La UE establece nuevas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico en 10 años

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Medio ambiente  /  La UE establece nuevas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico en 10 años
foto_bolsas

Las bolsas de plástico requieren de grandes cantidades de energía para su fabricación y están compuestas de derivados del petróleo que pueden tardar en degradarse más de medio siglo, con el consiguiente perjuicio para el planeta. Sin embargo, la gran mayoría acaban siendo desechadas sin control.
El Parlamento Europeo se ha propuesto poner fin a este uso indiscriminado del plástico y para ello, ha publicado recientemente la Directiva 2015/720 una modificación de la Directiva 94/62/CE, que pretende reducir el consumo de bolsas de plástico denominadas ligeras (de un grosor menor de 50 micras) en un 80% desde ahora hasta el 2025.

Estas medidas, que deberán adoptarse antes del 27 de noviembre de 2016, no se aplicarán a aquellas bolsas extremadamente ligeras (de menos de 15 micras) que se utilizan, por ejemplo, para proteger las frutas y verduras.

Medidas de la UE para lograr la reducción de consumo de plástico

La Unión Europea persigue que el consumo de bolsas de plástico ligero no biodegradable se reduzca un 80% en 10 años. Para lograrlo, los estados miembros deben tomar medidas para alcanzar el objetivo intermedio de rebajar el 50% en el uso de las bolsas de plástico ligero no biodegradable en 2019; de modo que el consumidor gaste al año una media de 90 bolsas y poder así acercarse a la reducción del consumo a 40 bolsas por persona en 2025.

El compromiso de los miembros de la UE es garantizar que después de 2018, las bolsas no se entreguen gratuitamente en los comercios, si no que se fije un precio común en todos los establecimientos, una medida que ya se ha adoptado en algunas comunidades autónomas españolas.

Esta iniciativa europea con repercusión en todo el planeta, también ha supuesto un cambio en la mentalidad de los consumidores que cada vez en mayor medida, llevan bolsas reutilizables cuando van a hacer la compra.


España: un gasto anual de 10.500 millones de bolsas

Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 80% de la producción mundial. En España, cada ciudadano consume una bolsa de media al día, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Lo que supone un gasto anual de 10.500 millones de bolsas.

Entre las soluciones para poner freno a los problemas medioambientales que plantean los deshechos plásticos está la de sustituir el material de estas bolsas por otros totalmente biodegradables. Las líneas de investigación se dirigen a la búsqueda de componentes de origen natural como la fécula de patata, azúcares, etc, que sustituyan el plástico en la elaboración de envases y embalajes, pero las soluciones más innovadoras investigan métodos para lograr la biodegradación del polietileno, materia prima principal de muchos de estos productos.


Picda y AINIA: I+D orientada a la biodegradación de las bolsas de plástico

En este sentido, AINIA centro tecnológico ha colaborado con la empresa Plásticos Industriales de Alfarrasí, S.L., (PICDA), en un proyecto de vanguardia tecnológica en biotecnología de envases que ha conseguido acelerar el proceso de degradación de los residuos plásticos mediante su degradación biológica.

Diferentes estudios y análisis desarrollados en AINIA en los últimos años, nos han permitido identificar una serie de microorganismos que, por su capacidad metabólica, tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición.

Si quiere saber más sobre este proyecto, puede leer la noticia que en su día publicamos y también puede conocer cómo estamos trabajando los temas de sostenibilidad a través de nuestros blogs de AINIA COMUNIDAD, en este caso los blogs de envases, biotecnología y eco-innovación.

Fotografía de Ars Electronica en Flickr.

 

Categorías:
  Medio ambiente, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.