AINIA / 08 Julio 2015

Alimentación, nutrición y salud: Noticias destacadas

Un conjunto de alimentos propios de la Dieta Mediterránea - Alimentación Saludable

El cambio en los hábitos en alimentación no es sólo una tendencia es en algunos casos, una necesidad si se quiere mantener un buen estado de salud, y también una oportunidad de colaboración y desarrollo para la industria alimentaria.

Por poner un ejemplo, según infosalus.com, adultos y niños suspenden en la ingesta diaria de calcio. En concreto, el 77 por ciento de los niños y el 42 por ciento de los adultos consumen menos calcio del recomendado. En 2014, el consumo total de leche líquida experimentó un descenso del 3,6 por ciento respecto al año anterior, pero el de leches y bebidas lácteas funcionales se incrementó en un 1,6 por ciento. El mismo portal indica que uno de cada cinco adultos tiene carencias nutricionales.

 

Innovación en alimentación

En este sentido, el sector de la alimentación puede ofrecer una gran variedad de productos y formatos que contribuyan a paliar estos estados carenciales, como pueden ser las harinas fortificadas para prevenir la anemia o los lácteos enriquecidos que aumentan el valor de la leche, tal y como explica Mike Stones en Foodnavigator.com.


La contribución de los envases

Para gozar de buena salud es fundamental llevar a cabo una dieta variada, que incluya las cantidades diarias recomendadas de nutrientes. Y en la elección de una comida saludable el envase también influye, al menos así se desprende de un estudio realizado por investigadores alemanes sobre cómo impacta el diseño exterior de un producto en las preferencias de los niños. La buena noticia, según publica el portal argentino Laprensa.com, es que si el empaquetado tiene un diseño atractivo, los niños también eligen los alimentos saludables. Conoce más en: ¿La alimentación saludable depende del empaquetado?.

 

Menos es más, también en alimentación

Los snacks de frutas han proliferado en los últimos tiempos pero las empresas de este sector, según publica Bakeryandsnacks.com, advierten de que el consumidor es cada vez más consciente de lo que come y de su gusto por los alimentos sin aditivos, por lo que las empresas del sector vaticinan un cambio hacia la simplicidad de ingredientes y formatos. Puedes leer más sobre este tema en: Fruit snack industry: The future has to be less is more.

Así, hemos conocido que los consumidores inspeccionan más que nunca las etiquetas de los alimentos y bebidas antes de decidir qué producto se llevarán a casa. En concreto, más de la mitad de los europeos (53%) y hasta el 64% de los americanos revisa el etiquetado en busca de la opción más saludable, según Foodingredientesfirst.com.

Esta demanda de productos clean label también está creciendo rápidamente en Asia, incluso por encima de otros países como recoge este mismo portal especializado en alimentación.


Nuevos beneficios de la Dieta Mediterránea

Son conocidas las ventajas de la dieta mediterránea para nuestra salud cardiovascular y la reducción de los niveles de colesterol. Ahora sabemos que también mejora la salud de nuestro cerebro, tal y como explica Foodproductdesign.com, en Mediterranean Diet + Olive Oil or Nuts = Improved Brain Health.

En esta línea, la cocinera Carme Ruscalleda reivindica el valor de las legumbres como ingrediente esencial de la dieta, en Lavanguardia.com.

Por otro lado, sobre las acciones que las empresas de alimentación y bebidas europeas están desarrollando para respaldar y dar respuesta a esta tendencia por una alimentación más sana, FoodDrinkEurope ha publicado Dietas equilibradas y Estilos de vida saludables.

La publicación ofrece una visión de las mejores prácticas e iniciativas originales de empresas y asociaciones europeas del sector relacionadas con la mejora de la formulación de sus productos; cómo ofrecer más información a los consumidores, cómo contribuir a la comercialización y publicidad responsables, en particular en los productos dirigidos a la infancia, o sobre la importancia de promover estilos de vida saludables.

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