La industria alimentaria se marca cinco retos medioambientales para 2020

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Medio ambiente  /  La industria alimentaria se marca cinco retos medioambientales para 2020
envifood

Inaugurado el Congreso Alimentamos un futuro sostenible: Retos ambientales de la Industria Alimentaria a 2020 en Envifood Meeting Point. AINIA expondrá soluciones innovadores para disminuir el desperdicio de alimentos y proyectos de innovación en gestión del agua, la eficiencia energética y en la higiene.

“Sólo es posible avanzar en los objetivos marcados si todos en la cadena alimentaria tenemos una visión comprometida con el medio ambiente y trabajamos conjuntamente”, así lo ha indicado, Horacio González Alemán, Director General de FIAB, en su intervención sobre los desafíos medioambientales de la industria alimentaria que abre el congreso Alimentamos un futuro sostenible: Retos ambientales de la Industria Alimentaria a 2020 enmarcado en Envifood Meeting Point (IFEMA).

González ha concretado en cinco los retos medioambientales de la industria alimentaria  para 2020: alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos;  gestionar el agua de forma más sostenible; mantener la competitividad industrial en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética; la mejora de la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto ambiental de los envases.

El congreso ha sido inaugurado por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien ha señalado que “la incorporación del reto medioambiental dentro de los objetivos de la industria alimentaria demuestra su compromiso de cara al futuro con esta necesidad” que ya el “54% de los consumidores atiende como uno de los atributos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar su compra”.

Por otro lado, Pedro Astals, Presidente de FIAB, ha destacado que “el medio ambiente ha dejado de ser una moda para convertirse en una de las claves de la competitividad del sector”, apuntado además que “el equilibrio entre industria y medio ambiente se ha convertido en un aspecto  esencial”.

El reto del agua

El director general de la FIAB Horacio González-Alemán ha destacado esta mañana que la industria de alimentación y bebidas ha logrado reducir el consumo de agua en un 33% entre 2006 y 2012. Aunque ha subrayado que la industria quiere continuar disminuyéndolo mediante la optimización de los procesos y su reutilización sin afectar la calidad y seguridad de los productos, así como mejorar la calidad de los vertidos finales.

Ainia centro tecnológico abordará este reto desde la óptica de la gestión eco-eficiente del uso del agua a través de su caracterización, minimización de consumos, depuración y reutilización en la jornada satélite que ha organizado mañana jueves 12 de junio en Envifood Meeting Point. 

Para ello, expondrá iniciativas novedosas en valorización de materiales presentes en aguas residuales de industrias agroalimentarias y se presentarán proyectos europeos referentes para la producción de bioplásticos como PhBottle; también iniciativas de vanguardia de residuos líquidos y lodos, como por ejemplo la construcción de la primera planta de oxidación supercrítica de Europa.

Eficiencia en la higiene

En términos de ahorro de agua también se ha referido hoy AINIA en la presentación de la primera de las jornadas satélites que ha organizado. Con el título “Nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de la higiene del entorno productivo” ha expuesto soluciones tecnológicas para optimizar desde un punto de vista medioambiental los procesos de desinfección y limpieza.  El diseño higiénico como elemento clave para la calidad de los productos y el ahorro de costes (un buen diseño en maquinaria de procesado permite ahorrar hasta un 20% de agua en procesos de limpieza); la optimización de los procesos de limpieza y desinfección industriales, así como la mejora ambiental de los procesos de higiene han sido algunos aspectos claves analizados. Con ejemplos concretos de proyectos europeos de innovación como Higienpack; Eco3cip, Ecodhybat y Susclean.  

El reto de la eficiencia energética

Otro de los desafíos que tratará el centro tecnológico en el certamen es el referido a “la innovación en aprovechamiento energético y bioenergía en el sector agroalimentario” que debatirá mañana jueves junto a otros expertos. La integración de energías renovables en la industria alimentaria; el biogás a pequeña escala para autoconsumo energético; las sinergias entre agroindustrias y biomasa; la optimización del rendimiento de plantas de biogás a través de estrategias de control de proceso; la producción de biometano para uso en vehículos a partir de residuos agroalimentarios y por último el concepto de biorrefinería y la industria agroalimentaria serán los puntos clave a tratar. Se abordará además las soluciones tecnológicas a través de la presentación de proyectos europeos de innovación como Ad-Wise, Greenfoods o Biogas3.

La innovación tecnológica contra el desperdicio de alimentos
 

Otro de los grandes retos expuestos por FIAB esta mañana ha sido la reducción el desperdicio de alimentos. Desafío que concuerda con el desafío marcado por la UE: disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

En este sentido, AINIA presentará el viernes, 13 de junio, soluciones innovadoras dirigidas a ayudar a las empresas y administraciones públicas en el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en  tres líneas de innovación innovación aplicada: en prevención, en lo social y en el aprovechamiento de los desperdicios.

Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente, Bioenergia e Higiene Industrial de AINIA expondrá ‘La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, a las 12:20h. También se contará con la presencia de Toine Timmermans, especialista europeo en innovaciones sociales contra el desperdicio. A continuación, AINIA coordinará la mesa redonda: “Mejorando la eficiencia contra el desperdicio en la cadena agroalimentaria”. Tras este debate, tendrá lugar la clausura de ENVIFOOD Meeting Point, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. La inauguración de esta sesión, a las 10:15 h, correrá a cargo de Fernando Burgaz, Dirección General de la Industria Alimentaria.  

AINIA PRINCIPAL COLABORADOR DE ENVIFOOD MEETING POINT
 

La industria alimentaria española apuesta de forma decidida por el medio ambiente y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO será su principal colaborador en la primera edición de ENVIFOOD Meeting Point, organizado conjuntamente por FIAB y IFEMA en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS).

Su apoyo al certamen se enmarca dentro de su posición referente nacional y europeo en I+D+i alimentaria, y su experiencia de más de 25 años en desarrollar soluciones innovadoras para la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias. Una extensa trayectoria identificando y desarrollando soluciones tecnológicas medioambientales para la industria alimentaria en distintas áreas como la gestión del agua, el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, la producción de bioenergía, tecnologías limpias; huellas ambientales o la sostenibilidad de envases, entre otros. 

Imprimir
Categorías:
  Medio ambiente, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.