Industria 4.0, ¿cómo avanzar?

Josep Martínez VicedoBy Josep Martínez Vicedo 6 meses agoNo Comments
Home  /  ainia insights  /  Industria 4.0, ¿cómo avanzar?

Se oye hablar mucho de Industria 4.0, pero ¿qué significa realmente este concepto? Si no es solo un proyecto, una solución ERP, la integración con proveedores o la escucha activa del consumidor, entonces ¿qué es y cómo podemos implantarlo?

En nuestra opinión Industria 4.0, o quizás mejor dicho Empresa 4.0 atendiendo a la diversidad de la realidad empresarial de nuestro entorno, es una vía para convertir nuestra organización en el medio-largo plazo en una fábrica/empresa eficiente, inteligente y conectada. Pero, ¿en qué grado de avance nos encontramos?, ¿cómo continuar?, ¿con qué objetivos?, ¿cómo medirlo?

En este artículo lanzamos una serie de ideas que consideramos que te ayudarán a reflexionar. Además, hemos referenciado estudios donde podrás encontrar información detallada que puede ayudar a enfocar tu proceso de digitalización.

A finales de 2015 publicamos un análisis de la situación de la Industria 4.0, con el objetivo de asegurar un posicionamiento competitivo futuro. A través de este artículo mostramos tendencias, aspectos clave para la implantación, una visión del sector agroalimentario y del consumidor, y ventajas competitivas por la adopción de una planificación estratégica. Desde entonces, hemos ido viendo como cada día se confirma más esta tendencia.

En el sector del packaging Tetra Pak, fabricante de envases para alimentación, ha anunciado esta misma semana el lanzamiento de la nueva versión de su solución de automatización PlanMaster. Este sistema de gestión de datos aporta un valor a los clientes al permitirles gestionar completamente la planta, reduciendo la complejidad de la gestión de procesos e incrementando la productividad.

 

Producción eficiente y competitividad

Si apuestas por la transformación y adaptación a esta nueva realidad, quizás deberías de plantearte una hoja de ruta que puede empezar por la gestión de tus procesos de manera eficiente y la utilización de las tecnologías de la información para la toma de decisiones en tiempo real. Teniendo en cuenta una máxima, “lo que se mide se mejora” (Peter Drucker) y las posibilidades de la tecnología, la medición será un requisito clave para poder gestionar los procesos de la forma más eficiente. De esta forma, además, podrás desarrollar en un último estadio modelos predictivos que optimicen la producción y propicien el máximo beneficio, además en términos de aseguramiento de la calidad, para tu cliente.

En cualquier caso, va a ser necesario conocer de qué modo afecta a la competitividad el hecho de adoptar metodologías de producción eficiente, qué beneficios se obtendrán y cómo afectarán a la cuenta de resultados.

 

Entrega el máximo valor a tus clientes, utiliza los mínimos recursos

¿Queremos tener productos personalizados o una relación tan estrecha con nuestro cliente con el que desarrollar, por ejemplo, procesos de co-creación?

Según la EOI, en su libro “Lean manufacturing Conceptos, técnicas e implantación”, podemos decir que Lean consiste en la aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas de fabricación que buscan la mejora de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, definidos éstos como los procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios.

iwatch127-1-lean-manufacturing
Imagen 1: Lean Manufacturing. Fuente: EOI.

Aunque el concepto de Lean tiene muchos años, y tardó en adoptarse a nivel europeo, para muchas empresas sigue siendo un concepto oportuno y puede representar un buen punto de partida para sentar los cimientos de la futura Empresa 4.0, en la que en cualquier caso necesitaremos, por ejemplo:

  • Indicadores que midan la eficacia de la maquinaria industrial, como herramienta clave para la cultura de la mejora continua, para lo cual además en estos momentos podríamos hacer uso de sensores avanzados.
  • La optimización de las tareas de mantenimiento, de tal forma que los equipos se encuentren permanentemente en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas.
  • Desde la perspectiva de RRHH, métodos prácticos para la mejora de la calidad, mediante los cuales:
    • optimizar los espacios de trabajo, eliminando lo que no sea útil,
    • organizar el espacio de trabajo de forma eficaz,
    • mejorar los niveles de limpieza de las instalaciones,
    • establecer procedimientos y normas para prevenir lo anterior,
    • trabajar en potenciar la cultura de disciplina y mejora continua

 

Claves de la transformación digital

Según el estudio de Roland Berger sobre España 4.0 y el reto de la transformación de la economía, las transformaciones digitales serán necesarias y modificarán en profundidad a las empresas a nivel organizacional incluyendo los métodos de trabajo, los modelos económicos y de negocio e incluso la cultura empresarial, a través de los siguientes elementos clave de nuevos estándares en la cultura digital:

  • Foco en el cliente, buscando la anticipación y dar respuesta a sus necesidades y hábitos con atención personalizada y enfoque interactivo.
  • Atención al empleado: motivando su participación e inclusión en innovaciones y transformaciones, con mayor responsabilidad.
  • Colaboración ampliada con el ecosistema, con innovación abierta, agilidad, asociaciones tecnológicas o comerciales.
iwatch127-4-enfoque-estrategia-digitalizacion
Imagen 2: Enfoque de Roland Berger para una estrategia de digitalización end-to-end. Fuente: Roland Berger.

 

 

Digitalización industrial a nivel mundial, ¿dónde estamos?

Según PwC en su informe Industria 4.0 realizado sobre diferentes sectores y países observamos que la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación empieza a tener efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia.

iwatch127-5-industria40
Imagen 3: Industria 4.0. Fuente: PwC.

En nuestra opinión estamos en un buen momento para diseñar un marco estratégico en el que desarrollar nuestra Empresa 4.0. De hecho, el estudio sobre la transformación digital en la empresa española de Roland Berger, mencionado anteriormente, indican que solo:

  • una minoría de empresas utilizan procesos digitales avanzados como ERP (35%) o CRM (27%).
  • el 38% de las empresas tiene una estrategia digital.
  • el 10% de la industria afirma tener una estrategia digital establecida.

No obstante, a nivel industrial, el 100% de las empresas coincide en que la productividad aumenta con la digitalización y de hecho el 30% indica están interesadas en incluir la impresión 3D en su proceso.

 

Beneficios: reducción de costes e incremento de las ventas

Precisamente como vemos en el siguiente gráfico, los beneficios de la transformación digital no se reducen al impacto en resultados operativos, sino que van más allá y permiten reforzar la cohesión social, el bienestar y la satisfacción en el trabajo.

iwatch127-2-beneficios-industria40
Imagen 4: Ganancias de eficiencia en plantas digitales. Fuente: Instituto Fraunhofer para la ingeniería de producción y automatización (IPA); Roland Berger.

Además, como podemos observar en el estudio de 2016 de PwC, Industry 4.0: Building the digital Enterprise, entre los beneficios de la digitalización de las cadenas de valor horizontales y verticales de las empresa, destaca la reducción de costes y el incremento en las ventas a 5 años vista, beneficio que se espera que se triplique que para aquellas empresas pioneras.

iwatch127-3-beneficios-digitalizacion
Imagen 5: Beneficios de la digitalización a cinco años vista. (IPA); PwC.

 

 

Ventaja competitiva: planificar los estadios de transformación digital

Quizás el impulso que está tomando esta revolución industrial, la fabricación inteligente y conectada, haga reflexionar a algunas empresas escépticas de las ventajas de este concepto, no solo de desarrollo de producción sino de desarrollo de negocio, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Estamos convencidos de que toda empresa tiene ya algo de Industria 4.0, la clave está en conocerse a sí misma. Industria o Empresa 4.0, o en el caso del sector agroalimentario lo que denominamos Food Industry 4.0, no es un concepto difuso si entendemos las claves que lo fundamentan. Es necesario conocer el estado actual de gestión de procesos de cada empresa y las oportunidades del medio-largo plazo basadas en las posibilidades tanto tecnológicas como las relacionadas con los procesos y las personas, para cada negocio en concreto.

Si te ha interesado este artículo, te animo a que formes parte del club de los innovadores de AINIA, ya que el equipo de Inteligencia Competitiva de AINIA seguimos vigilando la legislación alimentaria, examinando tendencias de mercado, analizando preferencias de los consumidores, identificando innovaciones tecnológicas y monitorizando herramientas de apoyo a la I+D.

Puedes seguirme a través de redes sociales, donde encontrarás información de actualidad relacionada: LinkedIN

 

Soluciones tecnológicas relacionadas

Oportunidades para la innovación

Imprimir
Category:
  ainia insights
this post was shared 0 times
 000
Josep Martínez Vicedo
About

 Josep Martínez Vicedo

  (28 articles)

Experto en Marketing Online, Inteligencia Competitiva y Desarrollo de Sistemas de Información. +17 años de experiencia

Contact with Josep Martínez Vicedo

Leave a Reply

Your email address will not be published.