AINIA investiga los beneficios del ajo morado en el sistema cardiovascular

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  AINIA investiga los beneficios del ajo morado en el sistema cardiovascular
ajo_morado

 

COOPAMAN, AINIA y el Hospital Universitario Ramón y Cajal estudiarán los efectos del consumo regular de ajo morado sobre la función endotelial. Las propiedades del ajo podrían evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares. Todo ello en el marco del proyecto ENDOTALLIUM, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El ajo es uno de los componentes esenciales de la dieta mediterránea, prototipo de alimentación cardiosaludable. Sin embargo, en la actualidad existen pocos estudios científicos que avalen los beneficios específicos de este producto en el organismo.

En esta línea, AINIA centro tecnológico está trabajando con la empresa COOPAMAN S.C.L., empresa dedicada a la comercialización de ajos, y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC), para la certificación de los efectos saludables del consumo regular de ajo morado en el sistema cardiovascular, en concreto, sobre la función endotelial.

Por una parte, AINIA está realizando la identificación de los compuestos bioactivos presentes en el ajo morado, que pueden tener un efecto beneficioso para la función endotelial, así como la selección de una variedad de ajo con alto contenido en estos compuestos bioactivos.

Una vez obtenidos, se aplicarán innovadoras técnicas de encapsulación para extraer y proteger las sustancias bioactivas del ajo, frenar la oxidación de sus cualidades beneficiosas y conseguir la mayor absorción gastrointestinal de los compuestos bioactivos. 

La utilización del Digestor Dinámico in Vitro de AINIA permitirá aportar evidencias científicas de la bioaccesibilidad de los compuestos de extracto de ajo morado encapsulado. Para ello, se evaluará la cantidad de compuestos bioactivos capaces de llegar intactos al intestino y potencialmente disponibles para ejercer su efecto funcional (bioaccesibilidad). 

Del mismo modo, se trabajará en estudios sensoriales para transformar su sabor y olor y evitar características sensoriales desagradables a los consumidores.

Por su parte, la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, cuyos investigadores son especialistas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, será la responsable de comprobar científicamente mediante un estudio piloto in vivo, el efecto del consumo regular del extracto de aceite de ajo morado sobre la función endotelial.

COOPAMAN, valorizará las propiedades del ajo mediante el análisis de la composición de los compuestos bioactivos presentes en diferentes variedades. Del mismo modo, evaluará la influencia de las variables del proceso de extracción del ajo sobre su composición. Además, participará en el estudio de la estabilidad de los compuestos bioactivos durante su vida comercial, así como en las pruebas con consumidores. 

Con los resultados obtenidos en este proyecto, COOPAMAN conseguirá validar científicamente las cualidades del ajo morado y aportar un valor añadido a los consumidores que diferenciará sus productos en el mercado.

Primera causa de mortalidad en el mundo, según la OMS

El endotelio es la capa de revestimiento interno de las arterias que, por su situación anatómica, está más expuesta a los llamados factores de riesgo cardiovascular como: tabaquismo, hipertensión arterial, hiperglucemia, dislipemia, lipoproteína a, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por enfermedad cardiovascular (ECV) 17 millones de personas en el mundo, lo que supone la principal causa global de mortalidad y de incapacidad, justificando un tercio de todos los fallecimientos. 

En este sentido, llevar una vida sana, con una alimentación adecuada y la práctica regular de ejercicio, supone la mejor medida para evitar patologías cardiovasculares. En muchos casos, las medidas preventivas incluyen el consumo de suplementos alimenticios, que compensen posibles carencias de nuestro organismo. 

Sin embargo, para que la ingesta de este tipo de complementos sea eficaz, es necesario la realización de estudios clínicos que establezcan la dosis adecuada y confirmen su eficacia y seguridad.

El proyecto “Beneficios potenciales sobre la función endotelial de los compuestos bioactivos de un extracto de ajo morado” ENDOTALLIUM, se desarrollará en el período 2015-2018 y podría aportar grandes avances en este sentido. 

Liderado por la cooperativa COOPAMAN S.C.L., y en el que participan AINIA centro tecnológico y la Unidad de Patología Endotelial, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC), este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

Imprimir
Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.