Montesinos, asociado a AINIA, innova en envases de plástico biodegradable a partir de suero

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Montesinos, asociado a AINIA, innova en envases de plástico biodegradable a partir de suero
montesinos-tecnico

Central Quesera Montesinos, asociado a AINIA, forma parte del proyecto europeo LIFE+WHEYPACK, cuyo principal objetivo es demostrar que puede fabricarse, utilizando el suero sobrante, un nuevo envase plástico para productos lácteos con materiales 100% biodegradables. La empresa  lo cuenta en su página web.

El proceso de fabricación del queso en Montesinos genera de media al año 50 millones de litros de suero de leche. Aunque parte del mismo vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es separado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias.

Se está trabajando para que con ese sobrante se puedan fabrican nuevos envases de polihidroxibutirato (PHB), biopolímero que se obtiene tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche. Los envases resultantes permitirán un menor impacto ambiental y disminuir la huella de carbono de los envases plásticos tradicionales.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio y está liderado por AINIA Centro Tecnológico (España). Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar que combina la experiencia y How Know de un centro tecnológico como AINIA, del departamento de I+D de Central Quesera Montesinos así como de la empresa Embalnor (Portugal), especializada en el desarrollo de envases y del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS.

Se puede encontrar más información en: 

www.montesinos.es

www.wheypack.eu

http://www.ainia.es

 

Categorías:
  Noticias, Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.