Incarlopsa desarrolla con ainia una nueva línea de alimentos cárnicos para niños enriquecidos con omega-3 y minerales y reducidos en grasa

Sonia PastorPor Sonia Pastor 9 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  Incarlopsa desarrolla con ainia una nueva línea de alimentos cárnicos para niños enriquecidos con omega-3 y minerales y reducidos en grasa

Incarlopsa, empresa asociada, ha desarrollado con la colaboración de AINIA una nueva línea de productos cárnico-cocidos saludables, orientados a segmentos de población juvenil e infantil. En concreto, se han desarrollado diferentes gamas de salchichas cocidas enriquecidas con Omega-3 y minerales y mejoradas también desde un punto de vista nutricional, principalmente en lo relativo a la reducción de grasa y sal.

Los prototipos de productos desarrollados por Incarlopsa han sido validados con estudios de bioaccesibilidad realizados en AINIA Centro Tecnológico, demostrándose una bioaccesibilidad de los diferentes compuestos bioactivos añadidos (Omega-3 y minerales) superior en todos los casos al 30% (porcentaje potencialmente disponible para la absorción intestinal tras la digestión gastrointestinal del producto cárnico).

En las etapas de desarrollo del producto se ha estudiado el tipo de compuesto activos y las cantidades a añadir de cada uno de ellos, en función de las cantidades diarias recomendadas y la legislación a cumplir para poder realizar una declaración nutricional en el etiquetado de cada producto y la influencia de la matriz y proceso.

Además, también se ha mejorado en dichos productos las características nutricionales de estos productos, obteniéndose una reducción mínima del 30% de grasa y de un 25% de sal respecto a la salchicha estándar elaborada por Incarlopsa.

La evaluación tecnológica, microbiológica y sensorial de esta nueva gama de salchichas cocidas para niños y adolescentes, más saludables y enriquecidas, ha sido satisfactoria. Así lo demuestran los ensayos realizados con el Digestor Dinámico In Vitro de AINIA y los test de aceptación y preferencia, realizados en Consumolab, el centro AINIA de estudios del consumidor.

Salukids, el reto de la innovación en producto

Esta mejora saludable de productos cárnicos habituales en la dieta de niños y adolescentes es resultado del proyecto Salukids.

El proyecto Salukids (Mejora nutricional y funcional de productos cárnicos orientados a niños y adolescentes mediante nuevas fuentes de compuestos bioactivos) ha tenido un desarrollo de dos años y ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 y por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad-Convocatoria 2014.

Incarlopsa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos con el objetivo de ofrecer productos de calidad y sabores tradicionales con las mejores garantías y los más rigurosos controles sanitarios. Esta nueva línea de productos saludables supone un refuerzo en la línea de innovación de la empresa. Incarlopsa es una empresa asociada a AINIA Centro Tecnológico.

Por su parte, AINIA Centro Tecnológico tiene como misión es impulsar la innovación aplicada en el sector agroalimentario y afines y trabaja para mejorar la competitividad empresarial a través de la I+D+i. Una de las líneas en las que AINIA es especialista es el desarrollo de alimentos saludables y la evaluación de su funcionalidad.

Para estudiar la bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos de los prototipos desarrollados se ha empleado el digestor dinámico in vitro de AINIA, que permite reproducir las condiciones naturales del tracto gastrointestinal humano, en cuanto a movimientos peristálticos controlados, pH y secreciones gástricas e intestinales, así como conocer la resistencia al tracto gastrointestinal de dichos compuestos, de cara a garantizar su máxima absorción. Para ello, se han puesto a punto las metodologías específicas para cada uno de los compuestos bioactivos objeto de estudio.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.