AINIA e INESCOP desarrollan sistemas para evaluar el impacto sobre la salud de productos de consumo

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  AINIA e INESCOP desarrollan sistemas para evaluar el impacto sobre la salud de productos de consumo
cultivos_celulares

Mediante técnicas biotecnológicas se podrán conocer con antelación los efectos de los alimentos en el organismo, la tolerancia del usuario a nuevos materiales para fabricar prótesis o los efectos de algunos componentes que se emplean en la fabricación de calzado sobre la piel de los usuarios, entre otros. La utilización de estos métodos puede mejorar productos con funcionalidades específicas, potenciando la competitividad de sectores estratégicos como el agroalimentario, cosmético, higiene industrial, farmacia, calzado y textil.

Los consumidores exigen una seguridad integral en los artículos que adquieren, por lo que garantizar su calidad e inocuidad es uno de los principales objetivos de las empresas cuando lanzan sus productos al mercado. Por este motivo, conocer con antelación los efectos que determinados artículos puede producir en el consumidor resulta un elemento clave para la industria en el desarrollo de nuevos productos.

En esta línea, AINIA centro tecnológico, junto con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), está desarrollando sistemas de aplicación de nuevas herramientas biotecnológicas que permitirán evaluar y predecir el impacto sobre la salud de productos de consumo ante de ser consumidos.
 
Mediante estos métodos, se podrán conocer los beneficios o perjuicios que determinados productos producen en el organismo, como pueden ser: la posible toxicidad o alergias; los beneficios al sistema inmune; la tolerancia a nuevos materiales para fabricar prótesis; la eficacia de cremas cosméticas o los efectos de algunos componentes usados para fabricar calzado en la piel de los usuarios.

Durante del proyecto EVACEL (Desarrollo de sistemas celulares para estudiar y evaluar cómo los factores exógenos afectan a la salud humana) se han desarrollado sistemas experimentales in Vitro utilizando las últimas herramientas biotecnológicas como: técnicas moleculares, de cultivo celular, inmunológicas u ópticas. Para ello, se han empleado sistemas celulares de diversa índole, desde líneas celulares relacionadas con el sistema inmunitario, hasta microorganismos modelo como bacterias. Estas técnicas permiten a las empresas analizar lo que sucede cuando un producto se consume, tanto si se ingiere (vía oral) como si se aplica de forma tópica (contacto con la piel).

El hecho de que estos sistemas se caractericen por utilizar dispositivos in Vitro, evita utilizar animales de experimentación y permite un mayor rendimiento, además de ser más rápidos y económicos, ahorrando costes en materias primas e infraestructuras a las empresas que deseen analizar sus productos.

La aplicación de estas tecnologías puede resultar de gran utilidad para mejorar el diseño y el desarrollo de productos con aplicaciones específicas de sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana como puede ser el agroalimentario, cosmético, higiene industrial, farmacia, cuero y calzado y textil.

El proyecto EVACEL ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013, y está apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

Imprimir
Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.