AINIA / 01 Octubre 2010

El CO2 supercrítico: una técnica revolucionaria

El respeto por el medio ambiente es un asunto que cada día nos preocupa más. De hecho, los productos ecológicos se han convertido en una tendencia de moda, los consumidores vigilamos que los procesos de fabricación hayan respetado el entorno y cada vez es mayor la demanda de productos que aporten un valor añadido, sustancias naturales, principios activos con valores nutritivos…)

En ainia somos conscientes de este fenómeno y además tenemos un compromiso con el medio ambiente, trabajamos técnicas que sean más limpias, es decir, generen menos residuos.
Mediante la extracción podemos hacer que se aporte un valor añadido al producto o eliminar sustancias que no son buenas para nuestra salud como grasas o cafeína.

CO2 Supercrítico
La tecnología utilizada para la extracción está basada en la utilización de fluidos supercríticos, sustancias que se encuentran en determinadas circunstancias en un estado con propiedades intermedias entre líquido y gas. Se ha demostrado que el CO2 supercrítico, un gas totalmente inocuo, se convierte en un potente disolvente en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico.

Entre sus ventajas destacamos la fácil separación de sustancias, podemos utilizar temperaturas suaves que no dañan al producto, además, encontramos en el CO2 supercrítico una gran capacidad selectiva y no genera residuos. Por lo tanto, es una técnica más limpia y segura que los procesos convencionales y nos permite conservar los principios activos de las sustancias.

Aplicaciones en la industria
A nivel industrial, los fluidos supercríticos se utilizan en el sector agroalimentario, químico, farmacéutico y en cosmética.

Como hemos mencionado anteriormente es una técnica que facilita la obtención de productos de origen natural, nos permite adaptar los productos a nuevos hábitos de consumo y hace posible que los procesos de fabricación no sean contaminantes.

Esta técnica se aplica por ejemplo en la obtención de extractos herbales a partir de plantas aromáticas para fabricar aceites esenciales, colorantes naturales, el fraccionamiento de bebidas para la desalcoholización, la extracción de grasas realimentos o el colesterol de los alimentos, la descafeinización del café la recuperación de la nicotina, operaciones de desinfección, descontaminación de aguas residuales…

En España todavía es una técnica desconocida y las empresas de nuestro país contratan los servicios de esta tecnología a empresas extranjera de Japón y EEUU donde está más desarrollada porque la ley contempla normativas restrictivas con la utilización de disolventes orgánicos en los procesos de extracción.

De todos modos en España se están realizando importantes avances en esta tecnología al demostrarse los efectos negativos de los procesos industriales convencionales.

En ainia llevamos desde 1993 trabajando en la investigación de sustancias supercríticas y su aplicación en la industria. Hemos desarrollado una tecnología propia aplicada a los procesos extractivos que se ha convertido en referente mundial.

Optar por esta tecnología nos lleva a la producción de alimentos sanos y de mayor calidad, con la seguridad de estar utilizando una técnica limpia y respetuosa con nuestro entorno.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.