Conveniencia y tecnologías 4.0 al estilo de vida del consumidor

Josep Martínez VicedoPor Josep Martínez Vicedo 2 meses publicadoSin Comentarios
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  • Establecer una relación con el consumidor desde su estilo de vida.
  • Convenience y ecommerce como factores de compra.
  • Realidad aumentada y etiquetado, el consumidor desde el ecosistema tecnológico 4.0.

 

¿Atiendes al estilo de vida del consumidor?

En el informe Consumer Lifestyles in 2017 de Euromonitor Internacional que se ha publicado a finales de septiembre, se indica que se han identificado veinte megatendencias relacionadas con consumidor para los próximos años. En concreto, para 2017, indica cinco que tienen relación directa con el estilo de vida de los consumidores:

  • Las experiencias, en especial en Millennials.
  • El retroceso de la clase media.
  • Los consumidores conectados, valorando un menor nivel de conectividad a favor de la reducción del estrés.
  • La mejora de la vida saludable con el apoyo de los avances tecnológicos.
  • La premiumisation debido a la oportunidad que hay para ello en platos preparados que pueden ofrecer conveniencia e ingredientes premium.

Además, como indica el informe “Consumidor sensitivo” de NIELSEN, hay una oportunidad de negocio en lo relativo a la lista “sensible” de la compra, ya que cuatro de cada diez consumidores no perciben que sus necesidades particulares estén bien satisfechas.

Sobre el ecommerce cabe señalar que este canal sigue incrementando su potencial. De hecho, las expectativas de los directores de marketing para el segundo semestre de 2017 son muy positivas, aunque queda mucho por recorrer para estar entre los países de vanguardia y las diferencias sectoriales son muy acusadas. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría consideran que la percepción sobre el nivel de “transformación digital” de sus empresas es elevada.

¿Apuestas por los Convenience?

Atendiendo a lo anterior, los convenience pueden ser un recurso para proporcionar al consumidor mejores experiencias que, además, pueden orientarse en clave de premiumisation.

Actualmente hay una demanda generalizada del consumidor en “conveniencia”, en todos los aspectos de nuestra vida. Como muestra este informe de NIELSEN, Conveniencia como factor de compra, las decisiones de compra se basan no solo en criterios atribuidos del  propio producto sino de su entorno de venta (localización). Además, su presentación, el packaging, es un elemento clave para potenciar su conveniencia. Como veremos en la Jornada de Innovación: Nuevos envases convenience, cubriendo de forma segura las exigencias de los consumidores, los nuevos sistemas de envasado de productos alimenticios deben responder a la demanda de los consumidores y ofrecer:

  • Nuevas funcionalidades en cuanto al manejo del envase (facilidad de apertura, re-cerrabilidad).
  • Facilidad de cocinado tanto en horno convencional como en microondas (o ambos).
  • Integridad durante la distribución y almacenamiento, consiguiendo vidas útiles más extensas.

En este punto, relacionado con el packaging, además destacamos que el etiquetado es un elemento clave en la decisión de compra, como vemos en el informe Concern Monitor 360° realizado por Kantar Worldpanel en conjunto con Kantar Futures

Realidad aumentada, ¿dará vida al producto?

La realidad aumentada puede ser un recurso tecnológico para promover una vida más saludable, y porque no en facilitar servicios en clave premium.

La realidad aumentada, en realidad, no es nada nuevo pues ya en 2009 Nestlé incorporó esta tecnología lanzando un video juego 3D basado en el film animado RIO en más de 26 millones de cajas de cereales y más de 53 países.

Como ya comentamos en un artículo anterior, una propuesta para aumentar la rentabilidad a través de la mejora de la experiencia del cliente es la adopción de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la realidad virtual, aunque se considere que sobre éstas un cierto grado de sobre expectación. No obstante, el hecho es que hay una oportunidad en estas tecnologías a cinco años vista. En todo caso, consideramos que desde la perspectiva de marketing serán unos recursos tecnológicos con un alto potencial innovador para impactar en la experiencia del consumidor.

Según el informe Tech Trends 2017 – Virtual and augmented reality de GFK uno de cada tres consumidores considera que la realidad aumentada es un concepto muy interesante. Aunque este informe hace referencia a dispositivos como gafas de realidad virtual y aplicaciones como la educación, el diseño y la comunicación, nos parece interesante tenerlo en cuenta ya que al fin y al cabo este hecho está promoviendo una cultura de transformación digital de la que también se beneficiarán aplicaciones para el etiquetado.

Pero, de las tendencias tecnológicas que van apareciendo, ¿cómo podemos decir cuál es la correcta para una determinada marca? Esto mismo se cuestiona en el artículo de Forbes que plantea que la realidad virtual y la realidad aumentada cambiarán las experiencias de las marcas. Y aunque la adopción de estas tecnologías será más evidente conforme vayan siendo más asequibles al consumidor, sí que podemos ir anticipándonos al impacto que tendrán sobre éste. En concreto, nos gustaría incidir en el poder de estas herramientas para el engagement emocional.

Ventaja competitiva, atender a la conveniencia del consumidor

Atendiendo a las tendencias e informes mencionados en este artículo, consideramos que hay ventajas competitivas aprovechando las oportunidades que pivotan entorno a:

  • La conveniencia y las macrotendencias para 2020.
  • La innovación no solo centrada en la tecnología digitales orientada a soluciones para la salud sino en las necesidades para nichos con dietas especiales.
  • Las tecnologías 4.0 que aún en fase de sobre expectación pueden marcar una diferencia significativa en la interacción con el consumidor en los cinco próximos años.

Sobre el consumidor conectado, en referencia al informe de Consumer Lifestyles citado al inicio del artículo, consideramos que el hecho de que el consumidor valore un menor nivel de conectividad puede incluso repercutir en un mayor enfoque en el conocimiento de sus preferencias. En este sentido, precisamente es el consumidor hiperconectado el que contribuye a consolidar los sistemas predictivos que permitirán anticiparse a las necesidades del consumidor.

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