Alimentos y Tercera Edad: Mantener en forma los sentidos para envejecer mejor

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  Alimentos y Tercera Edad: Mantener en forma los sentidos para envejecer mejor
foto_personas_mayores_g

El proyecto europeo GYMSEN, en el que participa AINIA Centro Tecnológico, va orientado a mantener en forma la capacidad de percepción sensorial de las personas mayores, entre otros ámbitos en el de la alimentación. En la foto, dos personas mayores conversan.

El proyecto europeo Erasmus + GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad) tiene como objetivo la conservación de las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida. 

AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, su centro de estudios del comportamiento del consumidor, participa activamente en todas las etapas del proyecto GYMSEN.

El envejecimiento viene acompañado de cambios psicológicos y fisiológicos que conducen a la pérdida de nuestros sentidos, siendo afectados fundamentalmente el oído y la vista, pero también el olfato, el gusto y el tacto.

Esto se traduce en que disminuye nuestra sensibilidad para discriminar los olores y los sabores, especialmente los salados, dulces y ácidos, debido al deterioro de las papilas gustativas.

Esa disminución de las capacidades sensoriales que nos permiten distinguir las características organolépticas de los alimentos eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas de las personas mayores y puede provocar consecuencias como la pérdida de apetito (hiporexia), infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.

Los expertos estiman que cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito asociadas a la disminución de sus necesidades físicas y a que perciben los sabores y olores de forma distinta.

Mantener en forma la capacidad de percepción de las características sensoriales de nuestros mayores podría prevenir y/o mejorar su deterioro funcional y cognitivo.

GYMSEN: Gimnasia sensorial para la tercera edad

El proyecto europeo Erasmus + GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad) tiene como objetivo la conservación de las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Para ello se formará a cuatro perfiles diferentes de personas mayores, teniendo en cuenta su estado de salud, nivel de actividad y de dependencia. En concreto, en España la experiencia se realizará con un grupo de ancianos sanos y activos. En el caso de la República Checa, el proyecto se centrará en un target de personas mayores sanas pero con una intensidad de actividad baja, mientras que en Grecia los ancianos serán enfermos de Alzheimer y en Italia personas mayores ingresadas en centros o residencias para la tercera edad.

Dependiendo de cada caso serán profesores, familiares, terapeutas o cuidadores, los que realicen el curso para entrenar las capacidades sensoriales de los ancianos. El curso sobre Gimnasia Sensorial será validado por los propios usuarios finales (tanto los cuidadores como los propios ancianos) mediante una actividad piloto.

El principal objetivo de este proyecto es buscar el bienestar de las personas de la tercera edad a través del retardo en el deterioro de la función olfativa y gustativa, así como el mantenimiento de la capacidad cognitiva de edad avanzada. Y sus cuidadores y familiares, la adquisición de herramientas que les permitan una mayor eficacia en el desarrollo de actividades con los ancianos.

AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, su centro de estudios del comportamiento del consumidor, participa activamente en todas las etapas del proyecto GYMSEN, y concretamente en:

Evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores.
Creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial.
Formación a profesionales y familiares de personas mayores para la impartición de los cursos. 

Más información: Proyecto Gymsen

 

Imprimir
Categories:
  Alimentación saludable, Noticias
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.