AINIA / 28 Septiembre 2010

ainia, primer acreditado en España en la detección y cuantificación de virus entéricos en alimentos

Técnico de ainia en los laboratorios de Clase III

ainia ha implantado en sus laboratorios un método para la detección y cuantificación de virus de la hepatitis A (HAV) y norovirus genogrupo I y II en moluscos bivalvos y vegetales, siendo el primer laboratorio en España en lograr la acreditación para estos ensayos por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

 

La contaminación de los alimentos a través de los virus se considera actualmente como una de las principales fuentes de enfermedades infecciosas en determinados alimentos, habiéndose detectado en los últimos años casos de toxinfecciones alimentarias por consumo de moluscos bivalvos, por ejemplo, contaminados con Hepatitis A que han afectado a decenas de personas en toda España, con el consiguiente impacto económico y social.

La existencia de estos riesgos microbiológicos se contempla actualmente en el Reglamento europeo que establece los criterios microbiológicos en alimentos (Rto. 2073/2005) en el que se reconoce la necesidad de desarrollar métodos analíticos para la detección de virus entéricos así como la poca fiabilidad del uso de otros microorganismos indicadores para detectar la presencia de estos virus.

Fruto de esta necesidad, ainia ha implantado en sus laboratorios un método para la detección y cuantificación de virus de la hepatitis A (HAV) y norovirus genogrupo I y II en moluscos bivalvos y vegetales, siendo el primer laboratorio en España en lograr la acreditación para estos ensayos por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El procedimiento analítico acreditado se basa en documentos de trabajo de Comité Europeo de Normalización así como en publicaciones científicas de reconocido prestigio y consiste básicamente en la extracción de las partículas virales que puedan estar presentes en las muestras a analizar para, posteriormente, proceder a la extracción, purificación y concentración del ARN viral. A partir de dicho extracto se procede a la retrotranscripción del ARN en ADNc y a la detección específica mediante PCR a tiempo real, amplificando un fragmento específico de los genes 5’-NCR y 5’-ORF2.

Esta acreditación demuestra la capacidad de innovación mediante la incorporación de métodos de ensayo microbiológicos basados en nuevas tecnologías, lo cual supone un importante reto tanto para los laboratorios de control como para ENAC, en lo referente a las actividades de evaluación y reconocimiento de la competencia técnica en la ejecución de este tipo de análisis.

El método implantado en ainia, que en caso necesario puede obtener resultados incluso en un plazo inferior a 24 horas, permite a las empresas alimentarias y a las administraciones públicas disponer de un método de análisis técnicamente reconocido que redundará en el incremento de la seguridad de los alimentos potencialmente contaminados con este tipo de patógenos emergentes.

Los servicios analíticos de ainia centro tecnológico cuentan con unas instalaciones de más de 2800 m2, equipadas con los más actuales y sofisticados instrumentos de medida (HPLC-MS/MS, GC-MS/MS, ICP, PCR Real Time, IRMS). El centro tecnológico está continuamente avanzando en la puesta a punto de nuevos ensayos e integrando las últimas tecnologías en la mejora de los métodos analíticos. En estos laboratorios trabajan más de sesenta personas con formación multidisciplinar.
 

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.