AINIA mejora los procesos de extracción supercrítica para la obtención de aditivos naturales

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  AINIA mejora los procesos de extracción supercrítica para la obtención de aditivos naturales
escualo

Los avances del proyecto ESCUALO son significativos para la industria de ingredientes, los fabricantes de alimentos y también fabricantes de cosméticos o fármacos. Se ha conseguido mejorar los procesos de extracción supercrítica para la obtención de aditivos naturalesEste proyecto ha contado con el apoyo del IVACE y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

AINIA Centro Tecnológico ha conseguido, tras dos años de investigación aplicada, ratificar a mayor escala la mejora de los rendimientos de los procesos de extracción supercrítica intensificados con ultrasonidos, haciéndolos más eficientes y competitivos y dando así un paso más para extender el uso de esta avanzada y limpia tecnología en el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana.

La obtención de aceites esenciales de alta calidad procedentes de frutos secos o hierbas aromáticas… (ejm. aceite de almendras, aceite de chía); la extracción de vitaminas, antioxidantes y otros principios activos naturales para el enriquecimiento de matrices alimentarias y/o cosméticas (ejm. extracto de romero); el desgrasado de materias primas para obtener productos más saludables (ejm., harina de almendra, proteína vegetal), la purificación de productos a los que se eliminan aromas o componentes no deseados (ejm. pieles) son algunos de los usos más frecuentes para los que se utilizan los procesos de extracción supercrítica.

Frente a otras técnicas convencionales, la tecnología de extracción supercrítica, al utilizar CO₂a altas presiones como disolvente, facilita la recuperación de los extractos buscados a través de un proceso no tóxico y medioambientalmente sostenible, consiguiendo además unos niveles de pureza y calidad del extracto buscado, no alcanzables por otras tecnologías.

Con el proyecto ESCUALO se ha contrastado la viabilidad de escalar más allá de nivel piloto una combinación de la tecnología supercrítica con la tecnología de ultrasonidos de potencia, lo que ha supuesto una mejora de los rendimientos del proceso de extracción supercrítica, tanto en reducciones de los tiempos de extracción como en aumento de los rendimientos, con la consiguiente mejora de competitividad. Esto abre la puerta a la mejora futura de la competitividad de procesos de extracción industrial a partir de la base de resultados a nivel piloto y demostrativo. Mediante la intensificación con ultrasonidos, por ejemplo, se ha logrado en extracciones supercríticas de aceite de almendras reducir a la mitad el tiempo de extracción y en casi un 40% el rendimiento de la extracción.

El proyecto ESCUALO, desarrollado por AINIA durante dos años, ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ventaja competitiva para fabricantes de ingredientes y aditivos

La demanda creciente de productos de alto valor añadido (que incorporen aditivos naturales, principios activos con valores nutritivos, …) derivada de los nuevos hábitos sociales, junto a las mejoras en los procesos productivos y las exigencias legales, están obligando a los fabricantes a buscar nuevos procesos industriales para conseguir mejorar la calidad sin generar residuos, adaptando sus productos a las tendencias de consumo (elementos dietéticos, nutritivos, fármacos con propiedades añadidas, cosméticos con esencias naturales, alimentos sanos, productos biológicos …).

Japón y EE.UU ya están incorporando en sus legislaciones normas que hacen referencia directa o indirecta a prohibiciones sobre el uso de ciertos disolventes orgánicos en los procesos de extracción y de purificación. Esta circunstancia ya está incidiendo de manera significativa en aquellas empresas españolas con vocación exportadora hacia dichos países.

AINIA cuenta con instalaciones equipadas para el desarrollo de procesos de extracción supercrítica y tiene experiencia en la obtención de extractos puros a partir de especias y plantas aromáticas, ácidos grasos de matrices vegetales y animales, fraccionamiento de líquidos, recuperación de aromas y mejora de las propiedades de productos alimentarios, entre otros.

 

Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.