Aperitivos Medina, asociado de AINIA, a la cabeza en innovación con un nuevo sistema de inspección

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Aperitivos Medina, asociado de AINIA, a la cabeza en innovación con un nuevo sistema de inspección
medina

Aperitivos Medina, asociado de AINIA y una de las empresas referentes en el sector de frutos secos y snacks, ha desarrollado con la colaboración de AINIA, un sistema de detección de cuerpos extraños que de forma automática y a tiempo real es capaz de identificar cualquier tipo de materias en su líneas de procesado. El nuevo sistema de inspección instalado permite garantizar la seguridad y la calidad total del producto envasado.

 

Jose Francisco Cano, Jefe de Producción de Aperitivos Medina explica en una entrevista cómo el nuevo sistema de inspección, desarrollado en colaboración con AINIA Centro Tecnológico, ha venido a resolver una necesidad y ahora, les permite detectar plásticos, pequeñas ramas…que, mezclados entre los frutos secos, suelen ser difíciles de detectar, ya no sólo por el personal de producción, sino incluso con tecnologías como los Rayos X o los detectores de metales habituales.

Cano asegura que "desde Aperitivos Medina estamos muy volcados en la investigación y el desarrollo de nuevos métodos de producción y tecnologías" y es por ello que han contado con AINIA por su "cercanía y conocimiento". En este sentido, considera que el equipo de expertos de AINIA con los que han colaborado son "parte fundamental del éxito del proyecto".
 

 

Aperitivos Medina se ha puesto a la cabeza de las empresas más avanzadas en tecnologías de inspección en sus procesos productivos incorporando un nuevo sistema de inspección que está basado en la imagen química infrarroja.

El sistema permite que, mediante una cámara hiperespectral infrarroja, el sistema de inspección analice a tiempo real y en continuo cada punto sobre la línea de transporte, según su composición química, permitiendo detectar así si la composición química del elemento analizado es la del producto que se está procesando (nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, avellanas…) o por el contrario responde a alguna materia extraña habitual (piedra, plástico, rama…) que debe ser retirada de la cinta transportadora antes del envasado del producto.

La imagen química es una tecnología de inspección que se desarrolló inicialmente para los satélites meteorológicos, en la actualidad se está extendiendo a otros muchos campos, como en la separación de materiales en la industria del reciclado o en el control de calidad en la industria farmacéutica. Esta tecnología permite obtener información de composición de la materia reconstruyendo imágenes artificiales a partir de la absorción de la luz infrarroja.

Ya hay experiencias en Suecia, Austria y Alemania de empresas que están trabajando en aplicaciones de imagen química en tiempo real en procesos. En España, Aperitivos Medina, con la colaboración de ainia centro tecnológico, centro pionero en el desarrollo de aplicaciones industriales de imagen química para la industria, es uno de las primeras empresas que la incorporan.

El sistema de inspección por imagen química infrarroja diseñado en exclusiva para Aperitivos Medina destaca por su adaptabilidad a todos los procesos productivos de la compañía y a cualquier tipo de fruto seco.

En nuestros más de 25 años de historia, nuestra base asociativa no ha dejado de crecer. Nuestra cultura es de integración, de participación activa de los asociados con AINIA, de comunicación fluida y continua, de confianza y colaboración. Para ellos somos una antena tecnológica e intentamos que ese conocimiento adquirido llegue principalmente y sobre todo a nuestros asociados, abriéndoles oportunidades de negocio, de financiación, de formación, de orientación tecnológica, de asesoramiento personalizado… para que puedan ganar en competitividad.

 

 

Categorías:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.