AINIA presentará los resultados del proyecto europeo Biogás3 en Bruselas

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  AINIA presentará los resultados del proyecto europeo Biogás3 en Bruselas
biogas3_web

En un evento de carácter abierto previsto para el próximo el 9 de febrero en la Real Academia Flamenca de las Artes y las Ciencias en Bruselas, se van a presentar los resultados del proyecto europeo Biogas3, cuyo objetivo en los últimos dos años ha sido fomentar el desarrollo de plantas de biogás a pequeña escala en industrias agroalimentarias.
 
La presentación de resultados del proyecto europeo Biogás3 comenzará con la conferencia titulada: “Plantas de biogás sostenibles a pequeña escala: Generación de empleo y energía verde en Europa”. En la misma, se va a realizar una introducción sobre las herramientas y logros conseguidos en el proyecto, se detallarán los beneficios económicos, ambientales y sociales de las plantas de biogás a pequeña escala instaladas en granjas y en empresas agroalimentarias, así como las oportunidades y barreras que se han encontrado tanto a nivel regional, como de la UE, a través de dos ejemplos y, por último, se realizarán propuestas a corto plazo para seguir trabajando en esta línea. También se presentarán los resultados del proyecto “Bioenergy Farm 2 project”.
 
Biogás3, proyecto coordinado por AINIA Centro Tecnológico
Biogas3, cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Intelligent Energy Europeo, ha sido coordinado por AINIA  y en él han participado representantes de asociaciones industriales e instituciones de investigación relacionadas con la agricultura y la industria agroalimentaria como son FIAB (España), IrBEA (Irlanda), ACTIA e IFIP (Francia), Universidad de Turín y Tecnoalimenti (Italia), RENAC (Alemania), JTI (Suecia), FUNDEKO (Polonia).
 

 
AINIA centro tecnológico, como coordinador del proyecto, explicará en la conferencia de resultados del próximo día 9 las herramientas y logros conseguidos en el proyecto. Desde la Agencia Ejecutiva de la Pyme de la Comisión Europea, que gestiona el programa de Energía Inteligente para Europa, nos contarán cómo han apoyado este proyecto desde la UE.
 
La conferencia se dividirá en cuatro bloques, en el primer bloque varios socios del proyecto como RENAC, la Academia de Renovables con base en Berlín, IrBEA, organismo que fomenta la bionergía en Irlanda o Unito, la Universidad de Turín, detallarán los beneficios económicos de las plantas de biogás a pequeñas escala instaladas en granjas y en empresas agroalimentarias. 
 
En el segundo bloque IBBK, Centro de Competencias Internacional de Biogás y Bionergía, la Asociación Europea del Biogás y la Asociación de Empresas, Agricultores y Consumidores de Productos Ecológicos en Dinamarca nos contarán los beneficios medioambientales y sociales de la instalación de pequeñas plantas de biogás.  
 
Las oportunidades y barreras que se han encontrado a nivel regional y de la UE para poner en práctica éstas pequeñas plantas de biogás agroindustrial en diversas poblaciones de la UE, las veremos a través de dos ejemplos, uno de Bélgica y otro de Italia.  Para finalizar, los socios de ambos proyectos realizarán  propuestas a corto plazo para seguir trabajando en esta línea de fomento de la producción sostenible de biogás en el sector agroalimentario.
 
 
Producción sostenible de biogás agroindustrial: La herramienta “smallBIOGÁS”
Dentro del proyecto Biogás3, se ha puesto a disposición de las empresas europeas del sector una herramienta informática “smallBIOGAS” que permite evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala. 
 
Además, también se han impulsado acciones formativas en distintos países europeos para promover la implantación de biogás agroindustrial a pequeña escala para autoconsumo energético en las propias instalaciones agroalimentarias. 
 
Todo ello con el objetivo de respaldar al sector agroalimentario en la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala para su autoconsumo, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de la industria agrícola, alimentaria y de bebidas.
 
Todos aquellos interesados en conocer la herramienta o asistir a la conferencia del próximo día 9 en Bruselas, pueden contactar con nosotros a través de la página web de Biogás3
 
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO BIOGÁS 3
 
Conferencia: “Plantas de biogás sostenibles a pequeña escala. Generación de empleo y energía verde en Europa”
DÍA9 DE FEBRERO DE 2016
LUGARReal Academia Flamenca de las Artes y las Ciencias en Bruselas
Confirmación de asistencias Web Biogás3

 

Imprimir
Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.