Dulcesa, Angulas Aguinaga, Cleanity y Domca, experiencias empresariales en innovación

Marga FernándezPor Marga Fernández 5 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  Dulcesa, Angulas Aguinaga, Cleanity y Domca, experiencias empresariales en innovación

La innovación se ha convertido en un aspecto clave dentro de la gestión empresarial. El nuevo contexto obliga a una búsqueda intensiva de nuevas formas de hacer las cosas y de un constante lanzamiento de productos nuevos con los que diferenciarse en el mercado. Hay empresas que desde sus inicios han tenido esta visión y la innovación está vinculada a su cultura y al ADN de su gestión.

Dulcesa, Angulas Aguinaga, Cleanity y Domca son ejemplos claros de realidades empresariales innovadoras. Les pedimos que vinieran a contarnos su experiencia y con la generosidad que les caracteriza así lo hicieron. Fue en el IV Taller práctico de financiación de la I+D+i que celebramos a finales de marzo. Hoy resumimos en este post algunas de sus reflexiones sobre cómo instaurar una cultura de innovación en la empresa.

La coordinadora de proyectos de I+D+i de DOMCA (empresa líder en el sector de aditivos e ingredientes), Cristina Núñez Lechado, hizo una aportación muy interesante que consideramos puede ayudar a pequeñas y medianas empresas a diferenciar entre I+D e Innovación y a saber en cada momento en qué estadio están o deben estar.

“En DOMCA, en Investigación y Desarrollo agrupamos aquellas actividades generadoras de nuevo conocimiento – señaló-. Suelen estar demasiado alejadas del mercado, por lo que se consideran de alto riesgo y con un plazo de amortización largo. Innovación para nosotros es aquella actividad con una clara orientación al mercado y con repercusión directa sobre la competitividad de una empresa a corto plazo”.

Mariam Burdeos

Mariam Burdeos, directora general de Cleanity

Por su parte, Mariam Burdeos, directora general de Cleanity, nos orientó sobre la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de negocio, que exploren nuevos horizontes. “En Cleanity superamos el concepto de limpieza dando un paso más allá, hablando de higiene como un servicio global adaptado a las necesidades de diferentes colectivos. El panorama de la limpieza industrial está en plena transformación, no sólo en términos de producto sino también en cuanto a los procesos, servicios, metodologías…  Imaginamos y desarrollamos las cosas que otros no hacen. Aportamos un valor añadido y personalizado a las empresas y a la sociedad para ayudar a que el mundo sea mejor”, explicó.

En el día a día de esta empresa líder en el ámbito de la higiene industrial, la innovación la entienden a tres niveles: Innovaciones de procesos, innovación organizacional e innovaciones en soluciones.

Innovación e internacionalización

Javier Cañada, de Angulas Aguinaga

Javier Cañada, de Angulas Aguinaga

Javier Cañada, de Angulas Aguinaga, expuso el recorrido vivido por esta mediana empresa y de forma muy didáctica supo hacernos ver cómo la innovación ha estado presente desde sus comienzos la filosofía de actuación de la compañía.

Esta sólida trayectoria en innovación, con éxitos tan conocidos como “La gula del Norte”, les ha permitido tener claro su propósito empresarial: “Queremos ser un referente internacional en el mercado de la alimentación, ofreciendo marcas de confianza al consumidor, con soluciones innovadoras y de calidad”, afirmó.

 

Finalmente, Joaquín del Río, de Dulcesa, compartió con todos los asistentes los cuatro pilares del éxito de esta empresa líder en el sector de panadería y bollería: Innovación (tanto en productos y gamas como en organización), internacionalización, eficiencia y marca.

Joaquín del Río sintetizó en tres puntos por qué AINIA es un aliado estratégico clave para su empresa y para otras empresas innovadoras: Transmisión de recursos (tanto personal cualificado como equipos e instalaciones), amplia red de contactos (con otros centros tecnológicos, empresas y organismos con actividad en I+D+i) y colaboración permanente y continuada en proyectos presentes y futuros de la compañía.

Estos cuatro grandes profesionales de empresas asociadas animaron al medio centenar de asistentes a arriesgarse a apostar por la I+D+i y a contar con un centro como AINIA, capaz de ayudar a las empresas a convertir una idea en un proyecto e incluso a gestionar y buscar ayudas públicas para su financiación, ponerlos en contacto con otros agentes, trabajar en el conjunto de su cadena de valor… En definitiva, ser el mejor aliado para su innovación.

¿Todavía su empresa no se ha asociado a AINIA? Conozca los beneficios de nuestros asociados y apórtenos su visión respecto al modelo de innovación de su empresa. Seguro que hay áreas en las que podemos serle útil. Contáctenos.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.