AINIA / 03 Septiembre 2014

Consumolab ayuda a las empresas a asegurar el éxito de sus productos en nuevos mercados

Consumolab, un centro AINIA especializado en estudios del consumidor aplicando el análisis sensorial, realiza estudios “Cross Cultural” para ayudar a las empresas a identificar los atributos de más éxito de sus productos clave para los mercados internacionales.

En un mundo globalizado, no todos los productos de alimentación son aceptados de igual manera en un país u otro. Los gustos y hábitos de alimentación son volátiles y están influidos por temas como la cultura, religión, hábitos y percepciones sociales, condicionamientos legales, modas…

Aquellas empresas de alimentación que exportan a otros países lo saben bien. Por ello, cada vez más basan sus estrategias comerciales y de marketing internacional en estudios rigurosos que permiten medir el grado de aceptación de sus productos en los consumidores de cada país objetivo y adaptar los mismos a las demandas e idiosincrasias de cada mercado local.

Según el gerente de Consumolab, Miguel Quetglas: “Los estudios “cross cultural” dan respuesta a una demanda creciente de las empresas y son útiles tanto para empresas españolas que quieren lanzar sus productos en otros mercados, como para empresas de otros países que quieren introducir o consolidar sus productos en el mercado español o europeo”.

Así, por ejemplo, Consumolab ha colaborado con Jealsa/Rianxeira, empresa especializada en la elaboración y comercialización de conservas de pescado y platos preparados y con gran experiencia exportadora, en la realización de estudios de mercado basados en análisis sensoriales. En concreto, se han realizado estudios cuantitativos y cualitativos con consumidores de EE.UU. y de América Latina, de cara a identificar la aceptación y preferencia de distintas fórmulas, variedades y presentaciones de su gama de productos orientada a la comercialización en estos mercados.

Recientemente, Consumolab también ha participado en un estudio internacional sobre los gustos y preferencias de los consumidores con relación al kiwi. El estudio se ha realizado en Japón, China, Nueva Zelanda, Bélgica y España y en él han participado más de 1.300 consumidores representativos de estos países.

En este estudio, Consumolab ha sido el centro seleccionado por la empresa Foward Insight and Strategy, con sede en Nueva Zelanda, para realizar el estudio. Su labor principal se ha centrado en analizar los gustos y preferencias sobre el kiwi de los consumidores del área mediterránea. Elementos sensoriales como el dulzor, color, sabor, textura en la boca… han sido valorados de distinta forma, en el mismo producto, según la procedencia geográfica de los consumidores.

Consumolab es el único centro español perteneciente a la European Sensory Network, asociación multinacional formada por los centros especializados en el análisis sensorial del consumidor más prestigiosos del mundo. La pertenencia de Consumolab a esta red le permite ofrecer a sus clientes y a los asociados de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO un servicio internacional con idénticas garantías en los resultados que los estudios nacionales, teniendo acceso, a través de sus socios, a la identificación de perfiles de personas en cada país acorde a las necesidades de cada empresa y producto.

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