AINIA / 02 Agosto 2013

ainia desarrolla un programa formativo en tecnologías panaderas de alto nivel para el sector

Los empleados del sector de la panadería y bollería necesitan mantener actualizados sus conocimientos y competencias. Esta es una de las claves para que las empresas del sector mantengan el alto grado de competitividad que necesitan para crecer en el mercado. Con el fin de dotar a sus trabajadores de una formación y cualificación tecnológica específica, ainia lidera un proyecto europeo junto con otras 9 entidades de Reino Unido, Grecia y Rumania que ofrece un programa formativo de calidad en tecnologías panaderas. Agentes mejorantes, tecnologías de masa madre, vida útil y grasas en el sector panadero, conforman los 4 ejes de interés formativo para el sector, según un informe realizado para analizar las necesidades formativas en los cuatro países que integran el proyecto.

En los últimos años, la industria alimentaria ha experimentado un rápido incremento en la implementación de nuevas tecnologías y en el uso de nuevas materias primas. Para ello, se hace imprescindible un profundo conocimiento específico de estas nuevas tecnologías por parte de los profesionales que trabajan en ellas.

Con el fin de dotar a los trabajadores de la industria de panadería y bollería de una formación y cualificación tecnológica de calidad, ainia y en colaboración con los 9 socios del proyecto europeo QBake, está trabajando para poner en marcha un programa formativo en tecnologías panaderas de alto nivel. Éste recoge cuatro temas que se han identificado como de mayor interés para el sector.

1) Agentes Mejorantes
 2) Vida útil
3) Tecnología de la Masa Madre
4) Grasas en el sector de panadería y bollería


La industria panadera ha tenido que ir adaptándose a nuevas demandas del mercado impulsada por aspectos demandados por los consumidores, como el de la salud (dietas especiales, intolerancias alimentarias, etc) o la necesidad de nuevos formatos, variedades y sabores de producto.

El proyecto ha partido de un análisis de necesidades formativas, seguido del diseño y elaboración de materiales formativos y la validación del curso piloto en el que se ha impartido este programa.  El grupo de alumnos, todos empleados del sector de panadería y bollería asistió durante varios días a esta formación y está previsto el análisis de implantación para comprobar la eficacia de la formación en el puesto de trabajo.

El proyecto QBake (Qualifications for the European Bakery Industry– Cualificaciones para la industria europea de panadería y bollería) que se enmarca en la convocatoria europea Leonardo Da Vinci de la LLP Lifelong Learning Program se basa en un modelo colaborativo y predictivo que en España incluye además de ainia centro tecnológico a CEOPAN y centros de investigación y asociación de empresas de referencia en el sector panadero como Campden BRI y la Food Authority de Grecia. Además cuenta con el apoyo de entre otros, ECYL (Centro Nacional de Formación Profesional de Industrias Alimentarias de Salamanca) y empresas y asociaciones del sector que han mostrado su apoyo como ASEMAC, FORVASA, GRUPO PANSTAR y EUROPASTRY. Está financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Cultura, Educación y Audiovisuales.

Tras la finalización del proyecto, los Centros Tecnológicos participantes podrán explotar el programa desarrollado en sus países. Igualmente, se tiene previsto un proyecto de Transferencia de Innovación para poder trasladar la metodología, los resultados y conocimientos a otros sectores y otros países.

El proyecto dispone de un blog multilingüe http://qbakeproject.wordpress.com/ que aporta distintos artículos sobre el sector y las nuevas tecnologías y desarrollos que se van implementando. Igualmente se proporciona información sobre la formación vocacional en Europa, a través del portal ADAM  el portal de proyectos y productos para el programa Leonardo da Vinci en Europa. La página web del proyecto ofrece información general del mismo.

 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.