¿Sabes cómo será la alimentación del futuro?

Por Redacción AINIA 3 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Alimentación saludable  /  ¿Sabes cómo será la alimentación del futuro?
image_gallery

image_gallery

Nuevas fuentes de proteínas, alimentos más saludables, dietas personalizadas, etc., son algunas de las innovaciones que los tecnólogos están desarrollando en la actualidad y que marcarán la alimentación del futuro.

Investigadores de AINIA han participado en este reportaje emitido en el programa Oficiorama de TVE donde se reflexiona sobre lo que será la alimentación del futuro. Hoy queremos compartirlo con vosotros.

 

Los alimentos del futuro

Los científicos de hoy diseñan cómo será la comida de mañana en la que predominarán los aditivos naturales frente a los artificiales. Además, se podrán cambiar las propiedades nutricionales de muchos alimentos e incluso reducir los tiempos de producción y recogida de los cultivos, y mejorar las condiciones de determinadas plantas para que sobrevivan en condiciones climatológicas extremas.

La tendencia actual por el consumo de alimentos saludables enriquecidos o funcionales  continuará al alza y se intensificará con, por ejemplo, menús personalizados que responderán a nuestras necesidades biológicas o intolerancias alimenticias y que podremos incluso cocinar en impresoras 3D.

Los beneficios de los alimentos que ingiramos, como las microalgas, nos aportarán mayores beneficios porque estarán diseñados para ello, una manera de conseguirlo será mediante innovadoras técnicas de encapsulación. Otros ejemplos: Los primeros prototipos de alimentos con funciones inmuno-estimuladoras a partir de microalgas, Extraen omega 3, 6 y 9 de microalgas para su uso en cosmética y alimentación y Primeras evidencias científicas de microalgas Chlorella y Spirulina como ingredientes para alimentos.

Insectos como nuevas fuentes de proteínas: Por sus valores nutricionales (alto contenido en proteínas) comienzan a introducirse  en sociedades occidentales. Sobre este tema puedes conocer más en este enlace: Proteínas del futuro, ¿cuáles serán sus fuentes?

Envases donde prima la conveniencia y practicidad  de cara al consumidor ocupado y exigente, más sostenibles, activos e inteligentes. Que ayuden a conservar mejor las propiedades del alimento.

Comer seguirá siendo un placer en el futuro y para ello los tecnólogos juegan con texturas y sabores de productos, en los que se aplicará la tecnología para eliminar la huella del procesado industrial y obtener alimentos mucho más naturales y agradables. Hedonismo y alimentación van de la mano. Si quieres saber más: 3 tendencias clave en el desarrollo de las nuevas texturas y alimentarias y Hedonismo alimentario, ¿qué factores guían la compra?.

Sin duda, nos encontramos en pleno cambio y evolución hacia nuevas formas y hábitos de alimentación. Aquí los investigadores y tecnólogos de alimentos están jugando un papel muy importante. Y tú, ¿cómo crees que será la alimentación del futuro?

Categorías:
  Alimentación saludable, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.