AINIA / 11 Junio 2014

¿Cómo se desarrollan los nuevos productos en alimentación?

El consumidor demanda productos nuevos que se adapten a sus necesidades y que estén relacionados con la mejora de la salud, la conveniencia y la practicidad. Hablamos sobre tendencias e innovación en alimentación: ¿Sabes cómo se desarrollan estos nuevos productos paso a paso hasta que llegan al consumidor? ¿Qué hay detrás de un alimento ‘sin’? Te lo contamos.

 

Alimentos saludables, prácticos y de conveniencia. Esa es la tendencia en alimentación. Hablamos de productos saludables a los alimentos que por sus propiedades ayudan a mantenerse sanos o a prevenir el riesgo frente a alguna enfermedad.

Dentro de este concepto de alimentos funcionales o sanos, podemos hablar de alimentos naturales o procesados que se han realizado modificaciones, o bien se ha eliminado algún componente que pueda presentar algún efecto fisiológico negativo como es el caso de la sal, o se ha añadido algún componente natural que pueda ejercer algún efecto beneficioso como es el calcio, así también la modificación o sustitución de componentes perjudiciales por otros con efectos beneficiosos. Un ejemplo es la sustitución de las grasas saturadas por compuestos insaturados con efectos saludables desde el punto de vista cardiovascular.

Pero, ¿cómo se desarrolla un nuevo producto?

¿Cuáles son las fases por las que pasa hasta llegar al consumidor? En el programa ‘Alimento y salud’ de Radio 5Jose Enrique Carreras, Jefe del Dpto. de Nuevos Productos de AINIA nos lo cuenta paso a paso.


Un nuevo producto se inicia con una primera etapa conceptual en la que se identifican una serie de propiedades necesarias o innecesarias y se valoran si serían apreciadas por el consumidor. Una vez definido se realiza un test de concepto, cómo va a ser el nuevo alimento, qué ingredientes va a tener, presentación, packaging, etc… que nos aporta una información preliminar con la que pasamos a la fase experimental. Definidos los ingredientes se hacen los ensayos y se van desarrollando diferentes prototipos. Con ellos, se valora desde el punto de vista físico- químico y también sensorial. 

Le siguen los estudios de vida útil para a una fase de validación con consumidores que nos aportarán su opinión acerca del producto si gusta o no, teniendo en cuenta las características organolépticas (color, sabor, aroma, textura…) mediante paneles de consumidores.


Sanos y prácticos, ¿cómo queremos los nuevos productos?

Nuestros hábitos de vida actual nos llevan a demandar productos fáciles de consumir, de transportar, de cocinar, saludables y cómodos. Además, se está abriendo una clara tendencia al desarrollo de nuevo productos dirigidos a grupos poblaciones específicos como es el caso de los niños con la fruta cortada “on the go” en Estados Unidos.
 

 

 

 

Fuente fotografía: Flickr por por Paco CT

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.