AINIA / 24 Febrero 2014

Cómo ahorrar un 20 por ciento del agua en la limpieza de los equipos de empresas alimentarias

Pasterizadoras, freidoras, cintas transportadoras o líneas de congelado de industrias alimentarias se ensucian y se limpian todos los días un gran número de veces. Si se piensa en esto cuando se diseñan, se pueden evitar problemas después.

Rugosidades superficiales, malas soldaduras, recovecos en tuberías, o zonas muertas en los equipos son lugares donde suele acumularse la suciedad y de difícil limpieza, lo que puede acarrear contaminación de los alimentos y un esfuerzo plus considerable (en agua, energía, productos de desinfección…) a la hora de asegurarnos la limpieza adecuada.

En casa nos pasa lo mismo: ¿Cómo limpiamos las cuchillas de la batidora?, ¿nos quedan restos en los recovecos de la licuadora?. Si cogemos un electrodoméstico casero nuevo, de última generación, veremos que es más fácil su limpieza que aquel que teníamos hace 20 ó 30 años. Visualicen el tema a nivel casero y multiplíquenlo por mucho en fábricas de producción industrial de alimentos.

Diseño “eco-higiénico”, máquinas más sostenibles, higiénicas y seguras

Una de las máximas de la seguridad alimentaria es la prevención. Si tenemos equipos e instalaciones diseñadas con criterios de diseño higiénico, aseguraremos mejor la inocuidad de nuestros alimentos. Pero, además, reduciremos impactos ambientales (utilizaremos menos productos de desinfección en nuestros procesos de limpieza) y consumiremos menos agua y energía en los mismos.

Ya existen especialistas que están trabajando en concebir y diseñar equipos industriales pensados con criterios de diseño eco-higiénico. En ainia estamos trabajando e investigando en este campo.

Estudios basados en la metodología del análisis de ciclo de vida (LCA) ponen en evidencia que actualmente uno de los principales retos en la minimización del impacto medioambiental de los procesos alimentarios está relacionado con la limpieza y la desinfección de los equipos e instalaciones procesadoras de alimentos, una de las operaciones más intensivas en el consumo de agua y energía (relacionado a su vez con la generación de emisiones de CO2 y aguas residuales) y en el empleo de productos químicos (cloro, detergentes, desinfectantes).

Actualmente en la UE, el Grupo Europeo para el Diseño e Ingeniería Higiénicos (EHEDG) ha desarrollado una metodología de evaluación y certificación del diseño higiénico que ha sido aplicada durante los últimos 10 años.

20-30% menos de agua; 10-20% menos de energía

Estamos trabajando en cuantificar los beneficios que tiene para la industria alimentaria europea utilizar equipos concebidos con criterios de “diseño eco-higiénico”. Hemos elegido dos sectores, el del pescado y el de la leche.

En el proyecto europeo Eco-dhybat, que lideramos y en el que trabajamos con la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), que agrupa a fabricantes de maquinaria y tecnologías para la industria alimentaria, con el Grupo Leche Pascual y FRINOVA, dedicada a la transformación de productos del mar, estamos haciendo pruebas para validar los importantes ahorros y mejoras que se obtienen con equipos y maquinaria concebida con diseño higiénico.

El resultado que buscamos es la demostración de que las industrias lácteas y de transformados del mar pueden llegar a ahorrar entre un 20-30% de agua, un 10-20% de energía y reducir hasta un 20-30% de emisiones de C02 con este tipo de equipos, además de mejorar la seguridad alimentaria de sus instalaciones.

Este proyecto presenta, por lo tanto, una importante solución medioambiental en las operaciones de saneamiento y desinfección que la industria alimentaria lleva a cabo, contribuyendo a un considerable menor impacto global, al tiempo que mejora la seguridad alimentaria.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.