FOODTECH, cita de interés para los asociados de AINIA

Sonia PastorPor Sonia Pastor 4 meses publicado
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  FOODTECH, cita de interés para los asociados de AINIA

AINIA ha preparado un ambicioso programa para los asociados de AINIA en FoodTech, la cita anual más importante en tecnología, equipamiento y maquinaria para la industria alimentaria que celebrará en Barcelona del 8 al 11 de mayo. Si es asociado a AINIA solicítenos su código para acceder de forma gratuita a FoodTech 2018 y a Hispack 2018

Nuestra colaboración con FoodTech es intensa y además de mostrar equipos y maquinaria en un stand propio, el principal aporte de valor de AINIA será el amplio abanico de expertos que mediante su participación en conferencias, mesas redondas y jornadas darán una visión global de cuáles son las tecnologías que están definiendo el futuro. Los asociados de AINIA son para nosotros público prioritario. Por eso, a través de AINIA pueden acceder de forma gratuita a FoodTech 2018 y a Hispack 2018

De manera anticipatoria, adelantamos el programa de conferencias de AINIA en FoodTech, especialmente la que estará concentrada en el Innovation Meeting Point, el área dinámica de conferencias, mesas redondas y jornadas relacionadas con la innovación y la tecnología.

En este espacio se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, presentaciones, ponencias, debates, etc. a cargo de las más prestigiosas asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, universidades y empresas expositoras, entre las que estaremos. En esta área además se entregarán los galardones que reconocen e incentivan la investigación y el dinamismo empresarial: los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende.

8 Mayo: (12.00 – 12.45)

Nuevas tecnologías para el procesado de alimentos innovadores

“Se explicarán las opciones que presenta la incorporación de nuevas tecnologías de proceso que permitan, por un lado, obtener ingredientes y alimentos con nuevas funcionalidades, y por otro, el diseño de nuevos alimentos adaptados a las demandadas del consumidor.

Esto permitirá a las empresas poder diferenciarse de sus competidores más directos ofreciendo productos adaptados a las nuevas tendencias del futuro”.

8 Mayo (17:00 – 18:00)

Producción de ingredientes funcionales a partir de matrices naturales: Extracción con CO2

La necesidad de emplear procesos para la obtención de productos más puros, más selectivos, que aprovechen mejor las materias primas, permitan valorizar fuentes infrautilizadas y que eviten el empleo de disolventes orgánicos tóxicos, está en auge.

La extracción con CO2 supercrítico es un proceso inocuo, rentable, respetuoso con el medio ambiente y adecuado para la obtención de ingredientes y eliminación de impurezas.

Junto con la obtención de extractos como aceites esenciales para alimentación y cosmética, aromas de uso alimentario, pigmentos, antioxidantes, o principios activos para sectores como el nutracéutico y farmacéutico, la tecnología es adecuada para el desgrasado de alimentos, permitiendo además la obtención de nuevos alimentos proteicos, más saludables por su menor aporte calórico.

AINIA mostrará cómo la extracción con fluidos supercrítico es posible desarrollar alimentos funcionales a partir de matrices naturales, líneas con una creciente demanda por parte de los consumidores.

9 Mayo: (13:10-14:00)

Tecnologías fotónicas y aplicaciones en la industria alimentaria

La fotónica es la ciencia y la tecnología basada en el uso de luz para su generación, control, manipulación y amplificación. La Comisión Europea la ha seleccionado como una de las 5 tecnologías habilitadoras clave en sectores como la industria, la salud y la educación.

Se ha invertido mucho en el desarrollo de nuevos dispositivos con mayor potencia, menor tamaño y bajo coste, abriendo un nuevo panorama de oportunidades. Además, el impulso de la automatización de la mano de las tecnologías de Industria 4.0 demanda el uso de sensores que permitan digitalizar la información de valor para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.

En esta presentación se hará una revisión de algunas tecnologías fotónicas que están impactando en el sector alimentario, como la visión térmica, los terahercios, la imagen química, la espectroscopia infrarroja o los biosensores ópticos. Se hará un repaso a los fundamentos de estas técnicas con ejemplos y casos de éxito.

10 Mayo: ( 14:15 – 15:15)

Soluciones circulares en la gestión del agua de las industrias alimentarias.

La escasez de recursos como el agua comienza a ser una de las principales preocupaciones tanto a nivel nacional como internacional. Sobre cuáles son las ventajas de aplicar soluciones circulares, así como las principales innovaciones tecnológicas en reducción, reciclado y reutilización del agua se reflexionará en esta ponencia.

Después de la agricultura, la industria es la mayor usuaria de agua dulce del mundo. Cerca del 22% del agua se emplea en la industria, en comparación con el 8% que se usa en nuestros hogares. Concretamente, la industria de alimentación y bebidas representa cerca del 2% del consumo de agua total en la Unión Europea.

La I+D+i debe proponer soluciones que permitan a las industrias cambiar el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares donde se optimice el uso del agua y se abandone el concepto de aguas residuales, corrientes líquidas que se consideraran recursos valiosos a reciclar y reutilizar.

10 Mayo:  (15:30- 16:30)

Gestione con 1 click la información de materias primas, productos y proveedores: Productsphera

En la optimización de los procesos productivos son clave los procesos de gestión asociados. La validación de proveedores y de materias primas para garantizar la seguridad alimentaria, el seguimiento de la trazabilidad del producto y la reducción de los tiempos en la gestión de incidencias, y el etiquetado suelen requerir bastante tiempo y conllevar ciertas ineficiencias.

ProductSphera es una solución software orientada a optimizar los tiempos y reducir los costes de los procesos de gestión de la información relativa a la producción. Es específica para la industria alimentaria, facilita la colaboración entre los distintos agentes de la cadena y la gestión de información relativa a proveedores, materias primas y producto terminado. La unificación en una única base de datos y la integración en los procesos y sistemas existentes en la empresa, garantiza la fiabilidad de la información y permite el ahorro de costes.

AINIA presentara ProductSphera como herramienta para resolver dicha problemática y garantizar la seguridad del consumidor.

11 Mayo: (11:00-11:45)

Eco3wash: alternativa sostenible para el reciclado del agua en cooperativas y centrales hortofrutícolas

El lavado de productos hortofrutícolas durante la postcosecha puede llegar a requerir hasta 1.000 litros de agua/hora por cada línea de confección, lo que supone un consumo diario de 50.000 litros de agua potable para un almacén que procese 1.000 toneladas de cítricos/día. Este proceso de lavado genera a su vez aguas residuales que contienen los compuestos empleados para minimizar las pérdidas de producto asociadas al deterioro o la podredumbre de éste antes de su llegada al consumidor final.

Eco3wash es una solución tecnológica que supone una respuesta a la necesidad que tiene la industria agroalimentaria de establecer planes de actuación que cambien el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares, abandonado el concepto de agua residuales, las cuales se considerarán recursos valiosos a reutilizar o reciclar. En la presentación se mostrará la innovadora planta piloto capaz de regenerar y reutilizar las aguas residuales procedentes del lavado de los cítricos en la postcosecha.

Premios Innova y Emprende FoodTech 2018

En esta segunda edición también formamos parte del jurado de los Premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende, un reconocimiento cuyo fin último es incentivar y reconocer la investigación y el dinamismo empresarial.

Los premios FoodTech Innova coronan los proyectos empresariales que destaquen especialmente en innovación y creatividad. Por su parte, los premios FoodTech Emprende son los encargados de fomentar el emprendimiento empresarial y galardonar los proyectos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria.

Los premios están divididos en las categorías de:

  • Procesos y transformación.
  • Seguridad alimentaria, higiene y calidad.
  • Medio ambiente, residuos, ecodiseño y eficiencia energética.
  • Automatismos, elementos sensores, control, logística y TICs.

Desde aquí, animamos y hacemos un llamamiento tanto a innovadores como a emprendedores para que se presenten a los mismos y obtengan un merecido e interesante reconocimiento a su proyecto.

Como asociado de AINIA, llámenos para conocer el programa detallado y las actividades previstas en nuestro stand, organizar encuentros o reuniones privadas con nuestros expertos o poder acceder a sus entradas gratuitas a los dos principales eventos de 2018, FoodTech e Hispack.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000