5 claves y 5 noticias destacadas relativas al Día Mundial de la Salud

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  5 claves y 5 noticias destacadas relativas al Día Mundial de la Salud
FOTO_NIÑA_PERU_G

La OMS dedica a la inocuidad de los alimentos el tema del Día Mundial de la Salud 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer 7 de abril el Día Mundial de la Salud, bajo el lema ¿Es seguro lo que comes?. Alimentos inocuos desde la granja hasta el plato. El objetivo: fomentar medidas destinadas a mejorar la higiene y la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria para evitar cifras como los 2 millones de personas que fallecen al año, en su mayoría niños, por la ingesta de alimentos insalubres; o las más de 200 enfermedades originadas por consumir alimentos infectados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas.

 

 Para conseguirlo, la OMS proporciona cinco claves para la inocuidad de los alimentos

  • Mantener la limpieza
  • Separar alimentos crudos y cocinados
  • Cocinar los alimentos completamente
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Usar agua y materias primas inocuas

Por nuestra parte, hemos seguido las informaciones que se han publicado sobre el tema y aquí os dejamos una selección de cinco noticias que nos parecieron interesantes:

 1. El artículo publicado por la AECID se dirigió a destacar el importante papel que desempeñan los cooperantes españoles en la mejora de la nutrición, el suministro de agua y saneamiento en aquellos países donde desarrollan su actividad.

2. Desde el punto de vista del consumidor, nos quedamos con el artículo de la revista Consumer donde se explican las cinco principales bacterias y sustancias responsables de intoxicaciones alimentarias y qué hacer para prevenirlas.

3. Del post sobre este tema de Gastronomía y Cía. os invitamos a disfrutar de un vídeo animado de la OMS para explicar de manera muy didáctica y atractiva las cinco claves para la inocuidad de los alimentos a toda la población, desde niños de 9 años a adultos de 99 años.

4. Elpais.com destacó ayer las 351.000 muertes al año en el mundo por intoxicaciones alimentarias.

5. Uno de los pasos fundamentales para llevar una vida saludable es incluir los nutrientes básicos en las comidas diarias. Es el caso del pan, de cuyas virtudes para nuestra salud nos habla eldia.es en 7 razones para no dejar de comer pan, publicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

En AINIA llevamos tiempo trabajando en esta línea de garantizar y fomentar la seguridad alimentaria a través de proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, tanto garantizando el acceso a la alimentación como su manipulación higiénica a nivel de consumidores y pequeñas industrias. Un ejemplo es el proyecto de cooperación al desarrollo en el Valle del Cuzco (Perú), del que grabamos un vídeo:

 

Otro proyecto en el que hemos trabajado, en el marco del protocolo de cooperación entre AECID y el Ministerio Egipcio de Industria y Comercio Exterior, ha sido el asesoramiento técnico a su industria láctea en temas de control de calidad y seguridad alimentaria, tanto en el campo como en los procesos productivos de sus industrias.

Compartimos también, para finalizar, el último vídeo que acabamos de publicar en nuestro espacio en Youtube sobre diseño higiénico de equipos e instalaciones, un tema que tiene mucho que ver con la inocuidad de los alimentos.

Sin duda, un gran tema y un gran acierto de la OMS dedicar el Día Mundial de la Salud a la inocuidad de los alimentos. ¿Y tú, qué opinas?.
 

Imprimir
Categorías:
  Alimentación saludable, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.