsqueda, detección e interpretación sistemática de la información existente en el entorno internacional y su transformación en conocimiento de mercado para las empresas

 

Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Raquel Almarcha
Acerca de

 Raquel Almarcha

  (1 artículos)

Responsable de proyectos de tecnologías de la información de ainia

Contacte con Raquel Almarcha

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.