La industria alimentaria avanza hacia la reducción de las emisiones de carbono fósil

Alfredo RodrigoPor Alfredo Rodrigo 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  La industria alimentaria avanza hacia la reducción de las emisiones de carbono fósil
emisiones_co2

¿Es posible compatibilizar la mejora de la competitividad de las industrias alimentarias con el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental? Os presentamos una iniciativa de apoyo a las PYMES del sector de alimentación y bebidas para conseguirlo.

Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE) es la reducción del consumo de energía y la lucha contra el cambio climático a través de la mejora de la eficiencia energética y la promoción del uso de fuentes de energía renovables. De esta manera, la UE apuesta de forma decidida por el cambio hacia una economía baja en carbono, por la competitividad, la seguridad del abastecimiento y el respeto de los compromisos asumidos en el ámbito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Objetivo 2020: Ahorrar un 20 % del consumo anual de energía primaria

La Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética actualiza el marco legal en la UE para alcanzar el objetivo común de ahorrar un 20 % del consumo anual de energía primaria de aquí a 2020. El 5 de junio de 2014 finaliza el plazo para que los estados miembros adopten las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en esta directiva, que afectará entre otros a los hogares, edificios públicos, industrias y transporte.

La estrategia de reducción del consumo energético en la UE es irreversible y cada vez más ambiciosa. A principios de este año 2014, la UE estableció los nuevos objetivos para el clima y la energía para el año 2030, con reducciones del 40% de las emisiones GEI, un 30% de energías renovables y un 40% de mejora de la eficiencia energética. A más largo plazo se está proponiendo una meta mucho más ambiciosa: llegar a 2050 con valores de reducción de emisiones del 80%.

Cumplir con estos objetivos no va a ser posible si no se moviliza toda la sociedad, incluyendo a los ciudadanos, la administración, las industrias, el transporte y el resto de actividades productivas.

La industria es uno de los sectores relevantes desde el punto de vista del consumo energético, y dentro de ella la industria europea de la alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de la UE por volumen de ventas (14.9%) y empleo (15%). En España, la industria alimentaria representa el 9.9% del total del consumo industrial y el 17% del valor de la energía consumida por el sector manufacturero. Por tanto, la industria alimentaria debe contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea para los próximos años hacia una economía más sostenible con mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 al medio ambiente.

¿Es posible compatibilizar la mejora de la competitividad de las industrias alimentarias con el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental?

La eficiencia energética es un elemento indispensable para lograr la competitividad industrial y la sostenibilidad ambiental. La reducción del uso de combustibles y energía, así como la disminución de emisiones contaminantes, y la aplicación de productos y procesos de eco-innovación y bioenergía, y el empleo de energías alternativas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, son medidas que cualquier industria, debe considerar prioritarias en su estrategia empresarial.

No obstante, la mayoría del tejido de esta industria, en especial las PYMES y micropymes (el 99% de la industria alimentaría europea), no disponen de la información, formación y herramientas sobre eficiencia energética y uso de energías renovables, a la vez que les resulta muy difícil contar con la financiación necesaria para incorporarlas.

Proyecto GREENFOODS: una iniciativa de apoyo a la PYME

El proyecto Greenfoods  tiene como objetivo promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono fósil en las industrias de alimentación y bebidas, a fin de garantizar y fomentar su competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa. El proyecto está especialmente dirigido a las PYMES y se centrará en:

 

  • El desarrollo de una herramienta de ayuda para el cálculo del balance energético y la optimización de los procesos, el suministro eficiente de calor y frío, la integración de energías renovables (biomasa y el biogás en calderas y quemadores, energía solar térmica, bombas de calor de alta temperatura, refrigeración por absorción y cogeneración), los aspectos económicos y ambientales, y los mecanismos y reglas específicas de financiación en cada país (GREENFOODS branch concept)

     

  • El apoyo a las empresas sobre mecanismos de financiación que les permitan adaptar estas tecnologías a sus entornos, y por tanto, a superar las principales barreras a las inversiones que se requieren para que las empresas pongan en marcha procesos en eficiencia energética, solventando así los altos costes iniciales y riesgos asociados a estos proyectos. Desarrollo de planes de financiación específica para el sector aplicable a medidas de mejora de la eficiencia energética y e implantación de energías renovables en la industria de alimentación y bebidas.

     

  • Desarrollo de un compendio de tecnologías de suministro de energía y tecnologías de proceso más eficientes. Casos prácticos de buenas prácticas fácilmente accesibles para las empresas en las industrias de alimentación y bebidas. (GREENFOODS WikiWeb- buscador de eficiencia energética)

     

  • Impartición de cursos de formación en gestión energética, dirigido a técnicos de empresas agroalimentarias, consultores y empresas de ingeniería. Se impartirán conocimientos esenciales sobre las tecnologías más eficientes en el sector de alimentos y bebidas, introducción a la utilización del “branch concept” y sobre las posibilidades de financiación disponibles. En España esta formación estará coordinada por la FIAB y se llevará a cabo a finales de 2014.

     

  • Centros virtuales de Competencia Energética para ayudar a la PYMES. Se han creado seis Centros Virtuales de Competencia Energética en España (ainia centro tecnológico), Austria, Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido, conectadas a una red europea, que ofrecerán servicios de ventanilla única para suministrar información, recursos, formación, etc a las empresas alimentarias, especialmente a las PYMES. El contacto con estos centros podrá realizarse a través de la página del proyecto y suministrarán información sobre los resultados del proyecto que puedan resultar de interés a las empresas, expertos, consultores energéticos, etc.
Algunos datos del uso de la energía en la industria alimentaria
  • Las empresas cárnicas necesitan una media de 775 kWh de energía para producir una tonelada de carne de vacuno y 685 kWh para una tonelada de carne de cordero (basado en la energía empleada en matadero, despiece y envasado).
  • En 2010, las industrias cerveceras europeas consumieron de media 16,8 MJ de energía primaria (como combustibles fósiles) por cada hectolitro de cerveza.
  • En el sector de panadería del Reino Unido se consume una media de 551 kWh de combustibles fósiles (principalmente gas) y 218 kWh de electricidad para producir una tonelada de producto.
  • En el procesado de pescado, la refrigeración es el proceso en el que se consume más energía, en concreto el 65-85% del uso de electricidad. Valores típicos de consumo de energía son 65-87 kWh en fileteado y 150-190 kWh en enlatado.

     

 

Distribución por facturación en los sectores de la industria europea de alimentación y bebidas, 2010
Source: Eurostat, 2010

ENVIFOOD: Innovación en eficiencia energética y bioenergía en el sector agroalimentario. Jornada Interplataforma
 

Con estos datos y ante los retos planteados  para 2020 en la UE, iniciativas como ENVIFOOD meeting point, primer punto de encuentro para compañías de soluciones ambientales y el sector de la alimentación y bebidas, son realmente necesarias. De ahí que AINIA haya decidido organizar una jornada sobre Innovación en eficiencia energética y bioenergía en el sector agroalimentario el jueves 12 de junio en el marco de esta feria. En el que tratremos temas como la eficiencia energética e integración de energías renovables en la industria alimentaria y pondremos como ejemplo el proyecto GREENFOODS.

 

 

Foto de Guy Gorek publicada en Flickr
 

Imprimir
Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Alfredo Rodrigo
Acerca de

 Alfredo Rodrigo

  (3 artículos)

Responsable de proyectos de Medio Ambiente en ainia

Contacte con Alfredo Rodrigo

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.