Desarrollan un sistema inteligente para ayudar a las pymes alimentarias a internacionalizarse

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  Desarrollan un sistema inteligente para ayudar a las pymes alimentarias a internacionalizarse
lab_aqu

Se trata de una plataforma digital de inteligencia competitiva que busca, detecta, filtra e  información de los mercados internacionales. A partir del análisis de más de un centenar de fuentes de información, el sistema, gracias a tecnologías semánticas y de procesado de lenguaje natural, identifica tendencias que permitan a las empresas anticiparse a los cambios en el mercado y detectar oportunidades de negocio


 

AINIA centro tecnológico, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), está desarrollando una plataforma digital de inteligencia competitiva que proporcionará a las empresas del sector agroalimentario la información necesaria sobre los mercados internacionales para poder tomar decisiones anticipatorias e iniciar con éxito su proceso de internacionalización.

En concreto, el proyecto A3MEREX, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Feder, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema inteligente y automatizado de análisis de los mercados internacionales en el sector alimentario, orientado a facilitar la comercialización e internacionalización de las empresas valencianas.

Se trata de desarrollar una plataforma digital que busca, detecta, filtra e interpreta toda la información de valor identificada en más de cien fuentes especializadas y previamente seleccionadas, nacionales e internacionales, relativa a los mercados internacionales. Esta información la presenta a las empresas a modo de informe cuantitativo y cualitativo para que puedan anticiparse a los cambios y tomar decisiones gerenciales anticipatorias.

En el desarrollo de la plataforma digital y su automatización de procesos se están empleando una combinación de tecnologías semánticas, Machine learning, Big Data y procesado de lenguaje natural.

Un sistema que detecta oportunidades de negocio

Este proyecto, que tiene una duración de dos años y ha cumplido su primer año de andadura, pretende cubrir las carencias que presentan los sistemas actuales de inteligencia de mercado.

Las primeras fases de ejecución han permitido  definir la arquitectura junto con los requisitos funcionales del sistema de información piloto a desarrollar en la siguiente fase del proyecto, en este punto también se han analizado técnicamente las fuentes de información a considerar en el desarrollo del sistema.

De este modo, se pretende contribuir a aumentar el éxito de las PYMES agroalimentarias de las Comunidad Valenciana que afrontan la internacionalización. Posteriormente tanto el modelo sectorial generado, como el sistema piloto, podrán extrapolarse a otros sectores industriales.

Dificultades de las pymes ante la internacionalización

Las empresas de alimentación actuales se enfrentan a grandes obstáculos para competir en un entorno globalizado y muy competitivo, donde circula gran cantidad de información. En este marco, las pymes del sector agroalimentario necesitan prever con anticipación los cambios de los mercados internacionales y poder acceder a esa información estratégica de manera sistemática y continua para su toma de decisiones y la orientación de su negocio.

Cada vez existen más fuentes y contenidos digitales potencialmente útiles a los que las pymes pueden acceder para el conocimiento de los mercados en los que quieren introducirse, y que pueden contribuir a la reducción del riesgo a asumir por las empresas. Sin embargo, el manejo de este ingente volumen de información, que está distribuida en fuentes muy diversas, es complicado, por lo que la extracción de un conocimiento específico y de utilidad adaptado a sus necesidades particulares supone una gran dificultad para las empresas, que finalmente optan por no explotar estas posibilidades”.

En los últimos años, los contenidos con valor potencial para las empresas han experimentado un gran incremento, especialmente los sistemas de vigilancia tecnológica o de inteligencia competitiva. Pero los sistemas actuales recopilan y muestran información de las tendencias tecnológicas y de análisis de competidores, pero no proporcionan una información específica de cada sector, ni ofrecen un análisis, interpretación y presentación sencilla de la misma, por lo que no proporcionan una información de utilidad real y aplicable a las empresas”. El objetivo del proyecto A3MEREX es cubrir este hueco y dar una solución específica para el sector agroalimentario.

 

Imprimir
Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.