Cómo reconocer la calidad del aceite de oliva virgen con el olfato y el gusto

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Cómo reconocer la calidad del aceite de oliva virgen con el olfato y el gusto
catadora2

 

¿Qué atributos diferencian un aceite de Oliva, de un aceite de Oliva Virgen y un aceite de Oliva Virgen Extra? Distinguir entre distintos sabores y aromas es clave para diferenciarlos. Pero, ¿el consumidor sabe distinguirlos?. Catadores expertos y consumidores probarán distintos tipos de aceite para clasificar su calidad e intentar diferenciarlos en la jornada taller:"Los sentidos y el aceite de Oliva Virgen" que se celebrará el 5 de febrero en Valencia.

Consumolab, centro de análisis sensorial perteneciente a AINIA, reunirá el próximo jueves 5 de febrero en la sede del centro tecnológico a consumidores, expertos catadores de aceite de Oliva Virgen, empresas, cooperativas y críticos gastronómicos para abordar la calidad sensorial de este producto, así como su papel esencial en la gastronomía mediterránea en un entorno en el que ha experimentado un fuerte crecimiento, garantizando al consumidor un excelente producto con grandes posibilidades gastronómicas y saludables.

En la jornada taller: “Los sentidos y el aceite de Oliva Virgen”  se desarrollarán dos demostraciones prácticas de catas. Por un lado, más de 80 consumidores degustarán tres tipos de aceite: aceite de Oliva Virgen Extra, aceite de Oliva Virgen y aceite de oliva. Por otro, ocho expertas catadoras  de este producto analizarán diversos aceites de oliva Virgen Extra.

Tras el desarrollo de ambos talleres se expondrán las diferencias en la percepción de los atributos que han apreciado tanto los consumidores como las expertas catadoras. La idea es dar a conocer cómo se analiza y reconoce la calidad de los aceite de Oliva Virgen desde un punto de vista sensorial.

Según María Lorente, técnico de Consumolab: “saber distinguir las características sensoriales del aceite de Oliva Virgen es esencial para su clasificación (Virgen Extra, Virgen y Lampante) y comercialización. Por tanto, conocer y medir determinados atributos, a través del olor y el sabor es clave para la clasificación de su calidad. Entre los parámetros a evaluar se puntúan características tales como sabor amargo y picante, y olor y sabor frutado, avinado o rancio. Pero, el consumidor ¿sabe distinguirlos? ¿el sabor frutado es sinónimo de calidad de virgen extra o de calidad virgen?.

Para ello, la jornada contará con la asistencia de la destacada experta Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, que realizará el taller de catas con consumidores. También estará presente, María Lorente, técnico de Consumolab y responsable del panel de cata entrenado de este centro, para dirigir el taller demostrativo de la cata de expertos y analizar las diferencias perceptivas entre los dos grupos.

El periodista, escritor y crítico gastronómico, Paco Alonso, dará a conocer los beneficios nutricionales, así como el papel esencial del aceite de Oliva Virgen en la gastronomía y en la dieta mediterránea.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre los retos, desafíos y tendencias de una industria milenaria como es la del aceite de oliva, en la que participarán: Isabel del Castillo, directora de la Cooperativa de Ontinyent; Diego Gómez-Ferrer, director general de Aceites del Azaraque; Fernando Moner, Presidente AVACU; Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio y Consumo y Mª José San Román, cocinera con una estrella Michelín de Monastrell.

El acto cuenta con la colaboración de PROAVA, AVACU, la Dirección General para la Promoción de la Industria Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Comercio y Consumo, el Gremio de Panaderos de Valencia, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana” (CRDOP Aceite de la Comunitat valenciana), la Cooperativa de Ontinyent; Bodegas Arráez, la Cooperativa de Moixent, Hermanos Martínez Zaballos y Olivar del Azaraque.

Imprimir
Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.