AINIA / 25 Noviembre 2010

Pasta de cacao, lecitina de soja… ¿Qué hay detrás de una etiqueta alimentaria?

¿Qué es la pasta de cacao?, ¿Es saludable la lecitina de soja?, ¿Para qué se utiliza el sorbitol? Éstas y otras preguntas nos las realizamos cuando leemos una etiqueta alimentaria. En los supermercados ya están las estanterías llenas de dulces navideños: turrones, polvorones, tortas de turrón, pastel gloria y de yema, figuritas de mazapán,…y otros productos típicos de ésta época como surtidos de galletas, bombones y barquillos. Por ello, a la hora de comprar los dulces para Navidad es importante que miremos las etiquetas, con el fin de conocer la composición de dichos productos y el por qué se adicionan ciertos aditivos a la formulación de los dulces navideños.

Los aditivos alimentarios no solamente se utilizan para garantizar la conservación de los alimentos, sino también para conseguir mejoras en el proceso de elaboración, modificar sus características organolépticas (las que se aprecian mediante los sentidos) y realizar mezclas (de grasa en agua, etc.) para crear nuevos productos que de forma natural no podrían obtenerse.

 Azúcar, jarabe de glucosa, leche en polvo desnatada, pasta y manteca de cacao, grasa vegetal, emulgente: lecitina de soja y aromas…Sí, efectivamente, nos encontramos en la sección de los dulces navideños de un supermercado y estamos leyendo la etiqueta de un surtido de galletas que nos ha seducido por su envase y que vamos a comprar.

Actualmente es una práctica habitual elegir un producto del lineal del supermercado y leer sus ingredientes pero, en la mayoría de los casos, no logramos entender el significado de todos ellos. Por ello, hemos recopilado un listado con algunos de los ingredientes que contienen los dulces y, desde el conocimiento de los técnicos de ainia que están acostumbrados a trabajar en el desarrollo de nuevos productos alimenticios o la mejora de productos ya existentes, os vamos a explicar algunos componentes de un producto alimentario:
Emulgente: Los emulgentes son sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más ingredientes que en principio no se pueden mezclar como el aceite y el agua, en un alimento. La lecitina de soja es un producto natural extraído del aceite de soja que posee propiedades como emulgente y antioxidante. En el chocolate,la lecitina de soja es un agente humectante notablemente eficaz. La lecitina baja la viscosidad de los productos y baja el punto de fusión, especialmente en los productos como helados, postres y algunas golosinas, mejorando el brillo del producto terminado y la untuosidad del mismo al paladar.
Conservante: Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos demicroorganismos (bacterias, levaduras y mohos). En la actualidad a los turrones y mazapanes se les añaden aditivos que garantizan una mejor conservación de estos dulces navideños tales como los sorbatos, benzoatos y para-hidroxi-benzoatos PHB, especialmente eficaces contra mohos y levaduras.
Pasta, torta y manteca de cacao: Son los principales ingredientes para la elaboración del chocolate y se obtienen a partir de las semillas tostadas de cacao. El cacao tostado ya descascarillado se tritura y se obtiene la pasta de cacao. Ésta puede prensarse para extraer parte de la materia grasa denominada manteca de cacao. Si la grasa residual de la torta se extrae con solventes se obtiene el cacao desmantecado o desgrasado.
Estabilizante: Se utilizan para elaborar mezclas de agua con grasa cuando de forma natural resulta imposible, ya que los estabilizantes permiten mantener la emulsión de estos dos elementos. En los dulces navideños el estabilizante más utilizado es el sorbitol. El sorbitol se emplea en la industria alimentaria no solo como edulcorante sino también por su capacidad estabilizante.
La decisión de compra es de uno mismo, pero al menos es recomendable que conozcamos algunos de los ingredientes que incorporan los productos alimenticios y que podemos encontrar en las etiquetas de los alimentos. Es importante que leamos las etiquetas informativas de los productos que compramos.
Podemos endulzarnos las navidades cuidando nuestra salud. Busquemos calidad y seguridad alimentaria en todos los alimentos que compremos estas navidades.
Foto de mycakes_mdp en flickr.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.