Mariana Valverde / 09 Mayo 2018

Desarrollo de alimentos enriquecidos por extrusión con ingredientes naturales

¿Cómo dar valor a los subproductos alimentarios que han sido desechados en el procesado de alimentos? AINIA centro tecnológico expone en Foodtech cómo a través de tecnologías de extrusión se puede aprovechar la okara procedente del procesado de la leche de soja, rica en fibra y proteínas, para enriquecer galletas y snacks.

También explica cómo ha explorado el empleo de la extrusión para la obtención de nuevos productos de elevado contenido en proteína basados en nuevas fuentes de proteína vegetal.

La tecnología de extrusión supone importantes ventajas para la industria, ya que permite transformar una amplia variedad de materias primas con las que obtener alimentos ricos en nutrientes y de bajo contenido en grasas, avanzando así en el objetivo de conseguir alimentos más saludables y sostenibles.

AINIA centro tecnológico lleva a FOODTECH 2018 seis líneas de investigación punteras en tecnología de alimentos con las que está cooperando con la industria agroalimentaria para conseguir alimentos más saludables y sostenibles.

Hoy martes, día 8, AINIA inicia su presencia en INNOVATION MEETING POINT con una amplia exposición, por parte de Mariana Valverde, del potencial de las tecnologías de procesado en el desarrollo de alimentos innovadores.

Entre otras tecnologías, la investigadora de AINIA expondrá el potencial de las tecnologías de extrusión para el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles. Así, explicará varios casos de éxito como la obtención de galletas y snacks enriquecidos con la fibra y proteínas procedentes de la Okara, subproducto procedente del procesado de la leche de soja.

También explicará, cómo en AINIA se ha explorado el empleo de la extrusión para la obtención de nuevos productos de elevado contenido en proteína basados en nuevas fuentes de proteína vegetal.

Son dos ejemplos de cómo la tecnología de extrusión supone importantes ventajas para la industria, ya que permite transformar una amplia variedad de materias primas con las que obtener alimentos ricos en nutrientes y de bajo contenido en grasas, avanzando así en el objetivo de conseguir alimentos más saludables y sostenibles.

Extrusión es la operación de dar forma a una sustancia plástica o material moldeable forzando su paso a través de una restricción o apertura. Se emplea principalmente en alimentos ricos en almidón y ricos en proteína (productos de confitería, alimentación infantil, cereales para desayuno, snacks, alimentos deshidratados…).

La extrusión permite, entre otras aplicaciones, desarrollar nuevos alimentos incorporando nuevos ingredientes, nuevos formatos de presentación, texturas, sabores, diseño de producto relleno… También la modificación de la funcionalidad tecnológica del ingrediente o alimento, desde su capacidad de retención de agua, solubilidad, texturización de proteínas o modificación de estructuras.

Según Mariana Valverde: “La extrusión es una tecnología que abre oportunidades a los fabricantes a la hora de ampliar la gama de sus productos hacia aquellos con un alto contenido de proteína vegetal y bajos en grasas”. En definitiva, es una tecnología de procesado que encaja muy bien en el objetivo y compromiso actual de reducción del contenido de grasas en los alimentos y con la demanda social hacia las proteínas vegetales. También puede contribuir en las soluciones contra el desperdicio de alimentos”.

En su presentación, la especialista de AINIA también expondrá el potencial de otras tecnologías como técnicas biotecnológicas y la microencapsulación para la obtención y adecuación respectivamente de compuestos de interés.

Será la primera de las seis conferencias en las que los investigadores de AINIA explicarán, con casos de éxito y experiencias reales con empresas, cómo la tecnología y la innovación en alimentación está permitiendo avances en torno a los grandes desafíos del sector.

Encuentros B2B: Stand AINIA B35 AINIA atenderá de manera privada y confidencial en el Stand B35 a todos aquellos profesionales interesados en conocer con mayor profundidad nuestras líneas de I+D+i y cómo podemos colaborar a la medida de cada proyecto. Para ello, todos aquellos profesionales de empresas asociadas que deseen concretar un encuentro AINIA en Foodtech ya pueden hacerlo a través de solosocios@ainia.es. Si su empresa no es asociada pero quiere mantener un encuentro con nuestros expertos en Foodtech, indíquenoslo a través de este formulario de contacto para poder concretar la reunión que necesite con el técnico o experto que requiera.

Mariana Valverde (14 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Mariana Valverde

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.