AINIA / 04 Julio 2016

AINIA, formación para mejorar la capacidad sensorial y nutricional de personas mayores

Desarrollan una herramienta de formación para mejorar la capacidad sensorial y el estado nutricional de personas de la tercera edad. Una herramienta con actividades sensoriales concretas que están realizando  con mayores de entre 50 y 95 años de España, República Checa, Grecia e Italia. Todo ello se está desarrollando en el marco del proyecto europeo Gymsen en el que participa AINIA Centro Tecnológico. Proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. 

El proyecto europeo GYMSEN ha desarrollado una herramienta de formación para mejorar la capacidad sensorial y el estado nutricional de las personas de la tercera edad. Este proyecto, en el que participa AINIA, tiene como objetivo la conservación de las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, así como el mantenimiento de su capacidad cognitiva, con el fin de prevenir y/o retardar su deterioro funcional y cognitivo. 

Esta herramienta propone diferentes actividades, en función del perfil de cada participante en el proyecto, para ejercitar las capacidades sensoriales en la tercera edad y frenar la degeneración de los sentidos del gusto y el olfato asociados a la falta de apetito en el envejecimiento. 

Desarrollo del proyecto 

Para mantener en forma la capacidad de percepción sensorial de las personas mayores y mejorar su bienestar y calidad de vida, se han realizado cuestionarios a más de un centenar de mayores con cuatro perfiles diferentes y edades comprendidas entre los 50 y los 95 años, teniendo en cuenta su estado de salud, nivel de actividad y de dependencia. 

Previamente, y dependiendo de cada caso concreto, sus profesores, terapeutas o cuidadores han realizado un curso con el que han adquirido el conocimiento sobre el manejo de las herramientas, que les está permitiendo evaluar con mayor eficacia los resultados de las actividades sensoriales realizadas con estas personas mayores. 

En concreto, en España estos ejercicios se están realizando con un grupo de personas mayores sanas y activas. En la República Checa, el proyecto se ha centrado en un grupo de personas sanas, pero con una intensidad de actividad más baja, mientras que en Grecia son enfermos de Alzheimer y en Italia personas de la tercera edad ingresadas en centros o residencias. 

Durante períodos de tiempo de 9 a 11 semanas, los mayores seleccionados para la realización de este proyecto están expuestos a diferentes estímulos de sus capacidades sensoriales con distintos niveles de dificultad para conocer: su nivel de identificación y reconocimiento de olores, sabores y aromas; descripción de olores y aromas; juegos de memoria olfativa y gustativa. Además, también se realiza la descripción de recuerdos tras oler, saborear y manipular distintos alimentos.

Mantener la capacidad de percepción de las características sensoriales de nuestros mayores podría prevenir y mejorar su deterioro funcional y cognitivo

El envejecimiento viene acompañado de cambios psicológicos y fisiológicos que conducen a una merma o pérdida de nuestros sentidos. Los expertos estiman que cerca del 90% de los pacientes mayores de 80 años presenta alteraciones del apetito asociadas a la disminución de sus necesidades físicas y a que perciben los sabores y olores de forma distinta. 

Esa disminución de las capacidades sensoriales que permiten distinguir las características organolépticas de los alimentos, eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas, y puede provocar consecuencias en la tercera edad como la pérdida de apetito (hiporexia), infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.

AINIA centro tecnológico, a través de Consumolab, centro de estudios del comportamiento del consumidor, participa activamente en todas las etapas del proyecto GYMSEN, y concretamente en la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas en la tercera edad para la impartición de los cursos. 

El proyecto GYMSEN se enmarca dentro de Erasmus+, programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.