AINIA / 26 Mayo 2015

AINIA Consumer realizará los análisis sensoriales del sello de calidad «Sabor del Año»

Una mujer, haciendo un test de producto en el centro de estudios del consumidor de AINIA, Consumolab

Global Quality Iberia, empresa gestora del sello de calidad «Sabor del Año», ha firmado un acuerdo de colaboración con AINIA Consumer, centro especializado en estudios del consumidor de AINIA, para llevar a cabo las pruebas sensoriales con consumidores  a partir de las cuales se determinan los productos ganadores. La elección de AINIA Consumer por parte de Global Quality Iberia para liderar la parte técnica viene avalada por su experiencia de más de 20 años en técnicas de análisis sensorial.  Global Quality Iberia es la nueva sociedad que representa el SABOR DEL AÑO en España y Portugal.

 

GLobal Quality Iberia es la nueva sociedad que gestiona el sello «SABOR DEL AÑO» en España y Portugal, especializada en procedimientos de evaluación de productos por consumidores y por profesionales.

El sello «SABOR DEL AÑO» se basa en la experiencia de Monadia en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Túnez y México con más de medio millón de productos testados en 19 años y 500 productos de las marcas líderes en alimentación de todo el mundo premiados cada año. En España Sabor del Año lleva 8 años premiando a las mejores marcas nacionales del sector en la alimentación.

El sabor, factor de decisión de compra

El sabor es el principal factor de decisión de compra del consumidor a la hora de elegir un producto de alimentación. Según los estudios de mercado realizados por SABOR DEL AÑO, el 77% del total de entrevistados están dispuestos a para pagar más por un producto de mejor sabor, que a la vez lo relacionan con buena calidad. Asimismo, el 73% de los consultados opinan que un producto ganador del SABOR DE AÑO es superior a su competencia.

Acuerdo con AINIA Consumer, un centro AINIA

Gracias a la rigurosidad e imparcialidad de la metodología empleada, la certificación SABOR DEL AÑO se ha posicionado en estos mercados como la referencia de calidad gustativa más valorada y ha conseguido la confianza de consumidores, fabricantes, profesionales y distribuidores del sector.

Cada marca/producto participante es probado y evaluado por un panel de consumidores seleccionados según sus hábitos de consumo, siendo consumidores habituales de la categoría del producto a degustar. Los productos se presentan a ciegas, sin ninguna identificación de marca ni envase.

Para llevar a cabo estas pruebas gustativas de calidad, SABOR DEL AÑO ha firmado un acuerdo de colaboración con AINIA Consumer, laboratorio especializado en análisis sensoriales que mediante un riguroso protocolo de trabajo, garantiza la objetividad y la imparcialidad de las pruebas. La elección de AINIA Consumer por parte de Global Quality Iberia para liderar la parte técnica viene avalada por su experiencia de más de 20 años en técnicas de análisis sensorial.

AINIA Consumer es un centro especializado en estudios del comportamiento del consumidor y análisis de las preferencias de consumo. Pertenece a AINIA.

Principal protagonista: El consumidor. Cómo son los test sensoriales

Para realizar los test sensoriales, los productos se sirven en vajilla neutra y siguiendo el protocolo de preparación facilitado por el fabricante. Los consumidores degustan los productos en cabinas individuales y bajo condiciones específicas: temperatura controlada, iluminación ambiente de luz de día e higrometría. Los productos son evaluados sin referencias a otros productos del mismo tipo. Son pruebas monádicas, es decir, no comparativas.

Cada producto se evalúa en función de 5 criterios: Sabor, además del Aspecto, Olor, Textura y Satisfacción general.

Estos criterios son puntuados en una escala del 0 a 10, desde “no me gusta nada” a “me gusta mucho”. Asimismo, cada consumidor atribuye, de forma indicativa, mediante comentarios, cual es su percepción, positiva o negativa con respecto al producto probado. Obtiene la certificación de calidad SABOR DEL AÑO el producto que obtiene la calificación más alta de su categoría, y siempre superior a 6 puntos.

Puede participar en SABOR DEL AÑO cualquier producto de alimentación o bebida presente en el mercado, ya sea una marca nacional o de importación, fabricado por una multinacional o por un pequeño productor, pues todos participan en igualdad de condiciones

Novedades «Sabor del Año» 2016

Como novedades muy importantes para la edición SABOR DEL AÑO 2016, se introducen dos nuevas certificaciones:

SABOR + NUTRICIÓN: Gracias a esta doble distinción, los consumidores pueden identificar a los productos que, siendo buenos en el sabor, lo son asimismo para su equilibrio nutricional, lo que representa una nueva y exclusiva manera de acercarse al consumidor de acuerdo a las tendencias de la coyuntura alimentaria de España. En este sentido, una certificación de estas características contribuye a orientar al consumidor hacia aquellos productos con mejor valoración nutricional.

SABOR KIDS: Una certificación dirigida a los más peques, que será testada por niños que calificarán los productos de acuerdo a los mismos criterios y procedimientos que lo vienen haciendo los adultos para los demás productos.

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.