Aperitivos Matarile apuesta por la innovación en snacks naturales para adultos

Beatriz PérezPor Beatriz Pérez 6 meses publicadoSin Comentarios
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Aperitivos Matarile, empresa del Grupo RISI, asociado a AINIA, ha dado un salto en la innovación de los snacks con ingredientes naturales para adultos. Esta empresa, líder en el mercado de los snacks, ha desarrollado una nueva gama de tortitas chips “naturales” y “sin gluten” con la incorporación de ingredientes saludables (chía, cebolla…) en diferentes líneas de sabores.

Además, el producto se ha obtenido a través de un doble proceso de cocinado (horneado y fritura) lo que ha permitido reducir el contenido graso del producto, manteniendo una alta palatabilidad y una textura crujiente.

“Nuestro objetivo era conseguir una fusión de las tortitas chips típicas de la cultura mexicana, con la gastronomía Mediterránea, incorporando los ingredientes naturales y saludables de nuestra dieta, de manera que pudiésemos aprovechar todas sus propiedades nutricionales y sensoriales”, ha señalado Nicolás Gómez-Cuétara, responsable de operaciones.

Colaboración de AINIA

snackEl equipo de especialistas en ingredientes y desarrollo de producto de AINIA ha colaborado con el equipo de I+D de la empresa en la identificación y ensayo de alternativas tecnológicas para el desarrollo de esta nueva gama de producto, tanto en los desarrollos piloto como luego en la etapa de validación. Durante el proceso se han ensayado una amplia gama de ingredientes, evaluándose las mejoras sensoriales y saludables en el producto, así como los condicionantes en el proceso de elaboración, a fin de potenciar al máximo los ingredientes y sabores naturales.

Además, se ha evaluado también la influencia de la incorporación de nuevos ingredientes sobre la calidad y estabilidad del aceite de fritura a escala piloto frente a una muestra control (tortilla sin incorporación de nuevos ingredientes), a partir de parámetros físico-químicos y sensoriales.

Esta I+D, que ha contado con apoyo del CDTI, ha permitido que la compañía haya desarrollado esta nueva línea de producto que ya puede encontrarse en los líneales de las cadenas de distribución comercial y tiendas especializadas de frutos secos y snacks. En concreto, dos productos: tortitas chips de maíz y chía y tortitas chips de maíz y cebolla.

Además, la asociación de agencias de marketing alimentario Best Award ha otorgado el Premio de Bronce al packaging del producto.

Tendencia al snacking

Según Beatriz Pérez, investigadora de AINIA y especialista en ingredientes y desarrollo de productos: “El mercado de los snacks mantiene una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años, sobre todo enfocado hacia el desarrollo de snacks saludables. La dicotomía placer-salud se decanta cada vez más”.

El ritmo de vida actual obliga a las personas a comer fuera del hogar y a optar por productos envasados que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, como alternativa a los productos que consumimos en el hogar. Una oportunidad a la cual la industria está respondiendo con productos cómodos y fáciles de consumir, como los snacks, pero ahora cada vez más saludables y con mayor valor añadido.

Los snacks son pequeñas ingestas que podemos hacer entre comidas principales para reducir el nivel de hambre, mantener en actividad nuestro cuerpo y suministrar energías, así como nutrientes.

El pasado ejercicio, la industria de snacks creció en nuestro país un 4,3%, encadenando así siete años de crecimiento constante. El sector estima seguir creciendo en los próximos años con una previsión de aumentos situados entre el 3% y el 4% anual en el bienio 2017-2018, con una cada vez mayor apuesta inversora en innovación.

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