El presente y futuro de los bioplásticos en la industria de zumos, a debate

Por Redacción AINIA 12 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Noticias  /  Notas de Prensa de ainia  /  El presente y futuro de los bioplásticos en la industria de zumos, a debate
phbottle_bruselas

Será el próximo 18 de abril en Bruselas, en una jornada internacional organizada por AINIA Centro Tecnológico y la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) en la que se presentarán las últimas novedades en materiales bioplásticos y algunas de sus aplicaciones en envases para zumos de frutas. Tetra Pak presentará un envase brik totalmente biodegradable (Tetra Rex) y, Avantium sus nuevas botellas realizadas con un bioplástico (PEF). También se presentarán los resultados del proyecto europeo PHBOTTLE, en el que se ha conseguido el primer prototipo de envase de zumos hecho con PHB, un material bioplástico biodegradable, obtenido de los restos orgánicos de las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

El presente y futuro de los bioplásticos en la industria de zumos de Europa será debatido el próximo 18 de abril en Bruselas, en una jornada internacional organizada por AINIA centro tecnológico y la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN). 

En la jornada se presentarán las últimas novedades en materiales bioplásticos (aquellos obtenidos de fuentes alternativas del petróleo) y algunas de sus aplicaciones en envases para zumos de frutas. 

Reflexionar sobre el valor de la utilización de fuentes renovables para la obtención de nuevos materiales para envases, así como aprender cómo aplicar estos nuevos materiales al envasado de zumos, sus desarrollos, procesos productivos, barreras y potencialidades…, a partir de los casos y experiencias de las propias empresas del sector que son pioneras en este campo, serán otros de los objetivos de la jornada.

Presentación mundial de los resultados de PHBOTTLE, primer prototipo de envase de zumos hecho con un material bioplástico obtenido de los azúcares de las aguas residuales de las industrias de zumos.

Uno de los temas que más interés despierta es la presentación del primer prototipo de envase de zumo de frutas hecho con PHB (bioplástico biodegradable) obtenido a partir de las aguas residuales de la industria de zumos. Este envase es el resultado de cuatro años de trabajo en I+D en el marco del proyecto europeo PHBOTLLE, pionero en su campo en el desarrollo del concepto de “Economía Circular” que impulsa la UE en su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico sostenible, en el marco del 7º Programa Marco.

PHBOTTLE, proyecto coordinado por AINIA, ha integrado un consorcio internacional integrado por la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN), la empresa española Citresa (perteneciente a la multinacional Suntory), Logoplaste Innovation Lab (Portugal), Logoplaste (Brasil), Omniform (Bélgica), Sivel Ltd (Bulgaria) y la empresa Mega Empack (México), además de los centros tecnológicos TNO (Holanda), Aimplas (España), e INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina).

El prototipo de envase PHBOTTLE se ha obtenido a partir de la transformación de los restos orgánicos (azúcares y otros) presentes en las aguas residuales de la industria de zumos en un material bioplástico con propiedades mejoradas con antioxidantes para alargar la vida útil del zumo contenido, así como su resistencia y otras características ergonómicas. El avance ha sido posible gracias a combinar los últimos avances en biotecnología, tecnologías del envase y microencapsulación, demostrando así el valor de los residuos orgánicos de las propias industrias de zumo como materia prima para producir envases para sus productos. 

Otras novedades en envases obtenidos de biopolímeros que serán presentadas en esta jornada

Además, la multinacional belga Tetra Pak presentará en esta jornada sus nuevos envases Tetra Rex, un nuevo tipo de brik totalmente biodegradable. Y la multinacional holandesa Avantium explicará el desarrollo de sus nuevas botellas de PEF, un bioplástico con propiedades mejoradas respecto al PET (plástico) tradicional. La jornada está abierta y es posible que se presenten otros casos de éxito en envases para zumos obtenidos de bioplásticos.

El impulso de los bioplásticos y la apuesta por envases más sostenibles

La UE genera anualmente más de 67 millones de toneladas de residuos de envases, de los que alrededor de un tercio pertenecen a residuos sólidos urbanos. En los países desarrollados, el envasado de alimentos representa el 60% de todos los envases, convirtiéndose en la principal generadora de residuos.

Con esta jornada, los socios del proyecto PHBOTTLE así como el resto de participantes en el evento quieren trasladar al sector el conocimiento generado y demostrar como se pueden aportar soluciones innovadoras y sostenibles en envases para alimentos, a través del debate y análisis de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos materiales de envasado obtenidos de fuentes orgánicas alternativas al petróleo.

Jornada:

Biopolymers: Present and Future Direction
Día:18 de abril de 2016
Hora:09.00 – 14.30 horas.
Lugar:Silken Berlaymont Hotel, Boulevard Charlemagne 11, 1000, Brussels

 

  • Para profesionales interesados en asistir (jornada gratuita), confirmar asistencia a Lurdes Soares: lurdes.soares@aijn.org 
     
  • Para periodistas y bloggers interesados en recibir información, obtener entrevistas y/o asistir, contacten con: lurdes.soares@aijn.org  – Eva Sánchez prensa@ainiainnovacion.es   654 484 724

 

Categorías:
  Notas de Prensa de ainia, Noticias
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.