Microalgas: ¿Cómo comprobar su funcionalidad como ingredientes alimentarios?

Mercedes Villa CarvajalPor Mercedes Villa Carvajal 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  Microalgas: ¿Cómo comprobar su funcionalidad como ingredientes alimentarios?
microalgas_juan

Los pasados días 28 y 29 de octubre tuvo lugar, el Algae Biomass EABA Novel Food Workshop, evento de ámbito internacional, donde se hizo una puesta en común sobre la normativa actual vigente y perspectivas de futuro que regula la incorporación de algas y/o microalgas, así como sus derivados en el sector de la alimentación, tanto humana, animal, como específicamente en el sector de la acuicultura. Estuvimos allí. Aquí te lo contamos.

La regulación a nivel internacional, las especies que se pueden utilizar como ingredientes, los nuevos alimentos que pueden desarrollarse incluyendo microalgas como ingredientes, los que ya se  están comercializando y las perspectivas a corto, medio y largo plazo.  Estos fueron los temas tratados y resultó evidente su interés tanto a nivel de investigación científica aplicada, como a nivel empresarial. Esto se vio corroborado por el nivel de participación, ya que se lograron convocar a alrededor de 80 personas de 18 nacionalidades distintas, destacando más de un 70% de participación empresarial.

 

Marco regulatorio limitado
 

Como contamos en este post: NUTRIALGAE: Microalgas como ingredientes en alimentos y fuente de C.A.V.A.S, no todas las microalgas pueden utilizarse como ingredientes alimentarios según el marco legal vigente en cada país.

Actualmente, se reconoce la importancia de distintas especies de microalgas; sin embargo, el desarrollo industrial en la biotecnología microalgal todavía es incipiente, achacándose, fundamentalmente a los elevados costes de producción asociados a las técnicas de foto-bioproducción y a las limitaciones legales que existen en cuanto a que su uso como ingredientes alimentarios queda restringido únicamente a dos géneros, la Chlorella y la Spirulina y al tiempo y costes asociados a la tramitación de un nuevo género o especie como Novel Food frente a las autoridades.

Bioproducción de las microalgas: Procesos productivos

Por otro lado, los especialistas han descrito las microalgas como  “fuente natural, sostenible e inagotable” de compuestos de bioactivos,  ya que a partir de una determinada cantidad de las mismas y a través del empleo adecuado de determinadas técnicas de bioproducción como el cultivo mixotrófico (ciclos de ausencia/presencia de luz o cultivo heterotrófico (ausencia de luz) se podrían salvar las limitaciones de elevados costes a priori comentadas, convirtiéndolas en microorganismos biotecnológicamente aprovechables en el sector agroalimentario.

Potencial funcional de los microalgas

Existe un potencial biotecnológico industrial a partir de microalgas de vida libre (Cadoret et al., 2012). De hecho, se ha comprobado que ciertas microalgas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos, polisacáridos inmunoestimulantes o aminoácidos esenciales, que pueden ser complementos excepcionales para la alimentación de distintos grupos poblacionales. Todos esos Compuestos Activos de Alto Valor Añadido (CAVA) con propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, pueden ser obtenidos a partir de distintas matrices naturales y de microorganismos, como por ejemplo, las microalgas, aplicando e integrando distintas tecnologías como la bioproducción,  la extracción, la microencapsulación, etc.

Ahora bien,  cuando se quieren integrar estos compuestos bioactivos en un alimento, es fundamental comprobar que mantienen su potencial funcionalidad tras el procesado asociado a la propia elaboración del alimento y que realmente pueden ser absorbidos por el organismo. Es decir, que para desarrollar alimentos a partir de ingredientes basados en microalgas, deben cubrirse 3 requisitos o aspectos clave, que son: la aptitud legal-comercial, la aptitud funcional y la aptitud tecnológica.

Si quieres saber más accede a este post: El efecto saludable de los compuestos bioactivos, ¿qué estamos haciendo en Europa?

Estrategia para comprobar la funcional de los compuestos bioactivos tras su incorporación a matrices alimentarias
 

En esta presentación que realizamos en el entorno de este Workshop, se realiza una recopilación de todos estos aspectos y se describe la estrategia que ha desarrollado AINIA Centro Tecnológico para comprobar la aptitud funcional de los compuestos bioactivos tras su incorporación a matrices alimentarias. Esta estrategia consiste en la realización de la evaluación de la bioaccesibilidad de los compuestos realizando ensayos de resistencia al tracto intestinal y colon. Esto es posible ya queAINIA ha diseñado varios equipos que simulan in vitro los procesos dinámicos de digestión tanto gastrointestinal como de fermentación colónica. La clave de estos equipos es que permiten reproducir las condiciones gastrointestinales completas (estómago, intestino delgado y colón) y conocer si el compuesto bioactivo es capaz de atravesar el estómago e intestino en el formato y cantidad suficiente para que pueda pasar al plasma o bien colonizar la microbiota del colon.y ejercer, por tanto, su  potencial efecto funcional en el organismo.

Si estás interesado en conocer algo más accede a la web de bioproduction.ainia.es

Puedes dejar tu opinión aquí y en @MercedesVillac o linkedin

 

Imprimir
Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Mercedes Villa Carvajal
Acerca de

 Mercedes Villa Carvajal

  (9 artículos)

Responsable de proyectos de ingeniería y procesos de ainia. Bioproducción.

Contacte con Mercedes Villa Carvajal

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.