Indespan y Emilio Peña, asociados de AINIA, apuestan por el pan funcional enriquecido con hierro

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Indespan y Emilio Peña, asociados de AINIA, apuestan por el pan funcional enriquecido con hierro
PANES_ASOCIADOS

Durante la elaboración de panes enriquecidos con hierro, en AINIAPara responder a la demanda de alimentos enriquecidos con hierro, las empresas INDESPAN (Investigación y Desarrollo Panadero, S.L.) y EPSA (Emilio Peña S.A.), junto con AINIA CENTRO TECNOLÓGICO y otros socios europeos, trabajan en un proyecto europeo de I+D orientado en obtener un pan saludable, elaborado con harinas integrales y enriquecido con hierro y otros antioxidantes que ayudan a mejorar la flora intestinal. La novedad de este proyecto es la utilización de la tecnología de microencapsulación para mejorar la biodisponibilidad del hierro en productos de panadería.

 

Para responder a la demanda de alimentos enriquecidos con hierro, las empresas y , junto con AINIA CENTRO TECNOLÓGICO y otros socios europeos, trabajan en un proyecto europeo de I+D orientado en obtener un pan saludable, elaborado con harinas integrales y enriquecido con hierro y otros antioxidantes que ayudan a mejorar la flora intestinal. La novedad de este proyecto es la utilización de la tecnología de microencapsulación para mejorar la biodisponibilidad del hierro en productos de panadería.

Los primeros prototipos ya se han realizado. El producto obtenido es un pan que además de aportar beneficios saludables, también incorpora valor añadido en sus elementos sensoriales (principalmente el sabor…) para potenciar su atractivo.

Se estima que las deficiencias nutricionales por falta de hierro en la alimentación afectan a cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo, por eso, con el objetivo de obtener un pan enriquecido que ayude a aumentar la ingesta de antioxidantes y hierro y, que mejore la microflora intestinal del consumidor, se ha puesto en marcha este proyecto europeo ‘Bake4Fun’.
AINIA, junto con dos centros de investigación y cuatro empresas alimentarias, dos de ellas españolas INDESPAN (Investigación y Desarrollo Panadero, S.L.), y EPSA (Emilio Peña S.A.), asociados de AINIA  están trabajando en este proyecto.

Mejorar la biodisponibilidad del pan a través de técnicas de microencapsulación

El proyecto Bake4Fun se centra en mejorar la disponibilidad del hierro en los panes a través de la tecnología de la microencapsulación, así como estudiar y analizar la influencia del pan obtenido sobre la flora intestinal, su índice glicémico y su estado oxidativo. La técnica de la microencapsulación, una de las más demandadas en la actualidad por la industria alimentaria, se utiliza para mejorar la protección de principios activos de determinados alimentos e incrementar la absorción del hierro de los compuestos encapsulados.

También se estudiará a través de este proyecto europeo la influencia del pan obtenido por fermentación con masa madre de harina tradicional en la mejora saludable del organismo, sobre la microflora intestinal, el índice glicémico o el estado antiinflamatorio y oxidativo.

Bake4Fun, “Soluciones biotecnológicas innovadoras para la producción de nuevos productos de panadería funcionales”, está financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea (FP7 SME 2013).

 

Imprimir
Categorías:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.