AINIA / 29 Septiembre 2010

Alimentos inteligentes, ¿cómo lo conseguimos?

Imagina que existiera bollería que no engorde, que te aporte sólo la cantidad, de azúcar que necesites. O, que puedan elaborarse alimentos que no nos hagan sufrir digestiones pesadas o dolores crónicos (para aquellos que padecen de enfermedades estomacales esto sería una buena noticia). Desde luego, la ciencia no deja de sorprendernos, quizá algún día existan estos alimentos…

Pero lo que no te vamos a pedir que imagines es un digestor artificial que nos permita ver la cantidad de nutrientes que absorbemos en la digestión… porque ya lo tenemos. Para ello trabajamos en ainia. Lo hemos llamado el digestor dinámico in Vitro. ¿Quieres saber cómo lo hemos logrado?

El resultado de un proceso

Llevamos trabajando en él desde 2005 cuando conseguimos nuestro primer hito: identificar métodos para averiguar la biodisponibilidad de los nutrientes. Pero eso sólo era el principio de la aventura: un año más tarde empezamos a encontrar sistemas capaces de simular las condiciones gastrointestinales. Con todo eso en la mochila, ya en 2007, iniciamos el proyecto y creamos el primer prototipo. Y hace dos años comenzamos con el desarrollo del digestor dinámico. Hoy, tenemos ya uno de los avances más importantes de España que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Cómo funciona el digestor?

Esta es la parte más interesante. ¿Cómo funciona el digestor? Reproduce exactamente las condiciones naturales del tracto intestinal: temperatura, movimientos peristálticos, simulación del pH, incorporación de enzimas gastrointestinales, simulación del tiempo de tránsito intestinal, monitorización de jugos gástricos e intestinales, absorción de los nutrientes. En fin, nos permite ver todo el proceso de digestión y ver las diferentes fases por las que pasa el alimento.

¿Y por qué es necesario este invento?

El digestor surge en unos tiempos en los que, según los expertos, existe la tendencia por una nutrición óptima y adecuada. Buscamos dietas personalizadas. Aquí entra en juego el concepto de la nutrigenómica, es decir, dietas personalizadas adaptadas a la genética del individuo.

A partir de los resultados que nos dé el digestor podremos hacer nuevas formulaciones que nos permitan una mejor absorción de los nutrientes encaminadas a hacer nuestra dieta más saludable. Así, conseguiremos tener una dieta adaptada a la edad, el sexo, la actividad y la fisiología de cada persona. Además, gracias a él sabremos cómo influye en la absorción de los alimentos el grado de cocción.

Pero sobre todo, lo que el digestor nos permite es anticipar los efectos de los alimentos y conseguir mejores productos, mejores dietas y una mejor alimentación. Y en ainia creemos que en el I+D está la clave para conseguirlo.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.