AINIA / 21 Abril 2015

Noticias destacadas en alimentación saludable para celebrar el Día Mundial de la Innovación

Una consumidora, probando productos saludables innovadores en consumolab, el centro ainia de análisis del consumidor

En AINIA nos sumamos al Día Mundial de la Creatividad y la Innovación identificando algunas innovaciones en producto, donde la apuesta por los alimentos funcionales y saludables sigue marcando tendencia.
El incremento de la población mundial y la escasez de recursos origina la necesidad de buscar nuevas fuentes de alimentación, y la International Platform of Insects for Food and Feed (IPIFF) sostiene que los insectos son una fuente de proteínas respetuosa con el medio ambiente, que podría solucionar parte del problema.
El portal Foodandingredientsfirst.com publica la reivindicación de la IPIFF para que las proteínas de insectos se introduzcan en la alimentación animal, y un estudio cuyos resultados demuestran que agricultores y consumidores estarían dispuestos a aceptar la medida. Si te interesa este tema puedes encontrar más información en:
Market Opens Up to Use of Insect Protein in Animal Feed.

Precisamente con esta innovadora fuente de proteínas como principal ingrediente, un grupo de estudiantes de la Universidad de León y la UNED ha diseñado unas barritas energéticas fabricadas con insectos.

Por otro lado, el artículo Regulatory Concerns Shifting Focus in Digestive Health recoge que, aunque el endurecimiento de la legislación ha producido un ligero retroceso de los productos vinculados con la regularidad digestiva en los países de la UE. El hecho de que el 3,2% de los lanzamientos de alimentos y bebidas registrados a nivel mundial en 2014, estuviera relacionado con propiedades saludables para el aparato digestivo, frente a sólo el 2,7% de hace cinco años, indica que todavía hay interés por este tipo de alimentos. Especialmente en Estados Unidos, donde pasaron del 3,3% a más del 3,6%.


Una mayor preocupación por la osteoporosis hace prever un incremento en los productos lácteos

Dos de cada cinco consumidores están tratando de mejorar su salud ósea mediante la ingesta de productos enriquecidos con calcio y vitamina D, según una encuesta realizada entre consumidores británicos, de cuyos resultados se ha hecho eco Food and Beverage International y que refleja que la creciente preocupación por la salud ósea presenta una "amplia oportunidad" para los productos lácteos.

En este contexto, parece imprescindible la apuesta por la innovación y la tecnología, así lo refleja Elmundo.es en La apuesta por la I+D, clave para el sector lácteo ante el final de la cuota. Donde recoge la necesidad de ver la nueva situación como una oportunidad para la industria láctea española que debe poner el foco en las exportaciones mediante el incremento de la productividad, competitividad, innovación y diversificación del producto.

Productos cárnicos saludables

Esta semana hemos publicado en nuestra web nuestra colaboración con la empresa cárnica INCARLOPSA en una nueva línea de productos cárnicos más saludables para niños y adolescentes. 

También estamos colaborando con empresas como Indespan y EPSA, entre otras, en el desarrollo de productos con beneficios saludables. En concreto, estamos investigando nuevos productos de panadería enriquecidos con hierro, y hemos publicado los primeros resultados de estas investigaciones en la revista alemana bakin+biscuit.com, publicación de referencia internacional en este ámbito.

Asimismo, con la empresa Labinderb, hemos trabajado en el desarrollo de una nueva generación de complementos alimenticios empleando matrices bioactivas de origen frutal.

 

Nuevos ingredientes para la salud y el paladar

El desarrollo de alimentos inteligentes es el objetivo del proyecto Smartfoods, en el que también colaboramos, que estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo frente a enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.

Sobre la expansión del mercado de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 a causa de la demanda de alimentos y bebidas funcionales, y los avances en la tecnología, se hace eco Food and Beverage International. Esta es la principal conclusión de una investigación de mercado realizada por MarketsandMarkets que confirma como los principales destinos de estos productos: Europa, Asia-Pacífico y América del Norte.

Turrón en crema para untar tostadas; plancton en latas de intensidad marina; perlas de algas; pan de maíz y oro comestible o chips de quinoa, son algunas de las novedades que se han presentado en el Salón de Gourmets, feria de alimentos y bebidas, y que recoge Elpais.com en Esplendor gurmé.

Y dentro de la lista de nuevos alimentos que cada vez se referencian más en artículos y noticias es el reishi, que ocupa un lugar preferente por su poder antioxidante en Larazon.es. Se trata de un hongo que se cultiva de forma mayoritaria en zonas de Japón y China, que también posee importantes propiedades para mejorar el sistema inmunológico.

Una última noticia, en esta ocasión recomendamos la lectura de esta noticia de Alimarket, en la que informa de un nuevo refresco a base de hierbas y zumos de manzana y casís con efecto relajante, que ha sido lanzado hace tan solo tres meses por tres jóvenes emprendedores.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.