Promoción, protección y prevención, ejes del nuevo comisario de salud y seguridad alimentaria

José María FerrerPor José María Ferrer 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  ainia insights  /  Promoción, protección y prevención, ejes del nuevo comisario de salud y seguridad alimentaria
comisario_europeo

El hombre fuerte de la seguridad alimentaria en la UE, plantea su mandato alrededor de la promoción, protección y prevención, estos son los aspectos que pueden resumir lo que propondrá Vytenis Andriukaitis.

 

El futuro Comisario en materia de salud y seguridad alimentaria, continuará apostando fuerte para que los ciudadanos europeos sigan disponiendo de los alimentos más seguros del mundo para evitar gastos sanitarios innecesarios y ayudar a los Estados miembros a mejorar la sostenibilidad a largo plazo de sus sistemas de salud.

Otro de los ejes de su mandato es el de garantizar altos niveles de sanidad animal y vegetal; una gestión eficaz de las crisis que puedan surgir; la seguridad de los aditivos, plaguicidas y biocidas; controles estrictos de la seguridad de las importaciones de origen animal y vegetal; evaluación científica rigurosa y transparente del riesgo de nuevos productos y tecnologías, y estricta vigilancia de la ejecución de los controles.

Espera poder garantizar que se cumpla y se aplique adecuadamente el marco legislativo comunitario sobre seguridad alimentaria, modificándolo si fuera necesario. Tiene intención de garantizar que todas las propuestas legislativas que se están debatiendo actualmente con el Parlamento Europeo y el Consejo culminen de modo satisfactorio, teniendo en cuenta la necesidad de modernizar y simplificar la normativa vigente, en consonancia con los principios de una mejor legislación. Entre ellas figuran propuestas relativas a sanidad animal, fitosanidad, controles oficiales, nuevos alimentos, clonación, zootecnia y piensos medicamentosos. En lo relativo a los materiales de reproducción vegetal, estudiaré los puntos de vista expresados en los debates en el Parlamento y en el Consejo para decidir lo que más convenga.

En los seis primeros meses de su mandato, tiene previsto examinar la legislación aplicable a la autorización de organismos modificados genéticamente. En relación con los plaguicidas, la legislación sobre los productos fitosanitarios se evaluará en la revisión intermedia paralelamente a la legislación sobre los niveles máximos de residuos. La mayoría de estos textos requerirán también la adopción de numerosas medidas de ejecución. Entre ellas, las relativas a los criterios de los disruptores endocrinos.

El cumplimiento de la legislación sobre el bienestar de los animales también será una de sus prioridades,

Más información en este enlace

 

Foto publicada en EuropeanVoice

Categoría:
  ainia insights
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (60 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.