SMC, Rittal y Stäubli organizan una jornada sobre diseño higiénico para industrias alimentarias

Sonia PastorPor Sonia Pastor 4 semanas publicado
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  SMC, Rittal y Stäubli organizan una jornada sobre diseño higiénico para industrias alimentarias

SMC, Rittal y Stäubli, asociados a AINIA, organizan en Murcia una jornada sobre diseño higiénico para industrias alimentarias. AINIA colabora con diversas ponencias especializadas.  Blendhub también aportará su experiencia en el diseño y construcción de equipos para el manejo de productos en polvo.

Acercar el diseño higiénico al sector y ayudar a los profesionales a aplicarlo de forma efectiva en sus empresas es el objetivo de la jornada, que se celebrará en Murcia el próximo 11 de abril.

Diseño higiénico y seguridad alimentaria

Disponer de equipos e instalaciones que hayan sido concebidos, diseñados, construidos e instalados considerando criterios de diseño higiénico es una herramienta preventiva clave para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos.

Diseño higiénico y sostenibilidad

Por otra parte, el diseño higiénico supone a menudo ventajas económicas derivadas del menor impacto medioambiental asociado a su uso, fundamentalmente debido a la reducción del esfuerzo en la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones diseñados higiénicamente. Así, por ejemplo, AINIA junto con otros socios demostró en el proyecto Ecodhybat cómo se consigue un ahorro medio de 40-50% en el consumo de agua en la industria alimentaria, si se utilizan equipos e instalaciones higiénicamente diseñados.

EHEDG, referente mundial en diseño higiénico

Una de las organizaciones de referencia en materia de ingeniería higiénica es EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group). Las actividades de este consorcio de fabricantes de equipos, industrias agroalimentarias e institutos de investigación van desde el desarrollo y publicación de directrices hasta la organización de eventos de divulgación y formación en la materia. AINIA es miembro y sede de la Sección Regional de EHEDG en España y como tal un referente acreditado a la hora de explicar los principios básicos del diseño higiénico de equipos e instalaciones.

El diseño de un equipo o instalación se considera “higiénico” cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, tanto de manera directa como indirecta, bien porque facilitan la incorporación de algún contaminante en el producto (producto acumulado, restos de productos químicos, lubricantes …) o bien porque dificultan las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Los diferentes aspectos del diseño higiénico serán analizados en la jornada que tiene un carácter gratuito y aforo limitado. La jornada tendrá lugar en el Hotel Nelva, 5 – Av. Primero de Mayo, de Murcia.

El programa es el siguiente:

15:30-16:00 h: Recepción de los asistentes

16:00-16:30 h: Diseño Higiénico y Seguridad Alimentaria. ¿Qué es EHEDG? (Irene Llorca. Ainia Centro Tecnológico)

16:30-17:00 h: Cómo evitar paradas productivas y contaminación con buenas prácticas de Diseño Higiénico (David Cascán. Rittal)

17:00-17:30 h: Principios de Diseño Higiénico (Irene Llorca. Ainia Centro Tecnológico)

17:30-18:00 h: Pausa café

18:00-18:30 h: Experiencia con el Diseño Higiénico en plantas de procesado de productos en polvo (Mara Martínez. Blendhub)

18:30-19:00 h: Robótica en la industria alimentaria (Sergio Castellón. Stäubli) y Soluciones de conexionado para la industria alimentaria (José Miguel García. Stäubli)

19:00-19:30 h: Integración del diseño higiénico en la automatización industrial (Jorge Salgado. SMC)

19:30 h: Cierre de la jornada. Aperitivo

Para inscripciones e información puede consultar este enlace.

Más información sobre la actividad de nuestros asociados en el portal del asociado de AINIA.Eliminar término:

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000