Techsolids organiza una jornada sobre gestión y control de sólidos en Vigo

Sonia PastorPor Sonia Pastor 1 mes publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Noticias de asociados de ainia  /  Techsolids organiza una jornada sobre gestión y control de sólidos en Vigo

Techsolids, la Asociación Española de Tecnología para Sólidos, ha organizado para el jueves 26 de octubre en Vigo una jornada sobre la gestión y el control de sólidos en la industria alimentaria, donde se abordarán las diferentes estrategias para el diseño de instalaciones, se repasará la normativa en la materia y se abundará en la Industria 4.0, entre otros temas. AINIA Centro Tecnológico, como entidad colaboradora, participará con una ponencia sobre interoperabilidad de maquinaria, objetos, procesos, datos y personas.

Techsolids, asociación formada por las empresas que integran la oferta tecnológica de servicios para el procesamiento de materiales granulados y polvos secos, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas asociadas y el contacto entre las mismas, ha organizado una nueva jornada de innovación el próximo 26 octubre en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo). Un encuentro en el que destacados expertos del sector realizarán diferentes ponencias de interés para el sector relacionadas con el diseño, la normativa de emisiones, incendios y depósitos para pulverulentos en procesos bajo presión, requerimientos normativos, certificación de equipos para uso en atmósferas explosivas, desgaste en sistemas de manipulación de sólidos e Industria 4.0.

En concreto, José Gustavo Mallol Gasch, director de ITC-AICE responsable del Área de Procesos Industriales del ITC, abordará la solución a los problemas de descarga de los materiales pulverulentos mediante el diseño de instalaciones; Miguel Ángel Crespo Calderón, coordinador técnico de Emisiones Atmosféricas y Calibración de Sistemas Automáticos de Medida TUV-SUD ATISAE S.A.U, Roberto Crespo, ingeniero industrial en la Delegación Provincial en Pontevedra de la Conselleria de Industria de la Xunta de Galicia, y Eugenio Fernández Piñeiro, jefe de servicio de Administración Industrial en la misma delegación, repasarán la normativa autonómica que afecta al sector en materia de emisiones, de incendios y de seguridad en los depósitos para pulverulentos en procesos bajo presión, respectivamente.

Por su parte, Natalia Vázquez, coordinadora general de Laboratorio Oficial Madariaga y asesora técnica del Comité de la Comisión Europea para la Directiva ATEX 2014/34/UE, detallará y diferenciará la certificación de equipos para uso en atmósferas explosivas, obligatoria en el mercado europeo, y la certificación  mundial (voluntaria).

Industria conectada para una mayor eficiencia

Las intervenciones de la tarde contarán con Pablo García Triñanes, consultor e ingeniero de proyectos e investigación en el Wolfson Center de Tecnología para Manipulación de Sólidos de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), quien departirá sobre el desgaste en los sistemas de manipulación de sólidos, cómo preverlo y controlarlo; y cerrará la jornada Joan Escamilla, técnico de proyectos en el departamento de tecnologías de la Información y Comunicaciones de AINIA Centro Tecnológico con la ponencia El nuevo paradigma Industria 4.0: Interoperabilidad de maquinaria, objetos, procesos, datos y personas.

Escamilla responderá en su intervención a cuestiones del tipo ¿cómo puede resultar útil la industria 4.0 para mi empresa?, ¿puedo diferenciarme de la competencia?; ¿cómo puedo innovar en mi empresa?; ¿cómo puedo conseguir dar más valor a mis equipos o maquinaria? En este sentido, abundará en cómo la interoperabilidad entre los distintos sistemas (físicos, inteligentes, distribuidos, reales y/o virtuales) redunda en una mayor automatización, control y eficiencia de los procesos productivos. La ponencia repasará además las distintas tecnologías relevantes para la trazabilidad, eficiencia e interoperabilidad de máquinas, datos y procesos y su aplicación en casos reales de aplicación.

La participación de AINIA en esta jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración establecido entre ambas asociaciones, que engloba el intercambio de información y asesoramiento científico y tecnológico, la organización de jornadas, cursos y seminarios y la promoción de la formación conjunta, la especialización tecnológica y profesional y la difusión de nuevos conocimientos y tecnologías en el sector.

Colaboran además la Asociación gallega de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), el Colegio de Químicos de Galicia, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo, el Círculo de Empresarios de Galicia, ITC, Laboratorio Oficial Madariaga, TÜV SÜD ATISAE y la Universidad of Greenwich. The Wolfson Centre for Bulk Handling Technology.

La asistencia a la jornada tiene un precio de 42,35 euros (IVA incluído), pero la inscripción es gratuita para las empresas asociadas a AINIA. La reserva de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción (hay un aforo máximo de 160 personas) y la fecha límite de inscripciones es el 20 de Octubre de 2017.

Imprimir
Categoría:
  Noticias de asociados de ainia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.