Foro Interalimentario organiza una jornada sobre la Ley de la Cadena Agroalimentaria

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Foro Interalimentario organiza una jornada sobre la Ley de la Cadena Agroalimentaria
foro_jornada_ceoe

El Foro Interalimentario, asociado a AINIA, ha organizado una jornada orientada a reflexionar sobre la Ley de la Cadena Agroalimentaria y la responsabilidad penal empresarial. Dada la importancia de esta Ley para el sector nos hacemos eco en este artículo de los temas tratados en esta jornada y de sus principales conclusiones.

Debido a la importancia de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en el sector, se ha debatido en esta jornada las diferentes perspectivas sobre esta norma, sus incumplimientos y sanciones y los problemas derivados de su aplicación práctica. Tal y como señala, Manuel Lamela, presidente de Acountax, la Ley de la Cadena Agroalimentaria es pionera en la Unión Europea.

Al respecto, nuestro experto en legislación alimentaria, José Mª Ferrer, apunta que: “Debemos destacar la importancia de la Ley de Cadena Agroalimentaria para el sector, hasta el punto de que la UE nos pone como ejemplo en este ámbito para trabajar en las prácticas desleales en la cadena alimentaria”. 

 

El consumidor es el objetivo final de la Ley de la Cadena

El fin último de esta ley es el consumidor, sin él, la cadena se rompe. Los consumidores han de conocer más sobre la cadena agroalimentaria y sobre el proceso que hay detrás de cada producto para que sean capaces de valorar  al conjunto de la cadena. Por eso es necesario potenciar la formación e información de los consumidores sobre la cadena de valor, este es uno de los objetivos del Foro Interalimentario. 

En el contexto del Derecho Alimentario se ha debatido sobre los protocolos en la prevención de delitos dentro de la cadena agroalimentaria. En este aspecto, ha participado Acountax, entidad que ha colaboradora en la organización de la misma. También al respecto, José Mª Ferrer, jefe del departamento de legislación alimentaria de AINIA Centro Tecnológico señala que: “Los elementos que han desarrollado la Ley 12/2013 son de vital importancia para lograr un mejor balance en la defensa de los intereses de todos los agentes y su relación con los aspectos mercantiles y penales””. 

 
Foro Interalimentario, asociado a AINIA
 

El Foro Interalimentario es una organización empresarial sin ánimo de lucro, del sector agroalimentario español constituida en el año 2006 y formada por 25 empresas líderes que comparten un mismo modelo y la misma finalidad: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad. 

Tal y como señala en su comunicado Foro Interalimentario, impulsa una Cadena Agroalimentaria Sostenible donde todos y cada uno de los eslabones que la componen participen y compartan, desde el agricultor y ganadero, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor. El Foro Interalimentario promueve la máxima calidad y seguridad alimentaria de los productos.

El Foro Interalimentario, es asociado a AINIA desde el año 2011. Ambas asociaciones mantienen una estrecha colaboración en el ámbito del impulso de la innovación y de la seguridad alimentaria en el conjunto de las empresas que forman parte  de Foro. Colaboran en diferentes proyectos relacionados con legislación y seguridad alimentaria. 

Para conocer más sobre la actividad con nuestros asociados en innovación y desarrollo tecnológico, visite el portal del asociado de AINIA
 
Imprimir
Categorías:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.