Los tres retos de la seguridad alimentaria: Control, Prevención y Anticipación

Roberto OrtuñoPor Roberto Ortuño 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  Los tres retos de la seguridad alimentaria: Control, Prevención y Anticipación
post1_seg_alimentaria_ok

Desde la segunda década del siglo XX, la seguridad alimentaria sigue siendo un reto y una necesidad prioritarios para el consumidor. Europa es probablemente la región del mundo más segura desde el punto de vista de los sistemas y controles de seguridad alimentaria vigentes. Pero los retos que se plantean son muchos: Globalización, riesgos emergentes, compra online de alimentos…
Los tres focos de trabajo están claros. Analizamos cada uno de ellos.

  •  Control:

Y en especial “autocontrol”. Sin olvidar el papel del control oficial llevado a cabo por las administraciones  competentes en materia de seguridad alimentaria de los diferentes estados miembros, la normativa europea pone el acento en el autocontrol. Son pues los propios productores de alimentos los protagonistas del control de la seguridad  alimentaria, por un lado como consecuencia directa de la responsabilidad que tienen sobre los alimentos que ponen en el mercado, y por otro porque con una cadena alimentaria tan compleja como la actual el control oficial por si solo se vería absolutamente desbordado en esta tarea.

Contamos además con medios más eficaces para realizar estas tareas de autocontrol. Técnicas que nos permiten controlar determinados riesgos (como la aparición de cuerpos extraños por ejemplo) inspeccionando el 100% de la producción de manera automática sobre la propia línea de producción. O información sobre la trazabilidad de nuestros productos prácticamente en tiempo real.

Pero además, también contamos con métodos analíticos más rápidos, eficaces y precisos. El dominio y uso de la tecnología analítica nos permite ir mucho más lejos de lo que podíamos hacer hace unos pocos años. Las técnicas, sus plazos y  sus costes facilitan el desarrollo de sistemas de liberación positiva en casos en los que antes era impensable. Esta tendencia marcará un avance a dos velocidades entre las empresas del sector alimentario: aquellas que ven en la técnica una herramienta para conseguir una ventaja competitiva, y aquellas otras para las que el control significa únicamente un sobrecoste o un riesgo en su gestión. Muchas de estas técnicas están acreditadas por ENAC.

• Prevención:
Clave para la seguridad alimentaria en el siglo XXI. Europa camina en esta dirección. No se trata sólo de controlar las crisis y alertas alimentarias, sino de conseguir que no se produzcan. Hoy la calidad y la salud van de la mano. La prevención supone apostar por:
– El diseño higiénico de equipos e instalaciones.
– La I+D en técnicas de conservación avanzadas (pulsos electrónicos, altas presiones, procesos de inactivación…)
– El desarrollo de envases activos e inteligentes que prevengan el crecimiento antimicrobiano y las pérdidas de calidad del producto, o nos puedan “avisar” sobre la calidad o la conservación del producto en tiempo real y unidad a unidad.
– Aplicativos TICs que incorporen tecnologías de interoperabilidad para el control de la trazabilidad en el conjunto de la cadena agroalimentaria…

• Anticipación: Porque en un mundo interconectado, la clave está en ir por delante del resto. Nunca antes el análisis de riesgos emergentes había jugado un papel tan decisivo. O el conocimiento de las tecnologías emergentes aplicadas a la seguridad alimentaria. Y, por qué no, también la prospectiva sobre la legislación alimentaria que en Europa o en cualquier otra parte del mundo va a marcar el campo de juego de la industria y del consumidor. Por último, otro de los retos que marcan tendencia es el estudio del propio consumidor y cómo su percepción de la seguridad alimentaria moviliza al resto de agentes implicados en la cadena alimentaria.

Enfoque global: Por la colaboración y cooperación entre todos los agentes de la cadena alimentaria
 

De todo esto es de lo que pretendemos hablar en este blog. Un enfoque global con el que abordar una visión integral de toda la cadena.

Los temas de control sin duda interesarán a directores de calidad de empresas alimentarias, profesionales de organismos de control y los propios laboratorios de alimentos. Los temas de prevención sumarán también a directores de I+D, responsables de producción y todos aquellos otros profesionales relacionados con la ingeniería y los procesos de producción alimentarias. Los temas de tendencias abrirán además un campo de debate y reflexión con gerentes, responsables de marketing, responsables de comunicación y todos aquellos que trabajan en la estrategia y la visión en las grandes y pequeñas empresas o en la distribución, organizaciones se juegan la reputación de la propia compañía con su gestión de la seguridad alimentaria.

 

Seguridad alimentaria y RSC
 

Además, no debemos olvidar que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades básicas para una vida sana. En este sentido, la seguridad alimentaria también supone un reto actual a nivel global. La definición de seguridad alimentaria utilizada de forma más habitual por la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO) supone también una necesidad de responsabilidad y compromiso que requiere ser abordada. En este sentido, también en este blog destacaremos iniciativas, reflexionaremos sobre las problemáticas y explicaremos los propios retos que la Comunidad Europea, en el contexto del horizonte de las próximas décadas, se marca con relación a estos aspectos. La degradación de los suelos, el cambio climático, la explosión demográfica o los propios desequilibrios entre zonas del mundo a nivel socio-económico inciden sin duda en la seguridad alimentaria de muchas zonas, y la innovación y la cooperación al desarrollo pueden y deben aportar elementos que ayuden a cubrir las necesidades básicas de alimentación en todo el mundo.

En definitiva, la seguridad alimentaria es un concepto dinámico, que se construye día a día. Hay que hacer hincapié en la prevención, en visualizar el futuro y adelantarse a los riesgos. En este blog iremos analizando qué pasa en un campo tan vasto como éste. Hablaremos de alertas, de controles analíticos de alimentos, de crisis alimentarias, de las implicaciones que tienen y qué medidas se pueden tomar, proporcionando una base de conocimiento para profesionales del sector y todos aquellos interesados. Queremos llegar a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Ésta es la intención. ¿Te sumas?.

Artículos relacionados:

Detección de riesgos emergentes elemento clave para la seguridad alimentaria

Riesgos emergentes:¿cómo anticiparse con políticas preventivas para ganar en seguridad alimentaria?

Horizon Scanning: Nuevo sistema de identificación de riesgos emergentes

Las TIC y la estrategia de prevención en materia de riesgos emergentes

Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Roberto Ortuño
Acerca de

 Roberto Ortuño

  (3 artículos)

Director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de ainia

Contacte con Roberto Ortuño

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.